Los Memory Cue están presentes desde el primer CDJ y aunque tienen bastante tiempo entre nosotros, son muchos los DJs. Entre los que me incluía. Que no tienen claro su uso. En esta nota hablaremos de su uso y las diferencias entre los Cue Points y los Memory Cues.

Ten en cuenta que los Hot Cues tienes dos modos de reproducción en Rekordbox. Estos se pueden cambiar en preferencias > Controlador > Deck > Hot Cue. Ahí puedes predeterminar si deseas que el Hot Cue inicie también la reproducción o si solo se sostenga hasta que se deje de presionar el Hot Cue.

Un poco de historia

Pioneer DJ CDJ-1000mk2

Los Memory Cues están presentes desde el CDJ-1000 y en esas épocas (2001) ni se escuchaba de los DVS. Así que la única forma de guardar los Cue Points y Loops eran por medio de un tarjeta SD que se colocaba en la parte frontal del CDJ.

Los Hot Cues se guardaban momentáneamente. Quiere decir, una vez que sacabas el disco… chau Hot Cues. Y desde la llegada del CDJ-2000, en el 2009, en conjunto con Rekordbox, los Hot Cues ya se podían guardar/exportar en una memoria externa. Nota: Las versiones anteriores al CDJ-2000 ofrecían una entrada para las SD, pero no se podían reproducir archivos desde ahí.

Regresando al presente. Los Memory Cue se encuentran tanto el Rekordbox, en los modos Performace y Export y en los mismos CDJs. Pero no tienen control físico en ningún controlador ni el mismísimo DDJ-XP1… pero, dicha función se puede mapear o remapear.

Las diferencias

  • Los Hot Cues se pueden colocar al vuelo, mientras que los Memory Cues no. Obligadamente la canción tiene que estar detenida y debes marcar el Cue en la misma posición donde desees grabar el Memory Cue para que este guarde.
  • El Hot Cue, y como su nombre lo dice, mantiene “caliente” un punto determinado de una canción. Quiere decir que la mantiene en reproducción, así se salten entre Hot Cues. Mientras que el Memory Cue solo guarda la posición de determinados Cue Points, y loops, pero sin activar la reproducción. Si la canción esta en reproducción y se activa un memory cue, la reproducción se detiene.
  • Una diferencia entre los Loops guardados. Es que en el Memory Cue se puede predeterminar el encendido o apagado del Loop. Mientras que el del Loop guardado en los Hot Cues solo sirve para llamarlo. Mas no lo activa cuando pasa la reproducción, cosa que si hace el Loop guardado en los Memory Cues.
  • El Loop guardado en el Hot Cue es amarillo. Lo cual da a entender que esta encendido, mientras que el amarillo en el Loop guardado en el Memory Cue, significa desactivado y rojo activado.
  • Otro detalle es que los Hot Cues se pueden guardar en desorden o crear espacios en blanco entre ellos, mientras que los Memory Cues no. Los Memory Cues se van guardando en orden y se desplazan automáticamente mientras los vas colocando.
  • La cantidad también es otro detalle a tomar en cuenta. Desde Rekordbox 5.2.0 se tiene acceso a 16 Hot Cues por deck y 10 Memory Cues.

En el uso

Rekordbox DJ Memory Cues vs Hot Cues Pads

Los Memory Cues los puedes usar para determinar diferentes puntos de inicio de una canción. Puede ser el primer, cuarto u octavo compás o frase. Y como cada uno mantiene un área independiente, puede uno estar encima del otro sin interferir.

En mi caso encuentro más practico el uso de los Hot Cues que los Memory Cues, ya que no tengo que preocuparme por presionar play. Pero cuando estoy trabajando con los CDJs, del CDJ-2000nxs para atrás, puedo ir hasta el décimo Memory Cues para establecer un punto de inicio, que es más de los tres Hot Cues que ofrecen los CDJs.

Con esto quiero decir que los usuarios del CDJ-2000, CDJ-2000nxs o anteriores versiones pueden aprovechar mas el uso de los Memory Cues para establecer sus puntos de inicio y loops.

Finale

Creo que desde el CDJ-2000nxs2 el uso de los Memory Cues será cada vez menor (si es que ya no lo es). Ya que se puede acceder y navegar mas rápido a los Hot Cues que a los Memory Cues. Por ejemplo, para llegar el octavo Hot Cue, solo tienes que presionar dos botones. Mientras que para llegar al octavo Memory Cue, debes presionar 8 veces el botón de call.

Personalmente no creo que Pioneer DJ le vaya a dar de baja a los Memory Cues, no en un buen tiempo o hasta que haya una manera de convertir los Memory Cue en Hot Cues.

Si te preguntas cual debes usar, mi recomendación sería más los Hot Cues que los Memory Cues, pero si eres de los que te quedas cortos con los 16 Hot Cues, puedes aprovechar los Memory Cues. Yo personalmente aprovecho los Memory Cues en ciertas situaciones ya que no interfieren con los Hot Cues.

Rekordbox DJ: 7 Cosas Que Me Gustan.

¿Algún usuario de los Memory Cues que quiera agregar algún dato adicional?