Serato, como otros programas, está lleno de funciones y muchas de ellas desconocidas para algunos. Hoy, en esta nota, te enseñare que es Quantize y como lo puedes aprovechar en tus dj set.

La función Quantize fue introducina en Serato DJ en la version 1.6 y no es una función exclusiva de Serato sino que está presente en muchos otros programas. En nuestro caso podemos hablar de los DAWs como Ableton, Pro Tools, Cubase, FL Studio entre otros. Esta función presente tanto en Serato DJ Pro como en Serato DJ Lite.

¿Qué es quantize?

El Quantize o cuantización es un proceso de los programas mencionados líneas arriba, que consiste en alinear los beats de un compás, con el grid de un determinado tempo. A este proceso se le llama cuantización. En Ableton, se le llama comunmente warpeo.

En la página de Cubase en español lo han descrito así:

Cuantizar significa mover el audio o MIDI grabado colocándolo en la posición de la rejilla más cercana que sea musicalmente relevante. La cuantización está diseñada para corregir errores, pero también la puede usar de un modo creativo.

Aquí el enlace original y aquí una nota de Serato.

En programas como Serato, Traktor, Rekordbox, etc no se puede llamar propiamente cuantizar, ya que estos programas no son programas de edición. Es decir, no fuerzan el beat a cuadrar con el grid y además tienen una función adicional integrada, llamada Snap, que sirve para evitar el error humando al presionar un Cue Point fuera de tempo.

En Serato y Rekordbox la función de Snap está integrada en el Quantize, pero en Traktor se ofrece por separado. Resumiendo, el concepto de Quantize en estos programas se ha tomado para ayudarte a colocar un Cue Point en beat.

Quantize en el uso

Al tratar de querer colocar un Cue Point (con el valor de cuantización de 1 beat) en el medio de dos beats y con el quantize activado, Serato colocará ese Cue Point en el beat más cercano. De este modo corrige lo que asume que es un error tuyo. Te lo explico de otra manera; El Cue Point, se colocará dependiendo de la posición de reproducción, es decir, si el beat más cercano esta pasada la reproducción lo colocará en ese beat pasado, y si está más cerca del beat por venir, lo colocará en ese próximo beat.

Serato Quantize Preferencias

Al mismo tiempo debes tener en cuenta que puedes cambiar el valor de cuantización a tu necesidad desde preferencias > Preferencias de DJ > Valor de cuantización. Entre los valores que se muestran, mi recomendación es dejarlo en 1 beat. A menos que hagas algo de finger drumming y necesites que el nivel de respuesta sea más corta entre lo que presionas el Cue Point. Para todos los demás mortales, les recomiendo dejarlo en un 1 beat.

Sí aun no te quedo claro lo del Snap, te lo explico. Una vez que presionas un Cue Point, configurado a un 1 beat de cuantización, y lo vueles a presionar antes de llegar al siguiente beat, Serato simplemente ignorara ese presionada y solo te hará caso cuando la reproducción haya sobre pasado el siguiente beat. De esta manera evita que equivoques y mantiene todo en beat.

 

Pioneer CDJ-2000 Quantize

La función de Quantize está presente en físico en algunos productos, tales como los CDJs de Pioneer DJ y en el SC5000 y SC5000M de Denon. Con respecto a los controladores, no he visto alguno que lo tenga incorporado. Así que para ellos deberás activarlo y desactivarlo directamente en software.

 

¿Usas la función de Quantize en tus presentaciones?