Si, así como lo lees. Se rumorea fuertemente que el gigante de Cupertino planea dar de baja a las descargas de música en iTunes. Posiblemente en los próximos 12 meses, para dar pase a otros nuevos servicios. Pero ¿Como nos afecta a nosotros estos cambios?

El portal  Digital Music News  reporto que una fuente interna de Apple confirmo la decisión de ir eliminando paulatinamente el servicio de descargas pagadas desde el 31 de Marzo del 2019. Al parecer, en esa misma fecha serian anunciados los cambios y desde ahí empezaría el cese efectivo de las descargas.

Desde el punto de vista de un usuario común. Ya muy pocos compran música en tiendas como Itunes. Ya sea por que el costo de suscripción resulta más rentable o por limitaciones de espacio los dispositivos. Ademas de evitar la sincronización física de tus dispositivos.

Desde el punto de vista del proveedor del servicio y según datos oficiales del año 2017. Los ingresos por el servicio de streaming supero hasta por cuatro veces los ingresos generados por el servicio de  descargas. Por lo que tiene mucho sentido dejar de lado la tienda de descargas.

Sin embargo los DJs que dependen de iTunes para gestionar su música no deben preocuparse. Itunes como tal seguira funcionando. Apple mantendrá el soporte y podrás seguir reproduciendo tus archivos, descargado o de otras fuentes.

Por otro lado, el cierre de Itunes Store solo afecta a los archivos de audio, las descargas de videos continuarán funcionando como siempre.

Las otras alternativas

Itunes Store Alternativas

Pulselocker era una de las mejores alternativas que nos permita navegar, descargar y reproducir canciones directamente desde la nube gracias a la integración con diferentes programas como Serato, Traktor y Rekorbox.

Pulselocker, cerró de un día para otro, dejando a todos sus usuarios en el aire, pero al mismo tiempo probo que el sistema funciona. Tanto fue así que hace unos días Beatport compró Pulselocker y al parecer reactivaría el servicio en algunos meses mas.

Algoriddim DJ ofrece lo mismo para sus suscriptores de paga de Spotify, pero solo esta disponible para DJay Pro y DJay Pro 2, mas no para las versiones móviles. Cross de Mixvibes ofrece integración con Soundcloud.

Rekordbuddy y Beatport Pro son otras alternativas también interesantes, pero Rekord Buddy ofrece no solo es un gestor como Itunes, sino que también sincroniza los cue points y loops entre diferentes programas.

La pregunta del millón viene a continuación…

¿Deberían los DJs usar iTunes ?

Apple Cerraría Itunes Store Pioneer PLX-1000

Años atrás, iTunes se destaco ampliamente sobre los “browsers” nativos de los programas para Djs por su limpieza y sencillez para administrar, crear listas y organizar archivos musicales. Muchos de ellos inclusive, incluyeron dentro del mismo programa, la capacidad de utilizar itunes como gestor musical.

Hoy en día tenemos programas muy buenos y con una excelente capacidad de gestión musical. Y por el contrario, iTunes se a ido convirtiendo en un programa un poco engorroso y lento. Ya que no solo administra música, sino que ha ampliado su abanico al administrar todo tipo de archivos de entretenimiento. Lo que para muchos Djs puede complicar su uso.

Expuesto lo anterior. Nuestra opinión es que ya no existe ventaja evidente entre usar iTunes. Por lo que su uso viene más a la costumbre que a la practicidad. Sin embargo, los DJs que usen diferentes plataformas, pueden aprovechar las ventajas de la integración con los diferentes programas para DJs.

Te aconsejo que vayas revisando y probando las diferentes opciones de organización y gestión de archivos musicales disponibles de tu software de DJ preferido.

 

¿Crees que esto vaya a suceder como indican los fuertes rumores? ¿Afectará workflow? Animate a comentar y dejar sus opiniones.