Quizás alguno de ustedes sepa que soy usuario de Serato desde hace varios años atrás. Es un gran software con excelentes funciones y muy estable. Pero desde hace un tiempo atrás Rekordbox ha llamado bastante mi atención. Y aunque no he migrado del todo, te comparto algunas de las funciones que más han llamado mi atención de Rekordbox DJ.

 

Doble Pantalla

Rekordbox Doble Pantalla

Esta es una de las funciones que sin duda voy a usar en cada presentación. La ventaja de trabajar a doble pantalla es de super ayuda para maximizar el espacio de búsqueda. En Mac puedes tener un escritorio con los decks, mixer, efectos, video, sampler en una pantalla y en otro la librería con todas sus funciones.

Este espacio se puede aprovechar más para quienes trabajen a 4 decks o con el video. En la parte superior del área de la librería tienes un slot por cada deck. Así que puedes arrastrar las canciones directamente al deck que quieras.

Seria genial que tuviera un display del tiempo o de la forma de onda, pero aun así la doble pantalla es una excelente función.

 

Waveform en la librería

Rekordbox Waveform

Creo que este es uno de los grandes aportes de RB y que deberían imitar todos los demás programas. Hasta donde he podido revisar, ningún otro ofrece esta característica. Sin duda Serato y Traktor no lo ofrecen.

En canciones radio comerciales del mismo género no se nota mucho la diferencia entre canción y canción. Pero en géneros más electrónicos como el deep, tech house, minimal, etc. Se nota bastante esta diferencia, lo cual te puede ayudar a encontrar canciones parecidas mucho más rápido sin tener que buscarlas por el título.

Además también te puede ayudar a recordar o encontrar ciertas canciones que no las tenías en mente o habías pasado por alto.

 

Pistas relacionadas

Rekordbox Pistas Relacionadas

Hablando de encontrar o recordar canciones. Las pistas relacionadas en otra gran característica que tiene como función recomendarte canciones para mezclar. Los resultados se pueden configurar a criterio. Tenemos por ejemplo: Rango de bpm, tonalidad, formatos de audio, etc.

Todavía estoy en proceso de entender las configuraciones, pero veo que tiene todo un potencial para ayudarte a recomendar canciones. Y así como la forma de onda en la librería, las pistas relacionas te puede ayudar a recordar canciones que habías pasado por alto.

Preview

El preview del RB me hizo recordar al preview del difunto Torq de M-Audio, pero el RB tiene un gigante plus a su favor… la forma de onda. Desde la misma forma de onda se puede pre-escuchar una canción, sin necesidad de subirla al deck. Además se puede adelantar o retroceder desde la forma de onda.

Cuando el RB está conectado a un controlador. El preview se activa en un “master interno”, es decir, suena en todos los canales sin necesidad de activar el cue en el controlador, pero más importante, no se manda al canal que se tienen enviado la señal al master.

Lo probé en mi SX y quedo de lujo. Con una mezcladora de dos canales seria básicamente lo mismo, pero me queda la duda de como trabajar el preview con el Interface 2 de Pioneer DJ. Ya que solo ofrece dos salidas.

 

Análisis dinámico

Rekordbox Análisis Dinámico

El análisis dinámico es una joya de RB ideal para quienes trabajan con canciones desacompasadas. Esta función permite que RB analice las variaciones del tempo y coloque el grid de acuerdo a estas variaciones.

En canciones que casi mantiene el mismo bpm no hay mucho problema. Pero aquellas con tempo muy variable o extremo, como son las transiciones, puede que no coloque bien el grid y recolocar el grid es un trabajo bastante pesado.

He tenido algunos casos donde he tenido de ajustar el primer beat para que el resto del grid se alinee bien. La verdad no se si debe al análisis dinámico o al mismo análisis de RB. Si te ha pasado lo mismo con en análisis normal, cuéntanos en los comentarios.

Claro que todavía me falta experimentar mucho más con el RB y especialmente con esta función.

Modo Pad

Rekordbox Pad Mode

Cuando vi el DDJ-XP1, que viene a ser el hermano mayor de DDJ-SP1 con esteroides, pensé que era demasiado exagerado en cuestión de los pads. Recuerdo que pensé: “¿Quién diablos va a utilizar 16 cue points por deck?”.

Esta pregunta es totalmente válida para el común de los mortales, pero para DJs como Diego Jams, seguro les caerá preciso. Todos esos pads no son solo para llamar la atención sino que aprovechan las 10 funciones que ofrece RB.

Tenemos: Cue, Pad FX, Slicer, Beat Jump, Beat Loop, Keyboard, Hey Shift, Seq. Call y Memory Cue. Algunos de ellos ya son conocidos en otros programas y otros no. Pero con los 16 pads de XP1 se puede aprovechar más las funciones de los pads en RB.

El que más me ha llamado la atención es el Pad FX, que trae 32 presets de efectos. Pero estos efectos son una serie de combos de los efectos del mismo RB y de los Color Effects. Claro que todavía me falta por investigar a fondo los demás, pero debo decir que los pads efects se han ganado su like.

Listas de reproducción

Rekordbox DJ Listas De Reproducción

Las listas de reproducción funcionan como entre el Prepare en Serato y Favoritos en Traktor, pero con un ligero toque. La primera pestaña “tag”, se pueden colocar canciones, pero no se crea una lista adicional. En cambio con las demás si, en caso arrastres una canción a una paleta en blanco (blank list). La diferencia con el Prepare de Serato, es que no se borran después de subir la canción.

Pero estas mismas paletas en blanco, te pueden servir para crear accesos directos a algunos de tus playlist. Genial para cambios de rápidos.

 

Finale

Si bien nuestro primer review del Rekordbox, en su versión 4.0, tuvo un final algo duro. Siempre le dimos los puntos ganados a RB.

Creo que tomara algún tiempo pasarme completamente a Rekordbox, pero por la gran cantidad de funciones descritas creo que valdrá la pena. Ya te contaré como me va yendo,  lo bueno y lo malo de mi transición.

Todavía me falta medir su desempeño en la cancha, principalmente el consumo de recursos. Ya que con tantas funciones, imagino que debe consumir algo mas que el promedio de otros programas. Aunque en mi SX lo he notado super estable y un consumo de recursos aceptable. Por otro lado no he tenido tantas presentaciones como para afirmar ni uno ni lo otro.

Los efectos hasta donde los he podido probar me han gustado mucho. Muy bien seleccionado los cortes. Podría decir de primera mano, que me gustan mas que los de Serato. Los encuentro super útiles.

Otra de las cosas que llamaron mi atención es lo rápido que carga, por lo menos una Mac. Me falta probar bastante lo del video. Así que si algún usuario de RB Video me está leyendo, espero que se tome el tiempo de contar su experiencia.

Finalmente no te olvides de comentar y compartir esta nota.

Más información en Rekordbox.com.

 

¡Tú usuario de Rekordbox! ¿Que nos puedes decir al respecto?