Si te has preguntado que es la lantencia y como configurarla. Esta nota es para ti. Configurar una latencia optima te evitara muchos dolores de cabeza. En la nota la prodrás configurar con Serato, Traktor y Virtual DJ.

Vamos a ser super breves pues no hay mucha ciencia que explicar. La latencia la diferencia entre “la orden y la respuesta”, es decir, al momento que apretó un botón, giro un knob o deslizo un fader y escucho la respuesta de esta orden, la diferencia de tiempo de respuesta es llamada latencia. La latencia es medida en milisegundos.

En castellano más simple: “La latencia es la diferencia en tiempo cuando tu mama te dice que te levantes de la cama, hasta el momento que realmente te levantas”. Aquí la explicancion de wikipedia.

 

Que Es La Latencia Y Como Configurarla: Serato

 

¿Cómo la latencia afecta mi performace?

El primer síntoma de la latencia son sonidos raros, como crujidos o caídas de audio. Esto se debe, en la mayoría de los casos, que se le está exigiendo al procesador más de lo que puede procesar. Tengan en cuenta que una computador, sea pc o laptop, ejecuta varios procesos al mismo tiempo. Así que es vital mantener un sistema operativo fuera de procesas innecesarios.

Hace un tiempo transcribimos y tradujimos “Dubspot: Optimizando Windows” (parte uno, parte dos) de DubSpot, aquí podrán encontrar una guía de cómo mejorar Windows para tareas de DJ. Al mismo tiempo tradujimos también una nota del Blog de Rane: Blog Tip: Mac, optimización rápida para presentaciones en vivo.

Regresando a la latencia, una latencia con un valor muy elevado hará que el procesador se tome su tiempo en ejecutar la orden. Sintiéndose así un vacío entre la orden y respuesta, lo cual hará la labor de beatmaching mas difícil. Un valor más bajo, sobre exigirá al procesador, que en la mayoría de los casos no es necesario demandarle tanto. Así tengan una I7, porque puede suceder que su sistema operativo no responda bien, debido a software pirata, falta de actualización, virus, etc.

 Que Es La Latencia Y Como Configurarla: Traktor

Configurando la latencia en Traktor y Serato

En Serato la ruta es: Setup/Audio, Traktor: Preferencias / Audio setup, Virtual DJ: Config / Desempeño. Mientras el valor esté más cerca a cero mejor será para el programa, pero al mismo tiempo le exigirá más procesador. Si su computadora no cumple los requisitos mínimos, pues tendrán problemas de caídas de audio y crujidos.

La regla dice que 10ms es imperceptible para el oído humano, en nuestra experiencia hemos colocado hasta valores entre 13 y 17 sin notar ningún problema. En algunos programas, miden la latencia en milisegundos y en otros en la cantidad de información enviada (buffer size). En el caso del buffer size nuestra recomendación es trabajar en 512 y a partir de ahí hacer ajustes dependiendo de computadora.

 Que Es La Latencia Y Como Configurarla: Virtual DJ

¡No a la piratería!

Les recalcamos que por más que inviertan miles de dólares en sus accesorios: interfaz, controlador, laptop, etc… no sirven de nada, si trabajan con software pirata. Así se lo regale la mama del gerente general, peor aun cuando alguno de estos se encuentren desactualizados (firmware, SO).

Finale

No hay latencia cero, eso es imposible, pues entre la orden y la respuesta hay una cadena de procesos. Esperamos haberles resuelto sus dudas acerca de la latencia y recuerden que consulta técnica la resolvemos en el foro. Tengan en cuenta que cada programa tiene en su página web, las especificaciones mínimas que tiene que tener su computadora para trabajar sin problemas.

 

¿Si esta nota te ha ayudado? Cuéntanoslo en los comentarios.