Si quieres empezar a jugar al DJ, pero no sabes cómo y no quieres invertir mucho o casi nada en hardware, el DDJ-200 es el controlador ideal para ti. Pequeño, sencillo, económico y trabaja directamente con tu móvil gracias a la aplicación gratuita WeDJ.

  • Costo: $149
  • Software incluido: WeDJ 2.0, Rekordbox (proximamente)
  • Software compatible: DJay, Edjing

El mercado de este controlador es super claro. Pioneer DJ está apuntando directamente a entusiastas y principiantes, aquellos con muy poco conocimiento de la parte técnica del DJ, pero con muchas ganas de aprender el “oficio”.

DDJ-200 hardware

Pioneer Dj DDJ-200

El DDJ-200 es un controlador de dos canales con ecualización de tres bandas más filtro dedicado por canal, pero no cuenta con un control de ganancia. Si bien cuenta con 8 pads estos no son RGB. Las demás funciones como los performace pad, efectos, loop, navegación y demás no están presentes en el controlador… seguramente por razones de costo, pero si están presentes el software.

Finalmente, no ofrece ni una sola interfaz de audio. Es decir, no tiene salidas XLR, RCA, TRS ni tampoco salida de audífonos ni entrada de micrófono. Todo el audio debe salir directamente desde tu dispositivo incluyendo la salida master y de audífono. Esta salida se debe hacer desde un cable que parta la señal de ambas, el cual ha incluido Pioneer DJ por la compra de este controlador.

Pioneer Dj DDJ-200 - Parte Trasera

El DDJ-200 ofrece un puerto USB tipo B con el cual se podrá conectar a Rekordbox y además proveerá de energía al controlador cuando se trabaje con WeDJ. La conexión entre el DDJ-200 y WeDJ es vía bluetooth. Es decir, no hay cables entre los dos.

Por lo demás, este controlador ofrece lo ultra mínimo necesario para empezar a mezclar. Ya sé lo que estas pensado… no sirve, pues puede que para los DJs móviles y los profesionales este controlador no cuente con el mínimo necesario. Pero ten en cuenta que este controlador no está hecho para ellos. Sino para otro tipo de público totalmente diferente.

Software

Pioneer Dj DDJ-220

El DDJ-200 viene de fabrica con el WeDJ es su nueva versión (2.0). Esta nueva versión ofrece la compatibilidad con Beatport LINK, servicio de streamming de Beatport lanzado hoy día, y con SoundCloud Go+.

Además, el DDJ-200 trabaja también con djay de Algoriddim y edjing Mix de MWM. Djay trabaja con Spotify Premium y edjing con Deezer. WeDJ está disponible tanto para IOS como para Android. De momento se ha anunciado la compatibilidad con Rekordbox DJ, pero será agregada más adelante.

Un gran punto a favor es que este controlador habilita Rekordbox para usarlo sin comprar su licencia respectiva. Tal y como se anunció con la salida de Rekordbox 5.5. Finalmente, la conexión entre el software sea Android o IOS es por medio de bluetooth y no mediante un cable USB.

WeDJ ha incluido una serie tutoriales, tipo pop-up, directamente en la aplicación que te muestra paso a pasa el uso de sus funciones. Algo muy parecido a lo que hacen muchos programas cuando marcan un área en particular con su descripción al lado.

Conexión Bluetooth

El WeDJ se conecta vía bluetooth con el DDJ-200, lo cual es genial porque evita cables, pero para mantener el controlador funcionando se deberá conectar un cargador móvil cualquiera al controlador.

Si bien la conexión bluetooth no es lo ideal por la latencia en la transferencia de archivos de audio, no lo es tanto el caso entre el DDJ-200 y el WeDJ, ya que la información que se transfiere entre ambos no son archivos musicales, sino data. Esto logra que latencia sea prácticamente imperceptible cuando ambos dispositivos están muy cerca uno del otro.

Nuevas funciones de WeDJ

WeDJ - Transition FX

Phrase Sync es una función que agrega WeDJ, función que no hemos visto en otros programas. Phrase Sync analiza las partes de una canción en frases para ayudarte a mezclar en el punto correcto.

Transition FX esta agregada el crossfader y aporta 10 transiciones diferentes para el cambio de canción. Algo como los Pad FX pero para el crossfader.

Finalmente

Queda claro que por el costo el DDJ-200 está dirigido directamente a un público entusiasta con muchas ganas de aprender el arte del DJ, pero quizás sin el presupuesto o la ganas de reventar la billetera en grandes controladores con un montón de funciones que quizás nunca termine de usar del todo.

La integración de WeDJ y el DDJ-200 parece ser indicada para este tipo de “DJs”. Además, este concepto puede servir de puente o mejor dicho, de conejo de indias, para lo que pueda traer Pioneer más adelante.

Un punto un favor del DDJ-200 es que con un power-bank podrías trabajar horas sin la necesidad de un punto energía y si cuentas con un equipo de sonido con batería interna, como el EON One de JBL Pro, podrías trabajar horas de horas.

Por el lado técnico solo estarías a merced de la batería de tu movil ya que hasta donde se no se puede cargar y sacar el audio al mismo tiempo, por lo menos no en los últimos iPhones y no con el cable incluido por Pioneer DJ. La unica solución es contar con un adaptador como este que permita dicha conexcion. Los usuarios de Android la tendrán mucho fácil más en este aspecto.

Ok, quizás no sea la conexión bluetooth que todos esperaban, pero desde XDJ-Aero (agosto del 2012) y desde XDJ-R1 (junio del 2013) que no vemos otro intento de Pioneer DJ por lo inalámbrico y estoy casi seguro que el DDJ-200 marcara un pauta.

Más información en Pioneer DJ.

Galeria WeDJ

 

 

¿Qué opinas de este controlador y en especial de la conexión bluetooth entre ambos?