La nueva actualización de Rekordbox versión 5.5.0 agrega nuevas funciones, mejoras y correcciones de errores, pero lo más interesante, y que ha pasado casi desapercibido, es la activación de modo performace, plug-and-play, para ciertos controladores de Pioneer DJ. Más información a continuación.

Cuando se anunció Rekordbox DJ se creó un gran ruido en las redes sociales anunciado el casi inmediato fallecimiento de Serato, cosa que ya sabemos no sucedió. Rekordbox, a pena de muchos, comenzó vendiendo su licencia casi copiando el modelo de negocio de Serato. Es decir, la venta de su licencia y sus plus packs (packs de expansiones).

Detalle que estuve en contra, ya que no tenía lógica que una empresa venda un software “cerrado” para sus propios productos… pensamiento que hasta ahora mantengo. Cerrado entre comillas por que Rekordbox se puede mapear a otros controladores de otras marcas, pero curiosamente esas marcas no sacado mappings para Rekordbox como ofrecen para Traktor.

Caso contrario sucede con Serato, ya que su abanico de productos compatibles para diferentes modelos y marcas bordea ahora mismo los 60 productos, solo en controladores. Mientras que los productos compatibles para Rekordbox solo se mantienen dentro de los productos de Pioneer DJ… hasta ahora.

Rekordbox 5.5.0

Rekordbox plug-and-play

Ahora con esta nueva actualización de Rekordbox 5.5.0, Pioneer DJ parece cambiar el modelo de negocio imitando de forma interna, para con sus propios productos, el modelo negocio de Serato.

El plug-and-play del Modo Performace no es otra cosa que la función de reconocer el hardware conectado y habilitar la licencia de Rekordbox DJ para ese determinado controlador, por el tiempo que mantenga conectado… Serato style.

Esto quiere decir que no necesitas invertir en la licencia de Rekordbox para poder trabajar en el modo performace (rekordbox DJ) con determinados controladores. Por el momento los controladores soportados son el DDJ-400, DDJ-800 y el DDJ-1000. Básicamente la nueva serie de controladores de Pioneer DJ.

Un punto a favor es que en estos controladores se incluye la licencia de Rekordbox impresa. Lo cual es realmente bueno, ya que así podrás trabajar con Rekordbox en aquellos controladores que aún no ofrecen plug-and-play del modo performace.

Analisís

Lo que llama mi atención es porque ahora, por que esperar tanto y hacerlo tan discreto. Pioneer DJ con su supremacía en todas las cabinas del DJ, sea club, móvil y home podría haber asesinado casi de un zarpazo a Traktor, Serato e inclusive hasta el mismo Virtual DJ si hubiese tomado esta política desde el comienzo y dejar los plus packs como una entrada extra.

El porqué de esta jugada no está para nada clara, pero es mi creencia que la migración de los usuarios de Serato y Traktor a Rekordbox le tomó más tiempo del esperado o quizás no fue tanta como a Pioneer DJ le hubiese gustado y por ello, dos años después de su lanzamiento, se han visto obligados a habilitar esta función. Ya que, si la licencia de Rekordbox se hubiese vendido y vendieran como pan caliente, nunca se hubiese habilitado esta función.

Además, claro de no chocar tan frontalmente con quienes han sido sus aliados por tanto tiempo, caso Serato. Por el lado técnico, quizás ni lo tenían planeado de un comienzo… cosa que lo dudo o quizás la programación tomo más tiempo de lo necesario.

Finalmente

Sería lógico esperar que Pioneer DJ también habilite esta función para los DJM, y que vaya agregando esta función a sus demás productos, pero quedaría por aclarar como harían para retribuir a aquellos que ya invirtieron en Rekordbox y los plus packs. Ten en cuenta que Rekordbox solo ofrece combos en los planes de suscripción, pero no en la compra directa de la licencia ni en los plus packs.

Rekordbox es un excelente software y hasta el día de hoy le lleva la ventaja a otros programas en varias funciones, en especial en la librería y las funciones asociadas en los pads. Además, la integración con el hardware Pioneer DJ es realmente buena, en mi caso, con mi viejita Macbook del 2012 corre muy suave.

Con esta función Pioneer DJ podría levantar muy rápidamente las ventas de estos controladores, especialmente para los DJs móviles y aquellos que contraten a DJs para sus eventos, ya que así estos no tendrían que invertir en la licencia.

Para cerrar solo nos queda esperar las siguientes actualizaciones de Rekordbox para saber si el cambio de modelo de negocio de Rekordbox se va dando. Y si es así, pondría en apuros a los demás desarrolladores.

5.5.0: Lo nuevo, mejorado y solucionado

Ver.5.5.0 (2019.04.16)

[NUEVO]
РUnidad compatible a̱adida: DDJ-800.
– Se ha añadido una función Feedback Reducer (unidades compatible: DDJ-800 and DDJ-RR).
– Se ha añadido una función para ajustar el brillo en el panel Lighting.
РSe han a̱adido accesorios combinados compatibles.
– Se ha añadido la función plug-and-play que activa el software rekordbox dj (Modo Performance) cuando conectas los controladores seleccionados (DDJ-800, DDJ-400 y DDJ-1000) sin necesidad de una clave de licencia. Para usar rekordbox dj en tu ordenador sin conectar el DDJ-800, DDJ-400 o DDJ-1000, deberás activar la licencia de rekordbox dj (se incluye una tarjeta con clave de licencia).

[MEJORADO]
– Curva de volumen de Sound Color FX [Noise].

[SOLUCIONADO]
– Posible fallo de instalación.
– A veces, rekordbox se bloqueaba al reproducir vídeo en macOS Mojave.
– En ocasiones, rekordbox se bloqueaba al cargar pistas o durante la vista previa de la forma de onda.
– Posible fallo al cargar pistas en un dispositivo.
– En ocasiones, la reproducción Loop continúa después de cancelar el Slip Loop.
– La configuración del slot del sampler se perdía a veces.
– La posición de reproducción se desviaba al scratchear en el XDJ-RX2. Asegúrate de actualizar el firmware XDJ-RX2 a la última versión (ver. 1.35 o posterior), también.
– Los bitrates de algunos archivos WAV se etiquetaban como VBR.
– Mejora de la estabilidad y solucionados otros problemas menores.

 

Más información sobre los cambios de las versiones de Rekordbox, aquí.

 

¿Qué opinas sobre esta nueva función? ¿Cuál te gustaría que sea el próximo controlador o mezcladora de Pioneer DJ al que se le agrege esta función?