Desde hace unos días corre por las diferentes redes sociales, artículos referentes a un supuesto “retiro de Pioneer Dj de la industria del Dj“, conclusión a la que llegan en base a una también supuesta “Venta de Pioneer Dj” por parte de Pioneer Co. Japan. Más a continuación.

Desde luego esta noticia ha causado revuelo y distintas reacciones en el mundo del Dj dada la importancia y la alta participación en el mercado Dj de los productos Pioneer Dj que hace poco creíble el retiro de esta empresa del mercado. Si tu dudaste de la veracidad de esta noticia pues estas en lo correcto. Aquí de lo explicamos mejor.

El semanario japones Nikkei Business publico una nota acerca del interés de Pioneer Co y KKR de vender en conjunto sus acciones de Pioneer DJ. KKR es el accionista mayoritario de Pioneer DJ y no la Corporacion Pioneer (Pioneer Co.). Esta noticia fue publicada por varios medios aduciendo intencionalmente que “Pioneer Dj dejaría la industria Dj” lo cual no es cierto, pues Pioneer Dj no es lo mismo que Pioneer Co. 

Un poco de historia

KKR compra Pioneer DJ

Pioneer Co. Japan es una empresa japonesa que desde 1938 se dedica al diseño y fabricación de equipos electrónicos de todo tipo. Dentro de toda esta variedad de equipamiento electrónico, los equipos para Dj formaban parte de su amplia oferta. Debido a problemas económicos y a la fuerte competencia, desde el 2010, Pioneer Co. empezó la venta de sus divisiones comerciales.

En el 2015, Pioneer Co. vendió el 85% de las acciones de su división comercial de equipos para Dj al grupo KKR y desde ese momento KKR estableció a “Pioneer Dj” como una marca y una entidad separada e independiente de su “empresa padre”, Pioneer Co. Quedandonse con solo un 15% de utilidades, pero sin las acciones necesarias para tomar decisiones.

Aquí nuestra primera afirmación: Pioneer Co. (Pioneer Corporation) no es lo mismo que Pioneer Dj. Y es allí donde viene la confusión.

Regresamos

Aclarado este punto, volvemos a la nota original. Nikkei Business afirmaba que ambas compañias, Pioneer Co. y KKR , tenían interés en vender sus acciones de Pioneer Dj. De allí que la afirmación que “Pioneer dejaría la industria del Dj” se podría tomar como verdadera hasta cierto punto, ya que Pioneer Co al vender su 15% efectivamente dejaría de tener participación en el mundo del Dj. Pero eso no significa que Pioneer Dj dejaría de existir o sería el fin de la empresa. Seguramente otros grupos económicos estarían muy interesados en comprar las acciones de Pioneer Dj.

Pero vayamos a los números. Pioneer Dj es una marca que en el 2018 alcanzó una impresionante participación del 70% en el mercado de productos para Djs. Es un marca sólida, influyente y con un prestigio ganado a pulso que siguen manteniéndose como el lider de la industria y que constantemente está innovando y lanzando nuevos productos al mercado.

Prueba de ello esta la linea Toriaz y el reciente Toraiz Squid. Con esto podemos decir que Pioneer Dj tiene en la mira entrar de lleno, pero con cautela, al terreno de los equipos para producción musical de estudio y de performance en directo.Terreno donde AKAI es el rey indiscutible.

Creemos que la decisión de venta obedece netamente a aspectos comerciales, Pioneer Dj en el 2019 tiene más valor de lo que seguramente tenía en el 2010 y como es de esperarse, sus dueños desean obtener ganancias a su inversión. Pero el cambio de dueño no significa necesariamente un cambio de dirección de los objetivos y lineamientos de Pioneer Dj. Seguramente e independiente de quienes están detrás, Pioneer Dj seguirá siendo un actor importante en el mundo del Dj y de la producción musical por muchísimos años más.

 

Sí ambas o alguna de las dos empresas vende toda o parte su participacion a una tercera. ¿Quién crees que seria la mejor opción para Pioneer DJ?