Finalmente después de unas semanas de espera y suspenso sobre la división de Pioneer DJ, tenemos los comunicados oficiales de ambas compañías donde se confirma la venta de Pioneer DJ a la empresa americana  Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P (KKR).

El costo de la venta fue de aproximadamente de 59 billones de Yenes, algo US$551 millones a un tipo de cambio de US$1=JPY107. Según la nota de prensa de ambas compañías, Pioneer ha vendido Pioneer DJ para invertir en la división de en negocios de automóviles.

Susumu Kotani, Representante Director, Presidente y CEO de Pioneer, dijo: «A medida que aceleramos nuestros esfuerzos para concentrar los recursos en la gestión de nuestro negocio de electrónica para automóviles, Pioneer ha estado buscando el socio óptimo para promover la globalización de nuestro negocio de equipos de DJ y expandir la marca. Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo con KKR en la compra de Pioneer DJ. KKR tiene una abúndate experiencia en la industria de la tecnología y los medios de comunicación a nivel mundial, y estamos seguros de que tiene la experiencia para conducir Pioneer DJ hacia adelante. Pioneer conservará 14.95 % de los derechos de voto de Pioneer DJ y vamos a mantener un marco de cooperación para asegurar el crecimiento futuro de la compañía”.

Aunque el término electrónica para automóviles se puede tomar como que Pioneer hará autos, creemos que se refieren al negocio de car audio que debe ser más rentable que el rubro de DJ. La compra de Pioneer DJ incluye: reproductores DJ, mezcladores, controladores, auriculares y altavoces.

¿Quién es KKR?

KKR es una firma líder de inversión mundial que administra inversiones a través de múltiples clases de activos, incluyendo capital privado, energía, infraestructura, bienes raíces, crédito, los fondos de cobertura y ahora…. es dueña de Pioneer DJ. Si aún no lo crees te dejamos los enlaces a las notas de prensa de ambos medios que confirman la venta.

Conclusión

Como mencionamos en la nota pasada sobre la venta de Pionner DJ, esto no significa que Pioneer desaparezca, solo que cambia de “Jefes”. Lo cual puede resultar en algo bueno para nosotros, pues este nuevo jefe no ha invertido para perder.

Haciendo una investigación ligera sobre el portafolio de KRK, no vemos ninguna marca asociada al DJ o la industria musical, lo cual podría preocupar a algunos. Pero usualmente cuando una se comprar una empresa tan grande como Pioneer DJ se mantienen a los empleados y responsables de desarrollo, para no perder el rumbo.

En algunos medios Pioneer negó o no confirmo dicha venta, eso es de esperar cuando la empresa comprada cotiza en bolsa, ya que los rumores puede bajar el valor sus acciones. ¡Que no panda el cunico! Pioneer DJ tal y como lo conocemos va a seguir igual, nada hemos o vamos a perder los que hayan comprado o estén por comprar un producto  Pioneer DJ.