Desde su implementación, el Sync ha sido una de las funciones mas duramente criticadas, para algunos es la decadencia del feeling de un dj, para los mas ociosos es fuente de comodidad y para los mas desacompasados es el invento del siglo.

Para empezar queremos aclarar que djexpressions.net apoya y alienta el desarrollo de la tecnología, tanto hardware como software, siempre y cuando se use para mejorar el performance de un dj. El uso del Sync será hasta cierto momento será un punto de debate para muchos. Aquellos que aprendimos desde la época de los cassettes, o desde de los vinilos, para luego mudarnos a los cd y terminar hoy en día en cualquier DVS, sabemos lo difícil que fue este largo proceso de aprendizaje y consecuentemente valoramos con mayor énfasis aquellos que han aprendido de la misma forma, pero hay que tener en cuenta que tampoco debemos desmerecer las formas de aprendizaje actual.

BEATMACHING

Para ser un buen dj se requieren de varios elementos/destrezas y el beatmaching es una de ellos. El sync fue creado para darle más herramientas a un dj con el cual pueda mejorar su performance, hacer más que mezclar dos canciones una detrás de la otra. El sync se invento para hacer mashups en vivo, samplear, crear música con clips de audio, en fin, para elevar el performance de un dj…. No para crear ociosos y conformistas.

EN LO PERSONAL

En algunos controladores, como la Denon MC-6000 y el Torq Xponent, me he visto obligado a usar el sync, ya que su diseño se me hacia súper complicado jugar con el pitch bend y el jog. Debo decir que la noche término súper bien, trabaje casi sin mucho esfuerzo y las mezclas salieron casi perfectas. Digo casi perfectas, por que en algunos casos el software no reconoce bien el beat y sino has preparado el track, será imposible cuadrarlo en el momento y si trabajas con temas normales mas aun, los hinchas de los edits se la llevaran muy fácil.

HOY EN DÍA

En estas épocas cualquier hijo de Pepito puede ser dj, esto se puede deber a la gran cantidad de productos en el mercado, costos bajos y acceso a la información. Para los más nuevos o los mas entusiastas, sin importar la edad, usaran el sync porque no han aprendido el arte del beatmaching y es aquí donde radica gran parte del poder de un súper dj, aprendiendo de forma manual y autodidacta todos los elementos de una mezcla.

Usar el sync no te convierte automáticamente en DJ, ser dj va más allá que mezclar dos canciones a la perfección.

-Usar el sync, no es mezclar, es solo beatmaching-

 

El Sync ha venido para quedarse y es muy posible que en un futuro muy cercano todos los cd player, como la ultima Pioneer CDD-2000 Nexus, tengan esta función agregada… como casi todos los controladores de hoy en día. No hay que odiar el sync, hay que ver la manera de sacarle provecho para mejorar nuestros sets, los que quieran usar el sync para mantener la cliché del dj jamás podrán elevar su kung fu. Los que aprendimos de la manera clásica y tradicional podremos usar el sync para elevar nuestro ki a Sayayin 4.

CONCLUSIÓN

Tengamos en cuenta que muchos de los djs de talla internacional han dejado la forma tradicional de poner música y han optado por el performace en vivo usando Ableton Live o cualquier otro programa, todo eso gracias al Sync. Usen el sync siempre y cuando sea para mejorar sus sets, no se acostumbren a que la maquina haga todo el trabajo por ustedes, desarrollar el beatmaching de forma manual les ayudara mucho a mejorar su entendimiento de la música.