Con la actualización de Traktor 2.8.0 se introdujeron unas mejoras de rendimiento realmente impresionantes, pero además y más importante en esta nota, es la que ahora la Rane MP2015 es ahora una mixer certificada para Scratch Pro.

No estamos 100% seguros, pero podríamos asegurar que esta es la primera mixer de Rane que ofrece soporte nativo para Traktor o viceversa. ¿Pero que significa que sea certificada para Scracth Pro? Pues es sencillo, para usar timecodes ya sea en vinilo o cd es necesario tener alguna interfaz de audio que convierta la señal a datos para que Traktor (software) la procese y sea de vuelta a la interfaz.

 

traktor_scratch_certified

Con un mixer certificada para Scratch Pro, evitaremos el uso de una interfaz ya que el proceso de conversión (que hace una interfaz) es ahora hecha de forma interna por la mixer certificada. Este es un gran paso para ambas compañías. Y marcara el inicio una alianza que podría ser el revés de la separación de Serato de Rane.

En esta nota hablamos un poco al respecto de nuestra visión: El nuevo rumbo de Serato DJ & Rane DJ y mencionamos también que esta alianza entre Rane y NI era posible, y ahora la estamos viendo. Cuando la MP2015 fue lanzada, conmocionan al todo el mundo housero, pero al mismo tiempo nos dimos que cuenta que fue ofrecida sin ningún software. Eso lo podemos comprobar al tratar de buscar un logo de Serato o NI en el chasis de la mixer.

Antes de la alianza con Serato/Rane DJ, y durante también. Rane ha ofrecido mixers sin software, obviamente tratando tratando de mantener cierta independencia, como las renovadas MP25 y MP26. Quizás para evitar el pago de la licencias a Serato o más aun para dejar paso a Traktor.

 

Mixer Certificadas para Traktor Scratch Pro

rane_ni_mixers_certified

Hasta el momento las mixer certificadas son 10, incluyendo ahora la MP2015. Pero aquí tenemos que recalcar algo, solo 4 de las 10 están actualmente vigentes. Estas son: La Denon X1700 lanzada en Abril del 2010, la DJM-900nxs en noviembre del 2013 y la Pioneer DJM-850 en Julio del 2012. La Denon X1600 fue ofrecida desde su inicio con Scratch Pro mientras que el resto no.

Esto nos dice que NI ha dejado de lado, casi descuidando sus presencia en otras marcas lideres, para darle fuerza a su hardware. La Z2 fue lanzada en Octubre del 2012, obviamente es una mixer Scratch Certified. Una estrategia valida para darle un valor agregado a su producto, pero de ahí para adelante no habido otra mixer Scratch Certified.

 

¿Hoy en día?

Rane ha encontrado nuevas alianzas con la competencia directa de Serato…. Traktor. Esto puede significar que las próximas mixers de Rane no se incluya ningún software, lo cual las haría unas decenas de dólares más económicas. Dejándole ese costo al usuario, en otras palabras: Serato DJ Club Kit.

Por el otro lado, NI se hada cuenta que su fuerte no son las mixers, como en caso del Z2 que no tuvo el éxito de ventas esperado. Quizás mas adelante lance una mixer de cuatro canales que complemente al D2 y al X1, ademas de ser Scratch Certified, lo cual sería genial.

Con el soporte nativo de Traktor 2.8.0 se añaden las CDJ-900nxs y XDJ-1000, lo cual llama también la atención y nos dice que Traktor no quiere perder su posición de uno de los software más usados en las cabinas, cerrándole el paso al Rekordbox y quizás un poco a Serato. Detalle que no debieron descuidar nunca.

 

Punto final

Es interesante ver más allá de las novedades de las marcas y ver lo que está pasando en la industria. Que no quepa duda que los fabricantes y desarrolladores ya tienen muy claro el futuro, pero por alguna razón: marketing, mercado, tecnología o más. Todavía no está siendo colocada en nuestras manos.

La gran diferencias entre costos de las licencias “Scratch” para el usuario, podría significar un punto en contra a Serato DJ. Traktor ofrece TRAKTOR SCRATCH PRO 2 SOFTWARE & TIMECODE KIT a $99, mientras que Serato DJ Club Kit es ofrecido a $169 y sin ningún timecode. Cabe recordar que ambas marcas ofrecen una cantidad limitada de mixers certificadas para que sus software puedan ser utilizados sin ninguna interfaz.

Aunque sea poco probable, es posible ver las mixers de batalla de Serato, como la TTM-57mk2, Sixty-one, Sixty-Two, Sixty Four y demás, siendo certificadas para Traktor Scratch Pro. Quizás la emblemáticas de todas las mixer de Rane, la TTM57, pueda contar con la certificación para Scratch Pro ahora que Serato DJ no soporta esta mixer… eso sí le dolería a Serato.

Más probable y seguro se está planeando mientras escribimos esta nota, es una mixer de Rane exclusiva para Traktor Scratch Pro…. Ta, ta, tan. Solo nos queda esperar, sin dejar de aprovecha los que nos ofrecen hoy.