En el Namm 2015 Serato y Rane nos sorprendieron con sus nuevas alianzas, entre las cuales tenemos: la interfaz Denon DS1 para Serato DJ, soporte oficial para las mixers Pioneer y Allen & Heath con Serato DJ Club Kit, además la Sixty-Two de Rane ofrece ahora soporte nativo para Virtual Dj. Estas alianzas nos dejan pensando en el nuevo rumbo de Serato y Rane, además de  que podríamos esperar en un futuro muy cercano, en la nota un corto análisis.

 

Un poco de historia

rane_sl1

Desde la salida del SL1, Serato & Rane han mantenido una alianza que los ha llevado a ganar el respeto de todo la comunidad DJ durante 10 solidos años. Djs de todo género y estilo dan cuenta de la calidad de sonido y la estabilidad de ambas marcas. Entre ellos tenemos DJs como Fatboy Slim, Mix Master Mike, Joachim Garraud, entre otros.

A diferencia de otras empresas de Software, el modelo de negocio inicial de Serato era vender las licencias a las empresas en vez de los usuarios. De esta forma se aseguran la estabilidad de su software con el hardware, y  al mismo tiempo que evitaba la piratería. A comienzo en Setiembre del 2013  Sam Gribben, CEO de Serato, anuncio que Serato DJ no solo se expandía a otras marcas, sino que también se ofrecía por separado a los usuarios.

Hay que resaltar que Serato no cobra ni un dólar por las actualizaciones o cambios de versión. Sino que agregan estos costos a un único precio de venta, es por eso que el software de Serato tiene un costo más elevado que el del resto.

 

Rane DJ

rane_dj_color2

Debido al cambio de rumbo de Serato, Rane ha tenido que verse obligado a expenderse también a otras marcas. Primero lo hicieron con la Sixty-Two y Sixty-Four creando un mapeo oficial de Rane para Traktor. Aquí la nota de Rane: Using Traktor with Rane Mixers, pero el mismo día que se anunció Serato DJ (4 septiembre del 2013), Rane publico una nota de cómo usar sus productos con Virtual DJ, aquí la nota de Rane: How-to Setup Rane Hardware With Virtual DJ.

En el Namm 2015 Virtual DJ anuncio soporte nativo para la Sixty-Two de Rane, aquí nuestra nota. En nuestro punto de vista inicial, el soporte provenía de ambas empresas, pero hasta el momento Rane no se ha pronunciado al respecto. Lo que nos dice que el soporte nativo es solo por parte de VDJ.

La calidad de Rane es indiscutible, todo lo que hace Rane es dedicado al audio profesional… no tienen productos intermedios, ni bajos. Además Rane fabrica todos sus productos en USA, no china, ni ningún otro país…. esto lo hacen para garantizar la calidad del producto terminado. He ahí también unas de las razones de su costo alto.

Este costo alto de los productos Serato/Rane, puede haber sido una de las razones por la cual Serato viera la necesidad de llegar a mas Djs a través de otras marcas. Ya que muchos DJs no cuentan con el presupuesto, acceso al crédito o simplemente porque no desean invertir tanto.

A nuestro criterio Serato y Rane debieron sacrificar un margen de sus utilidades para hacer el producto más accesible a otros bolsillos, y evitar ambos la necesidad de buscas otras alianzas.

 

Larga vida a Serato/Rane

rane_dj_sl4_serato

Serato se expandió primero en la Pioneer DJM-900srt. Esta fue la primera mixer y producto fuera de Rane. Luego llego el Akai AMX, un controlador al estilo de la Z1 de NI, que incorpora la licencia full de Serato DJ. Este fue el producto que anunciaba el cambio de la estrategia de Serato, ya que usualmente solo las mixer de Rane y la Pioneer DJM-9000srt contaban con dicha licencia, pero ahora un producto con un costo muy bajo (a comparación de los demás) entraba a competir o como alternativa con los grandes.

Creemos que para no dañar la imagen Serato DJ, Serato debió incluir el Serato DJ Intro al AMX y que al mismo tiempo fuera compatible con Serato DJ, pero como una segunda opción. A nuestro punto de vista, Serato no debería tener alianzas con productos que incorporen una tarjeta de audio que no se competencia directa con Pioneer o Rane. Ya que puede perderse esa percepción de una calidad de sonido superior y dañar su imagen.

También pensamos que era el momento de reforzar la alianza con Rane, lanzado un AFX con Rane en vez de Akai o quizá un controlador al estilo de la AMF o F1, pero sin tarjeta de audio y que pueda ser usado independiente de las mixers de Rane o como complemento de dos canales para las mixers con solo dos canales, como la Sixty-Two y demás.

Al mismo tiempo Rane debería lanzar una tarjeta de audio profesional para producción, la cual se pueda usar con este controlador en el estudio, en la cabina como accesorio o como respaldo en case falle la mixer principal.

 

Serato más costoso que el resto

Serato comenzó a vender expansiones con el Video SL para Scratch Live, luego al pasar a Serato DJ, el video SL se llamó solo Serato Video. Más adelante siguieron los efectos,  Pitch  ‘n Time, Flip y DVS. A nuestro punto de vista una jugada inteligente para buscar otros ingresos fuera de las licencias, pero que final hacen que el costo completo del Serato sea mucho más elevado que otros DVS. Así se adquiera con algunos de combos que hoy se ofertan.

Muchos DJs sienten que algunos de las expansiones deberían ser incluidas dentro del Serato DJ y no venderse por separado, caso de Flip y Pitch n’ time. Como mencionamos una jugada inteligente, pero que al final creo una imagen algo negativa de Serato.

¿Qué expansiones crees que deberían ser incluidas con Serato DJ?

Es lógico que una empresa busque nuevas formas de generar ingresos, teniendo en cuenta de no perder la imagen que tanto les ha costado construir. Conversando con muchos DJs, varios sienten que Serato no debió lanzar una interfaz con Denon, una excelente marca, pero que está alejada de los djs desde hace tiempo atrás… quizá con Pioneer, pero Pioneer está dedicando  sus esfuerzos a promover Rekordbox. El cual, según escribimos, podría convertirse (en un futuro muy cercano) en un software especializado para sus productos e ir desplazando a Traktor, Serato y Virtual DJ.

 

Mi punto de vista personal

mi_opinion

Claro, confeso. Les comento que soy hincha de Rane desde hace muchos años, y a mi criterio ninguna mixer o interfaz supera a las Rane, ni Pioneer, ni Denon, ni Allen & Heath. Y estoy seguro que a muchos hinchas de Serato y usuarios de Rane por defecto, no estarán complacidos que Serato y Rane se vayan separando poco a poco… C’est la vie.

El DS1 de Denon seguro será un éxito de ventas, pues con el costo de $299 vs los $499 por el SL2 muchos DJs que son usuarios de Traktor, por razones de presupuesto, podrán pasarse a Serato. Quizás también los usuarios de Traktor podrán usar Serato sin la necesidad invertir tanto. Además el DS1 podría de atraer a nuevos DJs a comprar Denon sobre Rane.

 

Conclusión

El futuro es claro, Serato seguirá llegando a más usuarios por medio de alianzas estratégicas con otras marcas, pero seguirá manteniendo su modelo de negocio actual. Ya que crear su propia interfaz, mixer o controlador es algo bastante costoso.

Por otro lado las interfaces para DVS están destinadas a morir, pues cada vez más marcas ofrecen soporte nativo para controladores, mixers y reproductores. Esto sucederá en varios años más, posiblemente de 5 para arriba.

Esperemos que Seratoahora con más alianzas, vendiendo su software y expansiones por separado, vayan bajando el costo de ambas. Adicionalmente tendrá más presupuesto para investigación y desarrollo. Esperemos que dentro de eso se cambien el SP-6 por algo más orientado a Live Remix como el Remix Deck de NI.

Nota: Cuando Serato DJ se anunció como “software independiente” el precio de venta era de $149 y hoy en día el precio es de $129.

Rane por su lado tendrá que llegar a otros usuarios masificando los tutoriales y mapeos de sus mixers e interfaces con otros programas. Quizás el sueño de algunos usuarios de Traktor, será ver una mixer de Rane exclusivamente diseñada para Traktor. Algo que no creemos que pase, ya que NI esta decidida a vender más hardware que software. Claro que Rane podría lanzar independientemente una mixer exclusiva para Traktor, sin necesidad de aliarse con NI… esperemos.

También es posible que veamos a VDJ, MixVibes, Algorithm DJ, u otro DVS con soporte oficial de Rane y que a su vez sea incluido dentro de la compra del hardware, tal y como se hace con Serato ¿Por qué no?

 

Cuéntanos en la nota ¿Cuál es tu punto de vista y que piensas al respecto del cambio de rumbo de Rane y Serato?