Pioneer DJ sacude el mundo DJ con la presentación de lo que muchos denominan, una bestia. El DJM-V10 es una mezcladora como ninguna otra desarrollada por Pioneer. Ofrece 6 canales con 4 ecualizaciones por banda, doble salidas de audífonos, filtro por canal con ajuste de resonancia, pantalla táctil para el ajuste de efectos y más.

 

Pioneer DJ DJM-V10

DJM- V10 - Parte Trasera

  • Costo: $3,199
  • Software: Rekordbox, Serato DJ Pro y Traktor Pro (Licencias no incluidas)
  • Disponibilidad: Febrero 2020

Características Principales

  • 96 kHz / 64 bits con convertidores A/D y D/A de 32 bits
  • Compatible con Rekordbox, Serato DJ Pro y Traktor (licencias se venden por separado)
  • 6 canales de 4 bandas por canal (Low, low mid, mid, hi)
  • Compresores por canal
  • Send/Return con efectos (short delay, long delay, dub echo, reverb)
  • Master Isolator de tres bandas con grandes perillas
  • Nuevos faders
  • Compatible con DJM-REC
  • Filtro dedicado. No dual HP, LP. Con control de resonancia
  • Nuevo Beat FX Shimmer
  • Ecualización de dos bandas para la salida booth
  • Doble salida de audifonos con control independiente
  • Doble puerto USB
  • Doble entrada de micrófono con ecualización compartida de dos bandas
  • Beat FX asignable a Low, mid y hi.

 

¿6 Canales?

Pioneer DJ DJM-V10 - 6 Canales

La DJM-1000 lanzada en el 2003 fue una de las primeras de 6 canales. Claro que en esas épocas las mezcladoras no se integraban con al programa como hoy en día, pero en su tiempo llamo un poco la atención. Roger Sanchez fue uno de los grandes usuarios de esta mezcladora.

Ahora, esta mezcladora no está diseñada para el común de los mortales sino para aquellos DJs que buscan potenciar su performace un nivel superior. Que tenga 6 canales no quiere decir que tengas que conectar 6 CDJs, sino más que todo es para que puedas integrar otro tipo de medios de reproducción o efectos en tu setup. como Ableton por ejemplo. Te dejo un video de como Richie Hawtin aprovecha la Model 1 de 6 canales también

4 de los 6 canales tienen entrada phone y dos de ellos tiene entrada multi I/O por la cual se podría conectar algunas aplicaciones seleccionadas por medio un smartphone. Además, se puede enviar del master para grabar su sesión en DJM-REC.

Hablemos del filtro

Pioneer DJ DJM-V10 - Filtro

El filtro ha sido repotenciado. Ahora se puede asignar el HP y LP, además de la resonancia, pero de manera general para los 6 canales. La perilla de cada canal no es dual, es decir, se puede utilizar todo el giro de la perilla para ajustar al milímetro como este afecta al sonido. El master también cuenta con filtro independiente de los 6 canales.

Send/Return Built-In más External FX

Pioneer DJ DJM-V10 - Send/Return + FX

El clásico Color FX de 6 efectos (space, dub echo, sweep, noise, crush, filter) ha sido ahora reducido y recolocados en la seccion de Send. En el DJM-V10 se ofrece ahora 4 efectos (short delay, long delay, dub echo, reverb) + 2 espacios adicionales para colocar algunos efectos externos adicionales.

Estos se pueden controlar con la perilla de Send en la parte superior de cada canal. Además del on/off, también en la parte superior de cada canal.

Y ahora de los efectos

Pioneer DJ DJM V10 - Beat Fx

Un nuevo efecto, exclusivo del DJM-V10, es el Shimmel. Este efecto suena algo como un flanger con algo de reverb con una particular resonancia. Todo encerrado en un entorno muy familiar a las anteriores mezcladoras de DJM, pero ahora con una pantalla táctil en la cual puedes asignar el beat y tener un gráfico del efecto.

Entre los efectos tenemos: Delay, echo, ping pong, spiral, helix, reverb, shimmer, flanger, phaser, filter, trans, roll, pitch, vinyl brake. Adicionalmente se puede seleccionar o no una o las tres bandas (low, mid, hi) que afecte el efecto seleccionado. Al estilo del DJM-2000. En la pantalla también se puede configurar la curva del fader y crossfader

Rekordbox, Serato DJ Pro y Traktor Pro

Si bien el DJM-V10 es una mezcladora certificada para dichos programas es necesario invertir en la licencia de estos para trabajarlos. Sí, también en la Rekordbox. Aquí me parece que Pioneer debería tener en cuenta el super costo de esta mezcladora y debería incluir la licencia de Rekordbox, no porque la gente que tenga el presupuesto para comprar no puede invertir en la licencia, sino por una cuestión de imagen.

Al momento de esta nota la compatibilidad con Serato está por lanzarse en una futura actualización, pero de seguro vendrá en algunas versión más de Serato DJ.

Digital o análogo

Personalmente yo voto por lo digital, en especial en el caso de las mezcladoras, ya que así me evito comprar, llevar e instalar una interfaz de audio adicional con las entradas y salidas necesarias. Caso del Model 1 de Richie Hawtin.

No me malinterpretes el Model 1 es una super-mega-hiper-bati-mezcladora, al igual que la DJM-V10, pero es análoga. Lo cual trae sus ventajas y desventajas. En el caso de V10, la ventaja es justamente lo mencionado, no hay necesidad de una interfaz de audio adicional. La desventaja es la desactualización, quiere decir que en algún momento Pioneer puede dar de baja al soporte… tal y cual pasa con todos los productos digitales en algún momento.

Finalmente

Queda claro que el DJM-V10 está sumamente inspirado en la Model 1 de Play Different desarrollado por Richie Hawtin y la Xone:96 de Allen & Heath. Seguramente Pioneer DJ cuando vio la Model 1, dijo: Yo también lo puedo hacer.

Si está bien o mal, el casi copy/paste de Pioneer DJ no es realmente el punto. Si no como los DJs pueden aprovechar tanta tecnología en una sola mezcladora. No está de más mencionar, otra vez, que esta mezcladora no está diseñada para el DJ de dos decks, ni para el de 3 o 4, sino para aquellos que además del uso de estos decks incorporen más elementos a su setup: Ableton, Samplers, Efectos, etc. Algo como DJ/Productor al vuelo.

Pioneer DJ con su supremacía en todas las cabinas del mundo, puede hacer casi lo que le dé la gana. Tiene una distribución tan basta y un nombre tan bien ganado, que estoy seguro tendrá una mayor aceptación frente a la Model 1.

Más información en la Pioneer DJ.com.

 

¿Qué parece el DJM-VO? ¿6 canales es mucho? ¿Como los aprovecharías?