Hace unos días Richie Hawtin anuncio la Model 1. Una mezclador que innova en muchos sentidos, como hemos estado mezclando durante los últimos 20 años y pretende reinvertar algunas cosas y traer otras nuevas en un solo empaque. Pero al final de lo espectacular que se ve la Model 1 nos preguntamos ¿Para quienes esta orientada? 

model_1_play

La Model 1 segmenta con hacha a todos aquellos DJs que necesiten del crossfader para su estilo de mezcla, empezando por la scratch people. Si bien es una mixer y casi los elementos más básicos están presentes, esta mezcladora ofrece un cambio en la forma de ecualizar. Esto es porque el ecualizador de tres bandas a los que estábamos acostumbrados desde mediados de los 90s (si no me equivoco) ha sido remplazo por un solo “ecualizador” en el cual debemos elegir la frecuencia y luego ejecutar el corte o incremento.

Quiere decir que no es posible bajar los bajos y subir algo de los medios o agudos, o viceversa al mismo tiempo. En cualquier escenario de ecualización tradicional, solo podemos cortar una determinada frecuencia y jugar con las frecuencias moviendo esa perilla. Pero, la Model 1 trae un ecualizador al master, como las mezcladoras antiguas.

Si bien muchos puedan pensar, que por su creador, esta mixer es solo para DJs con los géneros musical más acompasados de la industria, déjenos decirles que no. Es una mixer, y al fin y al cabo toda señal que entre por los canales se puede mezclar. Aun así la mezcla sea de las más sencillas a dos canales. Claro que se desperdicia el 90% de lo que esta mixer ofrece, pero eso no quiere decir que no se pueda trabajar.

Sin importar el género musical, la Model 1 es una mezcladora para explotar el performace de cada DJ/Productor no por nada ofrece tantas entradas y salidas, además de la conectividad entre mixer y demás beneficios. De lo contrario sería una inversión innecesaria, a menos claro que seas un Facebook DJ.

 

¿Qué sigue después?

richie_hawtin_setup

El nombre lo dice todo, Model 1. Lo que quiere decir podemos esperar un Model 2, pero para esto tendrá que pasar un año a dos como mínimo para una actualización. A menos que tengan pesando comercializar una versión mas pequeña o digital o ambas en algún momento.

Lo que nuestro ojo de thundera nos dice, es que es mas factible esperar un controlador modular que complemente el Model 1. Esto tiene que ser mas que un hecho porque Richie Hawtin usa dos Xone:K2 o dos X1 mk1 y un Ableton Push para controlar los decks y lanzar otros samplers, loops y demas. Es decir, otras marcas. Lo lógico, razonable y empresarial es que se comience a crea un ecosistema dentro de PlayDiffently que abarque el mercado  donde esta apuntando.

 

¿Ustedes que opinan? ¿Es para ustdes la model 1?