En algunas oportunidades las búsquedas hechas desde el finder no encuentran los archivos que sabemos que están ahí.  Esto sucede por los archivos en el Mac no están indexados, o necesitan ser re-indexados. En la nota veremos como realizar una búsqueda y configurar el spotlight para encontrar nuestros archivos.

 

Lo primero que tenemos que saber es que el spotlight indexa todos los archivos de nuestra Mac, esto quiere decir, que el sistema operativo mantiene una lista de donde se encuentra cada archivo, de esta forma cuando hagamos una consulta esta se nos presentara mas rápidamente.

  • Para acceder al Spotlight podemos ejecutar dos shortcuts: CMD + Barra Espaciadora. Este comando abre una casilla pequeña de búsqueda al lado superior derecho del Mac. También podemos ejecutar: ALT + CMD + Barra Espaciadora, esto acción abrirá una carpeta del finder para la búsqueda.
  • Para modificar los resultados de la búsqueda debemos ingresar a “Preferencias del Sistema > Spotlight” desde la pestaña “Resultados de Búsqueda” podemos elegir los tipos de archivos y el orden en que deseamos que aparezcan. Desde la pestaña “Privacidad” podemos bloquear una o varias carpetas en los resultados de la búsqueda.
  • Sino deseamos modificar los preferencias, igual podemos buscar archivos de audio a través de una etiqueta en el spotlight, ejemplo: smoke kind:audio.

 

Re-Indexar

La indexación es automática, pero en algunas ocasiones es necesario decirle al MAC que vuelva a indexar, sobre todo los dispositivos de almacenamiento externo. La indexación toma bastante tiempo, entre 5 o 25 minutos dependiendo la cantidad de archivos que tengan en su Mac.

Lamentablemente hasta hoy no vemos una opción de re-indexar, así que lo que haremos es un pequeño truco. Primero le prohibimos al spotlight la indexación en determinadas carpetas, para luego eliminar la prohibición. Esta acción hará que el Mac vuelva a indexar todas las carpetas que habían sido bloqueadas.

La ruta es: Preferencias del Sistema > Spotlight > Privacidad.

Nuestra recomendación es hacer esta operación en el disco interno de su mac, y con los dispositivos de almacenamiento externo que usen regularmente.