
Hace unos días se celebro en día internacional del música e inspirado el post de Facebook de mi buen amigo Gustavo Lozada, especialista de InMusic para Latinoamérica, nos preguntamos si los djs ¿Somos músicos? ¿Podemos o debemos considerarnos músicos?
ANTECEDENTES
Músico: según Wikipedia, “Un músico es aquella persona que compone o ejecuta piezas musicales” entonces, bajo esta premisa podemos considerar músico a aquella persona que con su talento e instrumento forma parte total o parcial de una pieza musical.
DJ: Un dj es aquel que selecciona o reproduce música grabada, sin importar el formato, para una audiencia. El termino Dj viene desde los orígenes de la radio, es decir, mucho mas antes de que si quiera se pensada en mezclar canciones. En estos días, como en casi todas las profesiones, el término ha crecido y abarca más de lo que inicialmente fue categorizado.
HOY EN DIA.
Los músicos serán los mas críticos en hacer énfasis que los djs no debemos considerarnos músicos, por que nuestra profesión se trata de reproducir canciones que otros ya crearon y en este punto estamos totalmente de acuerdo, pero… hay que tener en cuenta que hoy en día, es la computadora el nuevo instrumento musical del milenio y ella podemos emular casi todos los instrumentos construidos por el hombre.
Actualmente muchos djs con la ayuda de la computadora y un software han dado el siguiente paso, creando ellos mismos su propia música. Aunque podrían entrar dentro de la categoría de músicos, el entorno los denomina como “Productores”. Prueba de los resultados de estos trabajos, tenemos: Beatport, Traxxsource, Juno, etc.
– Definiendo, un Dj para considerase músico debe producir –

Producir no quiere decir usar “Samples y/o Loops” en la totalidad de una canción, tampoco editar, remixear y mezclar algo ya creado. Producir es agarrar una librería de instrumentos y sentarse a definir cada bombo, platillo, tarola, etc, mezclado con efectos y mil cosas mas… cuyo resultado de un track.
LA META
La meta final de todo Dj… es producir, aunque no necesariamente, pero si deseable por muchos. Ahora, el dj que toque algún instrumento tendrá una ventaja significativa sobre el resto. Los que no, deberán empezar por tomar algunas clases básicas para entender todos los conceptos de la composición musical, un buen punto de partida seria el piano o teclado.
Los músicos viven la música en notas, los sonidistas en frecuencias y los djs en beats. Aquel Dj que logre combinar todo esto tendrá el poder de la Genkidama de Goku en sus manos.





