Asio Driver

Nuestro amigo Gustavo Lozada de México, es “Especialista de Aplicaciones de M-Audio y Pro Tools” de Avid para América Latina, además es moderador de un foro de tecnología “nuestro foro” en donde extrajimos un segmento sumamente valioso para disipar alguna dudas sobre los drivers Asio.


Veamos…

TODO hardware requiere un pequeño programa para poder comunicarse con la computadora que lo hospeda, llamado “driver”. Algunos dispositivos hardware son tan “estándares” que sus drivers ya vienen incluídos en el sistema operativo. Estos se llaman “LEGACY” (en inglés) o “NATIVOS” (en español), lo cual implica que no tienes que instalar nada para que sean reconocidos y funcionen.

Pero mientras más complejo sea el dispositivo, va a requerir un driver personalizado que permita que se comunique con el CPU.

Hace muuuuuchos años, STEINBERG (sí, los de CUBASE) creó un método de comunicación para drivers al cual llamó ASIO (Audio Stream Input / Output) y que demostró ser mucho más eficiente que los drivers genéricos que traen Windows en todas sus versiones, desde Windows 98. Los drivers “de sistema” son aquellos que encontrarás como WDM, DirectX y MME. La verdad ninguno de éstos funciona bien. Así que cuando instales un driver y dentro de tu aplicación de audio te de a elegir qué driver usar, de entre WDM, MME, DirectX y ASIO, SIEMPRE elige ASIO.

¿Vamos bien?

Pero NO todos los productos hardware son diseñados con un driver ASIO por su fabricante (¿por flojos?), como por ejemplo, las interfaces de audio externas muy económicas o incluso todas las interfaces de audio internas de cualquier computadora PC.

… y es ahí cuando vienen los problemas!! Porque por ejemplo, si usas CUBASE en tu computadora laptop y usas su tarjeta de audio interna con los drivers “de sistema“, quiere decir que sólo tendrás opciones WDM, MME o DirectX. Y todos ellos representan una latencia mucho mayor cuando usas la computadora, la cual notarás justo como un retraso en la respuesta de tu sistema: una nota que tarda mucho en reproducirse, un “eco” cuando estás grabando que viene de la nada, etc.

Así que para solucionar éste problema, surgió ASIO4ALL que es un driver ASIO “Genérico” el cual en la gran mayoría de los casos, funciona y mejora la respuesta de la placa interna de las computadoras o de las placas externas diseñadas sin driver ASIO. Lo descargas, lo seleccionas como driver para tu interfaz… ¡¡y listo!!.

SIN EMBARGO no falta quien crea que un driver ASIO4ALL funcionará mejor que el driver diseñado ex-profeso para una interfaz y cree que hay que ponerle ése driver en vez del original.
ACLARO: es probable que si el driver de la interfaz está mal diseñado o lleno de “bugs” el driver ASIO4ALL funcione mejor. No es imposible ni improbable. Pero en general, siempre suelen funcionar mejor los drivers hechos individualmente para cada interfaz en vez de usar uno genérico.
 

Contacto: Gustavo Lozada Facebook, Gustavo Lozada Web Site, Nuestro Foro.com