En la basta inmensidad de controladores que tenemos hoy en día, no hay un solo controlador que ofrezca una completa autonomía, quiere decir, que no tengas que depender de un ordenador y más aun de la energía de una toma. Por lo menos, no de fábrica, pero si se puede hacer uno a medida. Este es el proyecto DDJ-RB DIY Standalone de Fer Mohr.

Pioneer DDJ-RB DIY Standalone

El concepto del proyecto de Fer, DIY Standalone, es sencillo; volver complentamente autonomo su DDJ-RB. Este controlador es bus-power, lo que sigfica que con la energía de un puerto usb (500ma o 5v) es más que suficiente para hacerlo andar. Lo que dejaba en duda es como “deshacerce” del ordenador.

Sí bien esto no se puede hacer, ya que la musica tiene que estar alojada en algún lado y además se necesita de alguna superficie de control para hacer las busquedas de canciones y demás. La mejor opción fue entonces, buscar un ordenador de bolsillo, con cantidad suficiente de puertos y que además sea recargable.

Nota: DIY es el acronónimo en ingles de Do it yourself, que se traduce como: Hazlo tú mismo.

El proyecto

Pioneer DDJ-RB DIY Standalone Pantalla

Al momento de publicar el trabajo final en Facebook, aquí el post original, Fer menciona que se trata de un proyecto en proceso. Nos comunicamos con el para saber que tal él desempeño y nos comentó que funcionamiento es muy bueno.

La pieza clave es el mini ordenador. Es este caso se usó el Gole1, que básicamente es una PC de bolsillo. Inicialmente el Gole1 fue lanzando en Indiegogo y supero por mucho la meta de recaudación. Aquí su web, además puedes encontrar otros modelos en Aliexpress, ya que esta primera versión fue desactualizada.

El chasis y el trabajo de pintura lo realizo el mismo. Para una mayor autonomía eléctrica le coloco un power bank de 20000mAh, añadiendo así 2 horas adicionales al del mismo Gole1. Además, al chasis le coloco tres puertos adicionales USB y una lectora de SD.

Como software el Gole1 ofrece Windows 10 y Android, el cual puedes seleccionar al botear. La interfaz de Rekordbox que se muestra en la pantalla no es otra cosa que Virtual DJ con skin personalizado. Fer nos comenta que tuvo que elegir Virtual DJ ya que es el único programa para DJ que permite la personalización de un skin, pudiéndose así adecuarse a la pantalla de 5″… y vaya que parece Rekordbox.

Finale

Seguro pensaras que dos horas es casi nada y que debería durar más, pues de un punto de vista podrías tener razón. Pero hay decenas de situaciones en los que dos horas sean suficientes. Especialmente hablando de aquellos djs con presentaciones muy cortas.

El RB tuvo que ser desarmando y la superficie interior rebajada para encajar el power bank. Seguramente no será algo que mucho puedan o se atrevan a realizar, pero se puede hacer. Si bien el proyecto fue diseñado para el RB, tambien podría para acomplarse a otros controladores bus-power como el SB, WeGo, MC2000, entre otros.

Punto para Fer.

 

¿Algo más que agregar? Te esperamos en los comentarios.