Aunque la tecnología está disponible hace bastante tiempo atrás, diría unos dos años a más, al parecer muchos das todavía siguen aferrados/atascados en los time codes. La ventaja de utilizar los cdjs como un controlador, dejando de lado los cd’s, mejora el nivel de respuesta y reduciendo la latencia.

Tengan en cuenta que si o si deberán tener una interfaz o mixer de Rane con soporte de Serato, así como la última versión disponible. Esta tutorial funciona tanto para Scratch Live como para Serato DJ desde la versión 1.6.

Actualización: Aquí la lista de hardware soportado para Serato DJ.

 

¿QUÉ ES EL FIRMWARE?

El firmware es el programa interno de un dispositivo que corrige, mejora y/o introduce nuevas funciones. En este caso, mientras el CDJ tenga una entrada USB en la parte trasera se puede actualizar, sin importar el modelo.

Lo primero que debemos hacer es actualizar el firmware del CDJ, esto es muy importante ya que las funciones de HID se dieron mucho después que las CDJs salieron a la venta, así que mientras más pase el tiempo es posible que el CDJ no se encuentre actualizado.

 

ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE

cdj_2000_firmware

La versión del firmware en la CDJ se muestra al momento de encenderlo, justo en la parte baja derecha de la pantalla, sino podrán ubicarlo en la última fila dentro de utilidades del CDJ. Si la versión de la pagina de soporte de Pioneer coincide con la del CDJ, no es necesario proseguir con la actualización.

Para actualizar el firmware de cualquier CDJ deberán ubicar su producto en la página de Pioneer DJ, sección support (aquí el enlace) / Software Download / firmware / Agree License / Download. El zip tiene 4 archivos con la extensión .UPD que pesan alrededor de 4.21mb.

El los 4 archivos deberán estar en una memoria USB y directamente en la raíz, es decir, no en una carpeta. Además el USB deberá estar formateado en FAT o FAT32. De preferencia no deberán contener ningún archivo adicional. Antes de proceder con la instalación, todo cable y memorias USB deberán ser removidas (MUY IMPORTANTE), salvo el cable de energía. Aquí los pasos:

  • Desconectar todo cable de señal. Expulsar CD y memoria SD.
  • A pagar el CDJ.
  • Encender el CDJ manteniendo presionado el botón de USB, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, y el botón de “EXIT LOOP” hasta que les aparezca un mensaje de conectar USB.
  • Cuando salga el aviso “Connect the USB storage device to the USB port” suelten los botones presionados e introduzcan el USB. Después de unos segundos aparecerá una pantalla mostrando el progreso de la instalación. Si no se actualiza después de un tiempo, un minuto, puede que la versión del firmware sea la última versión disponible. El proceso de actualización demora alrededor de 2 minutos.
  • Cuando salga en la pantalla “Firmware update is completed. Turn the power off before using” podrán a pagar el CDJ, retirar el USB y volver a conectar todo otra vez.

 

CONECTANDO LA INTERFAZ

Solo deberán conectar las salidas (outputs) de la interfaz a las entradas de la mixer. No es necesario conectar los platos a la mixer por RCA, aunque es recomendable si es que piensan utilizar algún disco en MP3, WAV o algún otro formato soportado por las CDJ.

 

PREPARANDO LA CDJ

  1. Antes de conectar todo o después, no hay diferencia, deberán ir a “Utilidades” del CDJ manteniendo presionado el botón de MENU por unos segundos, luego ubiquen HID mode y colóquenlo en Advance, por defecto estará en Standard.
  2. De aquí en adelante es el proceso es mucho más simple. Primero deberán tener tres cables USB, del mismo tipo de los cables de impresora, y tres puertos USB. Si su laptop no tiene tres puertos, deberán tener un USB HUB conectando la interfaz directamente a un puerto USB, y los CDJ’s al USB HUB. Utilizar cables cortos de preferencia.
  3. Siguiente, presionen el botón de Link, al lado izquierdo de la pantalla del CDJ, esperen mientras se conecta el CDJ a la laptop. Luego saldrá una pantalla “push to connect”, solo presionan la perilla de navegación del CDJ  y asignen el deck según el CDJ. Repitan los pasos para los demás CDJS, asignando el deck de Serato a cada CDJ. Tengan en cuenta que el modo de cada deck de Serato deberá estar en interno (INT).

 

¿Y DESPUÉS?

Solo es necesario actualizar el firmware cada vez que salga una nueva versión, estén atentos al Facebook de Pioneer. Es muy probable que solo tengan que colocar el Modo Advance una solo vez, a menos que otro dj mueva la configuración a Estándar. Los pasos 2 y 3 se deberán repetir cada vez que nos conectemos en HID.