Hace más de un año la familia de controladores CMD de Beringer fue presentado en la Namm 2012, pero no es hasta hace poco que se inició la producción y distribución. Hoy gracias a la Beringer Perú les podemos presentar el review de la CMD Studio 4a. El cual es hasta el momento uno de los controladores más completos dentro de ese presupuesto.

Características principales

  • Controlador de dos canales físicos, 4 Virtuales.
  • Interfaz de audio incorporada a 24bits
  • Sample Rate de 48kHz
  • Incluye Decadance LE y un cupón de descuento por la versión Full
  • 8 Cue points por deck
  • Jog de 6mm de diámetro
  • Pitch Bend
  • Ecualización de tres bandas.
  • Boton kill por banda.

behringer studio 4a 01

Diseño y construcción

El diseño es muy bueno, no es un producto pro, pero dentro del rango de precio de los controladores, está muy bien diseñando. Tiene todo lo estándar que podemos esperar en un controlador para un DJ principiante o algún entusiasta. La construcción no es la más robusta del mercado, pero está bien hecho. La superficie está hecha de algún material metálico pulido, mientras que lo demás está hecho de plástico… que dicho sea de paso no se siente tan económico.
Los materiales usados: Fader, knobs, jogs, pulsar y demás se sienten muy bien. Los knobs tienen un entorno liso sin ningún tipo de troquelado. El único detalle se presenta en la altura de mismo, creemos que unos milímetros más alto en todos los knobs hubiesen quedado más cómodos.

behringer studio 4a 02El area de la mixer

Como mencionamos la Studio 4ª es un controlador de dos canales y cuenta con ecualización independiente por canal, pero además tenemos un botón de kill por cada frecuencia. Por lo demás; la calidad, peso y tiro del fader es bastante aceptable, al igual que el cross fader. Nota, el cross fader no puede ser remplazado.
Probamos la Studio 4ª con Traktor Pro 2 y debemos decir que trabajo muy bien, el corte de frecuencias es kill para las tres bandas. El principal detalle a tomar en cuenta es que no tiene control de ganancia, además de no tener entrada de línea o micrófono y más importante… salidas balanceadas.

Por otro lado no tan importante, es que solo cuenta con un display de leds para el master (como la mayoría de controladores de ese precio) eso quiere decir que debemos manipular las preferencias para poder ver el display de cada canal en el controlador o simplemente desde la pantalla del traktor.

Los jogs tienen un diámetro de 6”, uno de los más grandes que hemos probado hasta el momento. Además la superficie del jog es de aluminio y tiene un trazado circular que mejora el agarre para el pich bend, desde el plato. Pero aquellos que quieran utilizar la Studio 4ª para scratch, les puede resultar algo incómodo este trazado ya que termina siendo más áspero.

Otro detalle, es que el knob de graves está muy cerca del jog y en algún momento podemos toparlo de casualidad, activando el bitch bend o modo vinyl.

Navegación

Acá tenemos algo que no habíamos visto en otros controladores, el knob de navegación está al lado del controlador, lo cual no es malo, en la mayoría de los casos lo vemos al medio, junto a los botones carga de canciones al deck. Pero en Studio 4ª, la navegación está al lado derecho mientras que los botones de carga están en el centro. Eso no para nada malo, sino algo a lo que acostumbrase.

Conectividad

El bajo costo de la Studio 4ª compromete la conectividad de este controlador, solo tenemos dos salidas master, sin la posibilidad de conectar ningún tipo de señal extra, es decir, ningún tipo de reproductor o micrófono. Además las salidas son no balanceadas (rca) y solo contamos con dos salidas master, una de ellas se puede utilizar para el booth, pero el corte se tendría que hacer con alguna mezcladora de sonido o con algún otro dispositivo.

Decks & Jog’s

De primera impresión el plato del Studio 4a es inmenso en comparación de la competencia, la SX tiene un Jog de 5mm, mientras que este controlador es de 6mm, lo cual lo vuelve el más grande de los controladores que hemos podido probar.

Dentro del test el controlador trabajo bastante bien, debemos agregar que la superficie del Jog es de aluminio y tiene trazado circular con mayor profundidad que todos los demás controladores, esto le da un agarre adicional. Por otro lado la altura del jog puede incomodar algunos que trabajen en modo vinil y acelerando el picht desde la parte más cercada a los cue points, ya que la altura es algo baja y los círculos laterales del plato no ayudan mucho.

La cola backspin y frontspin del Studio 4a, es bastante larga… la más larga de todos los controladores. Los decks, no tiene nada especular, salvo que la Studio 4a incorpora 8 cue points. EL material de los botones es de plástico, siente bastante duros, pero respondieron bastante bien. El tempo fader es de 100mm y tiene el peso indicado, además debemos mencionar que la superficie de este fader, tiene un acabado reflectivo… buen detalle, ya que en la mayoría de controladores solo están pitados los niveles.

 

Finale

El costo USA de este controlador es de 200 dólares americanos (240 aproximado en Perú) un precio bastante tentativo para muchos djs, pero como mencionamos líneas más arriba; el bajo costo compromete varias funciones indispensables para la mayoría de djs profesionales, pero para aquellos dj’s entusiastas o amateurs, creemos que es un controlador bastante aceptable y que cumple las funciones básicas de cualquier.

Recuerden siempre comprar cualquier producto en distribuidores autorizados y contar con software original.

Enlaces: Behringer Perú