En muchos países alrededor del mundo vemos comentarios, sobre todo “memes” calificando de dj mediocres o malos djs aquellos usuarios del Virtual DJ. Tiene esta afirmación algo de cierto, se puede calificar a alguien por los medios y no por el fin.

El Virtual DJ fue creado con la misma finalidad que fueron creados los demás sistemas de DVS, Traktor, Serato, Torq, etc. Como principio todos estos programas tienen la finalidad de facilitarle la vida al dj, dejando de lado todos esos kilos de cd que se llevaban en la espalda.

Esto fue en sus inicios, mientras fue avanzado la tecnología, la capacidad de las computadoras permitieron a los desarrolladores ampliar las capacidades del software: Samples, efectos, más decks, etc. En algún momento se sumó el SYNC, no vamos a discutir su uso, esto ya lo hicimos en una nota publicada hace unos meses. SYNC: ¿INVENTO DEL AÑO O LA DECADENCIA DE UN DJ?

EL FIN O LOS MEDIOS

Existe un dicho popular que debate el fin sobre los medios y viceversa, por el lado de los djs podemos criticar a cualquier por usar un programa o hardware por no ser uno de los tops, pero eso no tiene la menor importancia porque el caso de una fiesta o evento importa el fin sobre los medios, es decir, el resultado. Porque si el criticante no tiene acceso a la cabina jamás sabrá con que programa está trabajando y se dedicará a evaluar la performance del DJ sobre sus medios.

En mi vista por el interior del País, me di cuenta que muchos djs trabajan con Virtual DJ, los motivos porque lo usan no son importantes. Lo que si queremos hacer hincapié, es que mientras no inviertan en sus equipos (laptop, intefaz, controlador, audífonos, software) van a ser muy difícil, casi imposible, darle valor a su trabajo. Sin inversión no hay progreso.

Regresando a mi visita, me sorprendió mucho el hecho que varios de lo bien en que estos djs se desenvolvían con el VDJ y en algunos casos extremos, trabajando directamente de la computadora a la mixer de sonido. Tampoco vamos a criticar este hecho ya que muchas discotecas no les interesa invertir en equipos, puede ser que no inviertan por falta de presupuesto o simplemente porque no les importa… total siempre hay un “DJ” que toca así o ya se acostumbró.

FINALE

En caso estricto de los djs, no importa el programa que se use… importa cómo se use y los resultados que obtengan con él. No se puede criticar a un DJ por no tener el presupuesto para comprar un Traktor o un “Serato”, hay que tener en cuenta la energía que le pone a su trabajo. Si bien es cierto que VDJ no ofrece una calidad de sonido máxima, es muy probable que muchos de nosotros no diferenciemos ha oído que programa está utilizando hasta que nos acerquemos a la cabina. Esperamos que la versión 8 de Virtual DJ mejore, como lo han anunciado, la calidad de sonido.

Si vamos a criticar a un dj, hagámoslo por su performace, por su manejo pista no por sus medios. ¿Y si respuesta fuera sí… entonces usar Traktor, Serato te convertiría en un buen DJ? Por otro lado, descargar, piratearse un programa, bajar toda la música del mundo no te convierte en DJ, mucho menos si te dedicaste desde el primer momento a utilizar el Sync, sin aprender el arte del beatmaching, para esos “dj’s” su kun fu jamás estará completo.