Native Instruments lanzó hace unos días Traktor Pro 3.6.0. Esta versión incluye varias mejoras. Entre la que desataca el soporte para el M1 MaX/Pro. Además de nuevas funciones y el nuevo modelo de suscripción, Traktor Pro Plus.

Pattern Player

Traktor Pro Plus - Pattern Player
Traktor Pro Plus – Pattern Player

Esta nueva función esta integrada en el área del panel de los efectos y solo esta disponible en la suscripción. El Pattern Player es un secuenciador de pasos muy sencillo que tiene como función principal poder sazonar tu set sin mucha complejidad como la Step Sequencer que se integró en los Remix Decks en la versión….

El Pattern Player se puede controlar desde, en el caso del S4mk3, desde el panel de efectos. Adicionalmente se puede rutear de tres formas: una para que suene sobre un deck. Dos, en un canal independiente y tres. Se puede enviar por SEND.

El Pattern Player permite controlar el volumen, play y seleccionar el sonido deaseao. Además de ajustar el pitch y decay. Por el momento solo se incluye el Kit de 808, pero se anuncian que vendrán más el futuro.

A continuación, te dejo unas dudas del Pattern Player ¿Se puede secuenciar internamente, los kits serán personalizables, tendrán algún costo? ¿Puedo elegir el X1 o S4 para el control?

Ozone Maximazer

El Ozone Maximazer es un limitador más inteligente. Está diseñado para proteger tu audio de clípeos o distorsión mientras te ayuda a generar más presión sin destruir la claridad de tu audio. Solo está disponible en Traktor Pro Plus.

Adiós Windows 7/8 y macOS 10.13 (Sierra)

Además de todo lo presentado, Native Instruments anuncia que ya no dará más soporte a Windows 7, 8 y Sierra (macOS 10.13). Quiere decir que para esos sistemas operativos ya no serán lanzados nuevas versiones de Traktor que corrijan errores o agreguen nuevas funciones. Vale resaltar que quien use esos sistemas operativos deberá migrar a uno superior.

Doble pago

Traktor Pro Plus – Suscripción

Un detalle a tomar en cuenta es que los nuevos usuarios de Traktor deberán primero adquirir la licencia de Traktor Pro con un costo de $99 para luego adquirir el plan de suscripción. Quiere decir, que tendrás que hacer dos pagos para obtener las nuevas funciones.

Native Instruments a tratado de buena manera balancear esto con el primer mes de prueba. Además de un descuento de dos meses por el año. En vez de pagar $4.99 mensual podrías pagar $49 por año más el costo de $99.

Si bien incomoda hacer dos pagos, tengo la seguridad de que muchos DJs no compran la licencia directamente. Sino más bien la tienen como un valor agregado a la compra de un controlador de NI.

Además, si la comparas con el costo de las suscripciones de las demás empresas como Serato, Rekordbox, Virtual la suscripción de Traktor Pro Plus es una ganga.

Native Instruments Traktor Kontrol S2 Mk3 DJ Controller
Native Instruments Traktor Kontrol S2 Mk3 DJ Controller
Jog mode: Classic spin-to-nudge function, as well as scratch capability; Beat grid adjust mode: Use the jog wheel to manually adjust beat grid in TRAKTOR

Nuevas funciones

Traktor Pro Plus - Ruta de actualizaciones
Traktor Pro Plus – Ruta de actualizaciones

En la imagen podemos ver las nuevas funciones lanzadas en la versión 3.6.0 además de las prioridades, las que se vienen y las que están desarrollo. Lamentablemente no se menciona cuando estará disponibles, pero esperemos que lleguen pronto y con libre de bugs.

Correcciones de errores

  • Soporte multinúcleo para Apple M1 Max/Pro: Las computadoras Apple M1 Max/Pro ahora pueden beneficiarse completamente de un mayor rendimiento al habilitar la opción Procesamiento multinúcleo en las preferencias de Configuración de audio.
  • Manejo de auriculares conectados a tu Mac: En macOS BigSur y Monterey, desconectar los auriculares ya no interrumpe la selección del dispositivo de audio en TRAKTOR. Ahora debe seleccionar manualmente los auriculares como su dispositivo de audio en las preferencias de configuración de audio de TRAKTOR, porque la aplicación ya no intentará seleccionar automáticamente su dispositivo de audio preferido.
  • Conjunto de remezclas personalizado no guardado: Los Remix Sets generados por el usuario ahora se guardan correctamente al cerrar la aplicación.
  • Cambio ocasional de muestras a bucle: Las muestras ya no cambian ocasionalmente del modo One-Shot a Looped al cargar Remix Sets.
  • Control de volumen S2MK3/S3: La salida de volumen maestro bajo del S2MK3 y el S3 se ha solucionado con una actualización de firmware disponible en el área de descarga. También se puede acceder a través de la pestaña Ayuda del menú de la aplicación.
  • Compensación rota para reloj MIDI: Se ha restaurado la funcionalidad para compensar el reloj MIDI en el panel maestro.
  • Perilla Dry/Wet incluida en FX Snapshot: La configuración de la perilla seca/húmeda ahora se excluye de la instantánea de efectos almacenados, lo que le permite recuperar una configuración de efecto antes de que se active.
  • Cambio de estado de encendido/apagado de unidades de efectos: Cambiar las unidades de efectos del modo individual al modo de grupo ahora siempre apaga la unidad de efectos para evitar un audio inesperado al cambiar de modo.
  • Cambios de parámetros mostrados en ranuras de efectos vacías: Las ranuras de efectos vacías ya no muestran los cambios de parámetros en la interfaz de usuario principal cuando se controlan los parámetros de efectos respectivos a través del hardware.
  • Validación de caracteres especiales en el prefijo de grabación: Ya no es posible usar accidentalmente caracteres especiales para el prefijo de nombres de archivos de grabación.

Vale la inversión

Al final de cuentas deberás considerar si las nuevas funciones son necesarias para tu estilo de mezcla, más allá si consideras justo o no el doble pago, por más mínimo que sea. Ambos sabemos que NI no ha sabido mantener a Traktor en su trono, y quizás por ello no estes de acuerdo en cómo se esté manejando la compañía, pero esperemos que con este nuevo rumbo todos nos veamos beneficiados. La compañía, sus trabajadores, nosotros y nuestros clientes.