Adam Audio renueva su línea de monitores, luego de 12 años, con la serie Ax. Esta serie incluye 5 nuevos modelos. 2 en vertical (A4V, A7V) y 3 en horizontal (A44H, A77H y A8H). En nueva línea remplaza a los monitores A5X, A7X y A8X. Muy reconocidos por hacer popular el clásico driver X-Art (eXtended Accelerating Ribbon Technology).

Estos modelos inspiraron la creación de los monitores serie T, que también son un estándar en esta industria. Así que estamos hablando de una renovación muy importante en esta nueva serie.

Aunque no hay casi ningún cambio en cuanto a las tecnologías aplicadas (ya que se usa aún el clásico driver X-Art), se añade un componente muy importante: El nuevo sistema basado en DSP que se puede controlar a través de su nueva aplicación: A Control. Si no conoces esta nueva tecnología, te comento que esto añade la capacidad de adaptarse a los cambios de necesidades, preferencias y modos de escucha con unos simples pasos, y todo desde tu computadora, conectado vía Ethernet.

X-Art = Accelerating Ribbon Technology

Adam Audio – X-Art

Como te podrás habrás dado cuenta, los monitores de Adam Audio se diferencian de los demás monitores por los tweeters que posee. No son los clásicos domos, sino que, por el contrario, han desarrollado un componente completamente distinto, a la cual llaman «eXtended Accelerating Ribbon Technology» o en sencillo X-Art. La cual se puede traducir como: Tecnología de cinta de aceleración extendida.

Este tweeter especial es una membrana doblada, que, por su longitud en comparación con otros tweeters, puede mover 4 veces más aire. Lo que resulta en un amplio rango de frecuencia de 45 Hz – 25 kHz (-6 dB) y crea niveles de presión sonora más altos [SPL] con menor distorsión.

En consecuencia, evita la fatiga auditiva causada por largas horas de trabajo. Esta teconología está presente en todos los monitores de Adam Audio. Como dato extra, el difusor del tweeter se basa en los mismos fundamentos que el de la serie S. Que viene a ser la siguiente línea de monitores de Adam Audio.

Aunque la serie S de Adam Audio es el modelo original y con mayores prestaciones en esta tecnología y, por otro lado, la serie T sería el modelo más básico con estas tecnologías (que hace que suene increíble a pesar de ser un modelo de entrada); la serie A (anteriormente Ax) siempre ha sido un equilibrio excelente, tanto por calidad y precio. De hecho, la serie A siempre ha sido considerada como el monitor más equilibrado y versatil del mercado. Todo gracias a esta tecnología innovadora que posee.

Lo nuevo: La tecnología DSP

Adam Audio DSP
Adam Audio DSP

El nuevo sistema basado en DSP de Adam Audio puede controlar remotamente vía Ethernet (a través del A Control) y se pueden hacer ajustes en tiempo real a través de esta aplicación exclusiva para los que adquieran estos monitores. Además, también se puede aprovechar su integración nativa con Sonarworks SoundID Reference (licencia que se compra por separado) para realizar ecualizaciones mucho más precisas, pudiendo hacer un calibrado extremadamente preciso para cualquier habitación. Olvídate de las calibraciones complicadas y poco precisas; con esta nueva integración, la posibilidad de hacer que suene increíble en cualquier espacio es una ventaja extraordinaria

En conclusión, esta integración DSP mediante A Control y Sonarworks (opcional) ayuda a compensar las imperfecciones de la acústica de la sala de tu estudio de grabación o home studio sin complicaciones. También se puede controlar los monitores mediante su conexión vía Ethernet, brindando aún mayor capacidad de control de cada monitor, inclusive obteniendo calibraciones muy finas para sistemas que requieran muchos de estos monitores: como en configuraciones 5.1 o Dolby Atmos.

Adam Audio A4V: Video oficial

Adam Audio A7V: Video oficial

Conclusiones

Adam Audio – A4V y A7A

Luego de probar los monitores de la nueva serie A (los A4V y A7V) podemos decir, primero que nada, que son unos monitores dignos de ser sucesores de los clásicos monitores serie Ax. De hecho, se ve que hay mejoras en el tweeter y el diseño en general está más robusto y más precisos. Por eso, la demora de tantos años para sacar una nueva serie.

Su repuesta, además de ser extremadamente precisa, ofrece un sonido plano, muy plano de hecho; pero gracias a esta nueva tecnología, pueden sonar con bastante color, realzando graves o agudos sin problemas, obteniendo así un sonido bastante versátil. De hecho, incluso puedes tener distintas configuraciones para tener una sonoridad distinta de acuerdo a la configuración que desees darle.

Podemos decir que son monitores diseñados para estudios pequeños o mediados y para ser escuchados en distancias relativamente cortas. Hay diferencias de sonido en los graves entre cada serie (hemos probado los A4V y A7V), pero su diferencia es la distancia que puedes tener estos monitores, siendo los A4V unos monitores que sí o sí tienen que estar a una distancia corta. En cambio, los A7V se pueden tener a una mayor distancia. Estos monitores pueden complementarse muy bien con un subwoofer gracias a la tecnología DSP, pero serían más necesarios en los A4V ya que su frecuencia grave es más limitada.

Si deseas ir al siguiente nivel en tu estudio o deseas apostar en serio, recomiendo tomar muy en cuenta estos monitores. De hecho que obtendrás un sonido bueno, preciso, impecable y que se acomoda muy bien con la acústica de tu estudio.