Finalmente, después de varias semanas extra de espera Native Instruments presenta la última ultima actualización de Traktor. Ahora, Traktor Pro 3. En esta versión se incluyen varias mejoras y un gran cambio en la interfaz gráfica.

El Wizard se muestra ahora en pestañas. Lamentablemente hay varios productos de los actuales que no están presentes, caso de los CDJ-850, 350, XDJ-700 de Pioneer DJ y tampoco vemos el SC5000 de Denon. Esto no quiere decir que no se pueda usar con los demás productos, sino que será necesario que crees tu propio mapping o descargas los oficiales de la página de fabricante.

Un anillo para gobernalos a todos

Anillo

Para empezar ahora solo tendremos Traktor Pro 3, es decir, ya no se ofrece dos versiones como anteriormente se hacía. Esta nueva versión ofrece de forma integrada la lectura de código de tiempo, quiere decir que ya no es necesario el uso de una interfaz para trabajar con códigos de tiempo (vinillos o cd). Solo conectas Traktor a una mezcladora con un puerto USB y a trabajar.

Entre las demás cosas que se destacan es el nuevo motor de audio y un nuevo time streching, Elastique 3, que mejora la calidad de audio cuando se juega con el pitch fader. Además se integran más de 40 efectos, entre los que se encuentran los Mixer Fx’s.

Cambios en Preferencias

Traktor Pro 3 - Preferencias Mixer

En todas las preferencias no se incluyen muchos cambios, es decir, casi nada. La pestaña de Midi Clock ha cambiado de nombre y ahora se llama External Sync, donde se habilita el envio del Midi Clock y Link. Y en la pestaña de Deck Layout se ha sumado la función de Show Bars Markers que marca cada compas con un tono más denso en cada forma de onda.

En la pestaña de mixer vemos el nuevo Mixer FXs en 4 slots. Cada Slots corresponde a un deck en cual puedes asignar el efecto en un determinado slot. Correción: De preferencias se puede seleccionar 4 de los efectos que se despliegan del Filtro en Traktor.

Entre los efectos tienes: Reverb, Dual Delay, Time Gater, Flanger Barber Pole, Dotted Delay, Crush, Filter. Con respecto a los demas efectos, de la pestaña Effects, se mantienen tal y cual. Ni más ni menos.

Al mismo tiempo se ha sumado un limitador, Transparent. En la versión anterior, se tenía uno por defecto, y ahora se ofrecen seleccionar desde preferencias y activar desde la pantalla principal.

Finalmente, el Control Manager, no ha sufrido ninguna modificación. Todo se mantiene igual. Aquí debo decir que esperaba una forma más sencilla de poder mapear o quizás algunas funciones adicionales que hicieran el trabajo menos pesado. Como seria poder agrupar, ya sea para mantener un mejor orden y además de poder borrar en grupos.

Cambios Externos

Traktor Pro 3 - Panel Avanzado

La sección del Tempo Master y la del Loop Recorder han intercambiado posiciones y funciones entre si. Una ventaja de ello, es que ahora vemos el conteo de BPM Master en la parte superior central de mezcladora. En el panel avanzado vemos que los cue points del modo CUE está ahora juntos. En el filtro se puede ahora seleccionar 4 de los efectos de los Mixer FXs. Además de todo esto está el cambio en la interfaz gráfica, que debo decir les ha quedado genial.

Conclusión

Si bien los cambios pueden haber sido agregados en una actualización de Traktor Pro 2, creo que es válido decir que la mayor ventaja está en la unificación de Traktor Pro y Traktor Scratch Pro en un solo Traktor. Este para mi es la mayor ventaja de esta actualización para los que migren de Traktor Pro 2.

Los efectos sin duda es algo a tomar en cuenta y que probaremos en otras notas más adelante. Por el momento cambio y fuera con Traktor.

Más información en la web de NI.

 

¿Qué te parece esta nueva versión de Traktor?