Si bien el streaming de audio, llámense; Spotify, Deezer, Apple Music y hasta YouTube son plataformas que muchos usuarios utilizan para escuchar canciones, playlist y mezclas que muchos DJs suben a modo de promoción y/o vigencia son de gran ayuda… ¿Pueden estas quitar oportunidades de trabajo a otros DJs?

Esta nota llega motivada por el post de un buen amigo y DJ, Jorge Edit. En su post en Facebook comenta que el costo por sus servicios fue tomado como excesivo por una clienta. Aquí el post:

Hoy me llamo una señora a cotizarme y le di mi precio y me dijo que era demasiado exagerado y que solo quería que le alquile un parlante porque la música y demás lo encuentra en Spotify, YouTube y las demás plataformas de manera gratuita y ya no necesita un DJ, entonces minimizó el trabajo que hacemos como profesionales; qué hacemos para todo ello, si nosotros mismos subimos todo nuestro trabajo a las plataformas de manera gratuita, dejamos de subir nuestro trabajo y así el negocio se vuelve a re valorar????

La pregunta es si estos medios de promoción nos están quitando oportunidades, o a nuestros compañeros, ya que nuestros potenciales clientes pueden ahorrarse el costo de contratar un DJ móvil y colocar el equipo de sonido de su casa reproduciendo algunas de las tantas mezclas y/o playlists que abundan en las redes.

No al sentimentalismo

Streaming DJ Movil

Seguramente puedes pensar que nada remplazará al dj, lo cual es cierto. El arte de la mezcla, el criterio y experiencia que rodea cada tocada es personalizado para cada evento. Hay personas que lo valoran y están dispuestos a invertir en ti, pero al mismo tiempo hay personas que le vale madre todo eso y simplemente buscan abaratar costos.

Ese tipo de clientes, de los cuales debe haber varios, no te deben quitarte el sueño. Simplemente déjalos pasar… next! Claro que no encontrarán una mezcla personalizada para su evento en particular en ninguna red, pero por costos pueden dejar pasar algunas canciones que no sean de su agrado… total, pueden tener todo el tiempo necesario para escuchar varias mezclas hasta encontrar las más adecuadas. Con canciones repetidas incluidas.

El gran mal de este tipo de personas es que solo toman en cuenta la música, y asocian a que todo se puede bajar gratis de internet sin importar la calidad de audio, cosa que hacen muchos “DJs” y lo hacen sin tomar en cuenta la inversión en el equipo de sonido, accesorios y transporte que se requiere para atender su evento.

Como comenta Pepe Castillo en el post de Jorge: “Sra, le cobro 2000 por todo el servicio, 1950 por el parlante y 50 por el DJ”.

Peces grandes

¿Spotify Puede Matar Al DJ Móvil? Peces Grandes

Colgar mezclas o playlists en cualquier red es sin duda una excelente forma de promocionarse, sino eres muy conocido o para mantenerte en vigencia, pero en este caso puede que dichas te estén jugando en contra.

Los grandes Djs, en especial aquellos que tienen bastante trabajo no perderán muchos eventos, pero los que tengan menor o poca carga de trabajo si les puede afectar mucho más. El uso creciente de estas plataformas en eventos particulares es cada vez más frecuente y seguro seguirá aumentado.

Unas ideas

Mi Opinión

Si bien el uso de mezclas promocionales no van dejar de ser frecuente, creo que una forma de “luchar” contra esto es colgar mezclas cortas con alguna que otra cuña. Quizás con una otra canción no tan conocida que te gustaría que la gente escuchara.

El sentido de una mezcla promocional debe ser… promocionarte. Lo cual no significa que debas colocar todas las canciones del momento. Sino demostrar que estás al día en la música o que tu música es lo que busca tu cliente. Además de mostrar tu criterio musical y de mezcla. Un tiempo razonable podría ser 45 minutos. Es decir, unas 15 canciones en promedio para la música comercial.

Además, creo que tampoco deberían poderse descargar las mezclas, aunque ahora no es tan común la descargas. Una ventaja de no habilitar la descarga son las estadísticas de reproducción, ya que una descarga no mide cuantas veces ha sido reproducida una mezcla.

Una gran idea es agregar valor a tus eventos, aquello que ningún playlists o mezcla puede lograr. Básicamente; personalización. Esa es una de las claves elementales para diferenciarte de cualquier competencia, digital o humana. Y si a esto lo rodeas de profesionalismo, puntualidad, amabilidad y un precio justo, el valor agregado será una gran diferencial a tu favor.

Finalmente

En esta nota te he escrito sobre mezclas y playlists que los DJs colgamos en diferentes plataformas, pero también tenemos los playlist que los mismos usuarios arman dentro de estas plataformas o que algún otro DJ vende para un cliente/evento. Contra eso es imposible luchar y más aun imposible de vencer.

Por ende, el punto de esta nota no trata de vencer a estas plataformas, sino de como nosotros colaboramos en nuestra posible “extinción”.

 

¿Crees que las mezclas y/o playlist promocionales puede quitar oportunidades a los DJs móviles?