Serato acaba de presentar la nueva versión de Serato DJ, ahora Serato DJ Pro. Ademas se presenta también la versión de Serato DJ Intro, ahora Serato DJ Lite. Estas versiones ofrecen importantes mejoras y estabilidad.

Como siempre las actualizaciones son gratuitas y no hay la necesidad de invertir un centavo en ella. Serato DJ se lanzo en 2012 con la versión 1.5 y desde ahí ha venido ofreciendo constantes mejoras y sin duda alguna esta versión trae alguna importantes.

Un detalle no tan importante, es que los logos de ambos programas han cambiado ahora de color. Lo cual me parece genial, ya que antes uno se podia confundir por los logos parecidos. Ahora DJ Pro es de color azul y DJ Intro… disculpa, DJ Lite ahora es verde.

Serato DJ Pro & Serato DJ Lite

Nuevas funciones

  • Modo de práctica de 2 decks: mezclar sin hardware.
  • Soporte de 64 bits para un mejor rendimiento y estabilidad.
  • Soporte mejorado para pantallas de alta resolución.
  • Interfaz de usuario actualizada.
  • Ayuda y soporte mejorados.

64 bits vs 32 bits

Personalmente pienso que el soporte de 64 bits en lo mejor de esta actualización. Un sistema de 32 bits, solo puede tomar hasta 4gb de RAM disponible. Es decir, si por ejemplo has invertido en 32gb de RAM, Serato solo podía tomar hasta 4gb, no más. Esto sucedía con las versiones anteriores de Serato DJ eran de 32 bits.

Entonces, trabajar con sistemas de 64bits siempre es recomendable ya que mejora la estabilidad y rendimiento. Quizás los usuarios con un ordenador con altas especificaciones técnicas no sientan mucho la diferencia, sobre todo si su estilo de mezcla no consume muchos recursos. Pero aquellos que expriman a Serato DJ y de paso a su ordenador, seguramente sentirán la mejora.

Cabe resaltar que ambos, tanto DJ Pro como DJ Lite soportan 64 bits… yeah!

Modo De Practica

Serato DJ Pro Practice Mode

El modo de practica esta disponible para los dos programas y para quienes quieran usarlo, es decir, puedes mantener visible un solo deck o hasta dos solo en offline. Este modo incluye un crossfader para que puedas “practicar” la mezcla sin la necesidad de un hardware conectado.

En Serato DJ Pro se puede acceder a casi todas las funciones del online de los decks, salvo el pitch fader y a los modos REL, ABS y THR. También se puede esconder los: Loops, Flips y los Loos guardados. Y lo mejor para los usuarios de Serato Video es que podrán pre-visualizar sus transiciones. Detalle que en pasadas versiones no se podía hacer, ya que solo se contaba con un solo deck.

Pad Mode

Serato DJ Pro Pad Mode

El nuevo pad mode llama bastante la atención y aunque no ofrece nada relativamente importante, si mejora su funcionalidad. El antiguo pad mode, el cual se puede activar o desactivar a criterio, no ofrece un entorno parecido al de los pad que podemos encontrar en los controladores.

Este nuevo pad mode ofrece una mucho mejor referencia visual entre el controlador y el software. Más aun cuando se tienen los cue points desordenados… me incluyo.

Serato DJ Lite Pad Mode

Serato DJ Lite, al ser una versión reducida, es obvio no incluya tantas funciones. Por ejemplo solo se puede acceder a 4 pads. Un detalle que si me gusta, es que el color de los pads de los cue’s ocupan todo el espacio. No como el DJ Pro que se reparten entre el nombre y el color de pad.

Otras funciones

Entre las demás funciones que ofrece Serato DJ Pro y Serato DJ Lite tenemos mejoras el soporte para pantallas con resoluciones más altas. Como por ejemplo las Macbooks de retina. La interfaz gráfica (GUI) ha recibido una ligero retoque, nada que salte a la vista, pero que en general le ta un toque fresco.

Otra de las nuevas funciones, es la de “ayuda” ubicada al lado de los ajustes. Desde ahí puedes acceder a: información del sistema, shortcuts, ver tutoriales en linea y buscar ayuda. Estos dos últimos abren la pagina de soporte de Serato.

Finalmente

Puede que muchos no tomen esta actualización tan impresionante como se esperaba, pero créanme que pasar de 32 bits a 64 bits es todo un trabajo pesado. Espero que mas adelante se pueda ir sumando otros funciones como la de los efectos al modo offline en DJ Pro. Ya que para escuchar un o varios efectos es necesario tener un hardware soportado para que salga el sonido.

Los triales se han reseteado para todos los usuarios, así que puedes probar todas estas nuevas  funciones por 14 días. Por el lado comercial, me gusta mucho el cambio de look de del Lite sobre el intro y creo que eso ayudara a impulsar las ventas de los controladores que incluyan Lite.

¡Bien hecho Serato!

Descarga Serato DJ Pro & Serato DJ Lite.

¿Qué te parece esta actualización? ¿Le podrás sacar provecho a estas nuevas funciones?