Pitch ‘n Time (PNT) es una versión mejorada del key lock que ofrece Serato. PNT permite cambios de tempo sin afectar la tonalidad de una canción. Esto ayuda a que los cambios de BPM drásticos se escuchen lo más naturalmente posible.

Serato como todo DVS y DAW trae un key lock incorporado, pero el Pitch ‘n Time es una expansión que mejora el resultado de una forma impresionante. Usualmente cuando se hacen cambios de BPM mayor o menor al 10 o 15% se puede escuchar que el audio no está bien procesado. Se escucha mordido y con cierto efecto de reverb al fondo.

El Pitch ‘n Time tiene un costo de $29 y está disponible desde la página de Serato o desde el mismo software. En la web de Serato podrán ver varias versiones de Pitch ´n Time. Eso se debe a que Serato antes de desarrollar Scratch Live o cualquier otra versión de Serato, empezó a desarrollar el Pitch ‘N Time para programas de producción  músical en 1998. Luego pasó al Serato que todos conocemos hoy en día.

Pitch ´n Time DJ es una de las versiones reducidas para Serato DJ y solo está disponible en Serato DJ. No en Serato DJ Intro.

 Serato Pitch 'n Time

En el uso

La diferencia se siente en una. Definitivamente la calidad final de proceso del Pitch ´n Time DJ es superior al de cualquier otro software que hemos probado. Tanto para DJ como para producción.  El primer día con PNT se sintió algo raro cuando comenzaba a forzar el BPM de las canciones. No como algo  malo, sino como algo diferentemente bueno. En los siguientes días mi oído se fue acostumbrando poco a poco hasta que al final casi no se siente esa rara sensación del comienzo.

 

Conclusión

Pitch n Time DJ está disponible solo para Serato DJ y las demás versiones solo para DAWs. Así que los demás DVS como Traktor, Virtual DJ o Cross quedan de lado, por lo menos hasta el momento. El costo puede disuadir a muchos, pero si eres de esos djs que le gusta/necesita trabajar con cambios de BPM drásticos o haciendo transiciones definitivamente necesitas el Pitch ‘N Time.

Más información en: Serato Pitch ‘N Time.