Una de las primeras cosas que uno aprende cuando empieza en el mundo DJ es que nunca, pero nunca se deben repetir canciones en un set. Eso es mal visto por muchos DJs y también por el público, esto es casi una regla, perooo… ¿se puede o se debe romper, o al menos doblar?

A quien no le ha pasado que en más de un evento alguien se ha acercado a la cabina a pedirle que repita una canción que recién o hace un rato acabas de poner. Las excusas van desde recién acabo de llegar, no la escuché, para sacarla a bailar o la clásica… estaba en el baño.

Desde luego que repetir canciones está mal visto y esto es por una simple razón. Porque basicamente le dice al publico que no tienes el criterio suficiente para saber en que momento poner dicha cancion. Si bien esto es casi una regla trataremos de analizar las razones y hasta donde podemos llegar.

Porque no debemos repetir

Básicamente porque demuestra que no tenemos a tiro uno de los factores más importantes del buen DJ. El timming.

El timming, no es otra cosa que el criterio oportuno de colocar una canción en el momento preciso para reventar la pista de baile. Este timming tiene varias estructuras, empezando por el momento adecuado durante el evento, seguido del momento, duración y tiempo de la mezcla de la canción a entrar.

Entonces, cuando repites una canción le estas diciendo al público varias cosas. Entre varias cosas podria ser; falta de memoria, es decir, no recuerdas si colocaste esa canción anteriormente, y la mas importante; falta de criterio y/o experiencia.

Cabe recordar que todos los programas para DJs ofrecen un historial de las canciones reproducidas, ademas algunos marcan de un color en la librería las canciones reproducidas. De ser necesario, dale una leída al manual.

¿Porqué repetimos?

Mas allá de la falta de memoria, cosa que con las canciones marcadas y el historial de reproducciones dicha razón/excusa pierde validez, además de la falta de criterio y/o experiencia, podemos encontrar dos puntos:

Primero. Poco o nulo orden de tus archivos, más aún cuando jalas directo del sistema operativo a un deck ya que no podrás visualizar en la librería si ya reprodujiste esa canción.

Segundo, y la más importante, es que la desesperación te haya generado una mala pasada y te viste en la necesidad de repetir alguna canción. Puede que te haya resultado la repetición, pero quizás tal vez funcionado mejor si la hubieses colocado otra canción. He ahí el criterio del buen DJ.

Además, existen los re-fritos de canciones muy moda que durante su temporada de éxito la gente no se cansa de escuchar y de bailar, pero este es un caso muy particular y no debería tomarse como un punto regla general.

Móvil vs Club

Repetir canciones en club es de lejos más mal visto que en un evento móvil. Esto es porque en los clubs se tiene una estructura musical ya definida. Mientras que, en los eventos móviles, no. El gusto del cliente de un evento puede variar según la noche o a pedido de los invitados.

Claro que en ambos tendremos pedidos musicales, pero en un club tenemos la opción de negarnos rotundamente, mientras que en un evento móvil deberíamos ser más dóciles con los pedidos.

Entonces, en un club si colocas repites una canción estas diciendo que no eres un buen DJ, pero si repites canciones en un evento puede que haya sido por pedido del cliente y no necesariamente por no ser un buen DJ.

Se puede o se debe repetir

Recuerdo que en ciertos días de la semana el club cerraba casi a las 4am, pero en algunos de esos días llegaban los trabajadores de un casino que salían de trabajar casi a esa hora. Como ellos llegaban casi al cierre, no habían escuchado todos los sets anteriores.

Entonces, si esta nueva audiencia es superior al 50% como mínimo, podríamos repetir algunas de las canciones colocadas anteriormente, si se puede en otra versión y definitivamente no con el set anterior. Digo podríamos, porque esto depende de cada DJ y cada situación.

Por el lado de los eventos móviles. Quizás en este tipo de eventos no sea tan drástico el condenar al DJ por repetir una canción y hasta cierto punto podría decir que podemos hacerlo. Personalmente solo repito canciones en un evento si el cliente me lo solicita o si siento que es necesario, pero con un periodo de tiempo razonable entre las canciones a repetir.

Lo que, si puede condenar un DJ, es que dentro de una sesión pequeña o dentro de un tiempo muy corto este repita la misma canción más de una vez. Esto empeora si se repiten diferentes canciones durante la noche. Lo cual da una clara muestra de poca cultura y criterio musical, además de demostrar una ínfima librería musical.

A lo largo de nuestra vida mundana y como DJs, habrá tremendos hits que el público se muere por bailar más de una vez. En ese caso es más aceptable que uno puede repetir un par de veces más de lo necesario una misma canción, pero usualmente esas canciones tienen un tiempo corto de vida. Así que mucho cuidado con no pasarse de esta línea y caer como el DJ anticuado o falto de tino.

Conclusión

Definitivamente uno debe evitar repetir canciones en cualquier ámbito, sea club o móvil, pero tampoco debemos condenar al resto ni sentirnos terriblemente mal si lo hacemos, ya que seguramente habrá otros motivos por lo cual el DJ tuvo que repetir y no necesariamente porque sea un mal DJ.

Así que dense y den permiso a los demás y ustedes mismos a equivocarse, pero siempre aprendiendo de los errores. Si tuviste que repetir, porque no supiste que poner. No te sientas mal y sigue adelante, pero al día siguiente revisa tu historial y ponte a pensar en tres canciones que hubiesen quedado mejor… escríbelas y de tanto en tanto revisa esa lista.

En tu experiencia ¿se puede o no repetir canciones? Si se puede, cual es el limite.