Serato lleva muchos años en el mercado, pero al parecer muchos todavía no tienen claro su modelo de negocio. Es decir, como administra las licencias que nos ofrece. En esta nota trataré de ser lo mas claro posible para despejar la gran mayorías de tus dudas.

En esta nota que publicamos hace un tiempo atrás hablamos sobre las diferencias de las licencias upgrade y enable. Si gustas dale una leída antes de continuar, pero esta nota esta mucho mas completa.

Modelo de negocio

Serato Alianzas

Serato solo desarrolla el software. No fabrica interfaces, mezcladoras ni controladores ni algún otro hardware. Quizás mas adelante, pero no hasta el día de hoy. Todo el hardware que trabaja con Serato es fabricado por otras empresas con los cuales se crean alianzas. Entre las más conocidas tenemos Rane, Denon, Numark, Allen & Heath, Pioneer, Reloop, Gemini, Mixars, etc.

Serato es una plataforma cerrada, quiere decir,   que ellos deciden con qué productos va a trabajar. De esta manera evitan la piratería y se aseguran de la integración de su software/hardware.

Al conectar algún dispositivo con una tarjeta de audio interna, Serato revisará su lista de productos soportados y habilitara el modo online si es que dicho producto cuenta con el soporte oficial.

Serato DJ Pro vs DJ Lite

Como todos ya sabemos DJ Lite es la versión mas básica, con menos funciones, menos productos certificados y sin accesorios. En cambio Serato DJ Pro es la versión profesional de Serato, con más funciones, más productos y accesorios certificados.

Además en Serato DJ  Pro se puede agregar los famosos pack de expansiones. En los cuales tenemos: Video, DVS, Pitch n time, FX, Flip, Remote. En Serato DJ Lite no se puede agregar ningún pack de expansión… no hasta ahora.

En este enlace podrán ver las diferencias entre Serato DJ Pro vs Serato DJ Lite. Pero acá te adelanto algunas de las principales diferencias de Serato DJ Pro: Se puede grabar, 8 cue points adicionales, mas efectos, beatjump, slicer y análisis de la tonalidad entre otros.

Hardware

Serato Hardware

Serato solo soporta algunos controladores, mezcladoras e interfaces. Ademas de algunos accesorios. Para saber cuales son, tienes dos formas: La primera es revisar si en alguna parte la caja dice Serato o en el producto dice Serato.

En los controladores puede que veas Serato DJ Lite, pero estos se pueden actualizar a Serato DJ Pro con el pago de la licencia.

En la caja, por lo menos antes del cambio de Serato DJ a Serato DJ Pro, vas a ver el logo Serato DJ Enable. Quiere que al conectar dicho producto, se habilita Serato DJ Pro y por consecuencia no tienes que invertir en la licencia para dicho producto.

Si ves el de Serato DJ Upgrade, tienes la opción de pagar por la licencia. Si es que quieres trabajarlo con Serato DJ Pro. Seguramente para los futuros productos veremos algo como de esto: Serato DJ Pro Paid Upgrade

Ten en cuenta que el soporte para Serato puede haber dado después de la fabricación de dicho producto. Como es el caso de la MP2015 de Rane y la DJM-900nxs2 que por ningún lado dice Serato, pero que si cuentan con el soporte de Serato DJ Pro y el pack de expansión DVS.

Serato Productos

La segunda forma es agarrar tus dos manitas y entrar a la página de Serato. Te diriges a products y después a DJ Hardware. Ahí vas a encontrar todos los productos con los que trabajan Serato, ya sea Serato DJ Pro o Serato DJ Lite.

Si el producto que buscas no figura acá, quiere decir que no trabaja con Serato DJ. Pero  como Serato va agregando nuevos productos cada cierto tiempo, tanto para Serato DJ Pro y Serato DJ Lite, lo  mejor es darle una mirada a esta sección.

Accesorios

Serato Accesorio Oficial

Básicamente un accesorio es un controlador modular que Serato se llevo a su casa, y lo mapeo por ti. Algunos de estos accesorios y controladores se puede remapear, para ello debes ir ajustes > MIDI y habilitar la edición con el hardware conectado. Sino ves esta opción quiere decir que no se puede remapear.

Los accesorios pueden tener una tarjeta de audio o no, y no habilitan a Serato DJ Pro sino que pasan a controlar ciertas áreas. Como puede ser los decks, pads, jogs, sampler, navegación, etc.

Por ejemplo; el SC5000 y CDJ-2000nxs2. Ambos cuenta con una poderosa tarjeta de audio, pero no habilitan el Serato DJ Pro. También tenemos el Dashboard de Numark el Akai AFX ambos sin tarjeta de audio que tampoco habilitan el Serato DJ Pro.

Un accesorio sí o sí, necesita un producto que tenga una tarjeta de audio que haya sido certificada por Serato. Esta tarjeta de audio puede estar dentro de una interfaz, mezcladora o controlador. Sino Serato se mantendrá en offline.

Inversión

Serato Inversión

Todas las licencias tienen un costo o la pagan las marcas o las pagas tú. La licencia de Serato DJ Lite es gratuita, porque ya lo pagó alguna marca, para un determinado controlador. En cambio para Serato DJ Pro, si se requiere una inversión en la licencia dependiendo el producto con el lo quieras usar.

Por ejemplo. En la web de Serato verás que algunos productos tienen el logo de Serato DJ Pro y otros los Serato DJ Lite. Obviamente los que digan Serato DJ Pro o Serato DJ Lite incluyen la licencia y no hay que pagar un centavo por ella.

Pero todos los de DJ Lite  pueden trabajar con Serato DJ Pro. Para ello solo deberás invertir en la licencia de Serato DJ Pro. Los productos que digan “paid upgrade” son compatibles con Serato DJ Pro, pero no incluyen la licencia. Sino que tu como usuarios deberás invertir en dicha licencia.

Al comprar la licencia, para los “paid upgrade”, no será necesario el uso de en una interfaz. Ya que Serato DJ Pro reconocerá esa tarjeta de audio como una interface. Si la mezcladora tiene 4 canales, Serato habilitará los 4 decks. Si la mezcladora tiene 2 canales, Serato solo habilitará dos.

Una licencia para reinarlos a todos

Serato Una Licencia Para Todos

IMPORTANTE: El pago de la licencia es un solo pago. Serato desde que salió al mercado no ha cobrado un solo centavo por las actualizaciones. Eso va desde Scratch Live, pasando por Serato DJ y ahora con Serato DJ Pro.

La inversión en la licencia Serato DJ Pro es para todos los productos que ves acá. Serato no pide que inviertas en una licencia por cada uno de ellos. Igual para todos los packs de expansiones. Si por ejemplo inviertes en Pitch n Time, el Pitch n Time trabajará en todos los controladores, mezcladoras o interfaces. Salvo el DVS. El cual vamos a ver en un momento.

Las interfaces por su lado, ya sea las de Rane… o la DS1 de Denon. Habilitan el Serato DJ Pro y el DVS. Llamado antes Club Kit,  ahora Serato DJ Essentials.

¿Porque invertir en la licencia?

La pregunta que mucho se hacen para que invertir en una licencia si mi controlador, mixer o interfaz ya cuenta con habilita la licencia de Serato DJ Pro. La respuesta en simple, porque no todos la incluyen.

Los controladores de DJ Lite tienen funciones limitadas que puedes aprovechar mejor con DJ Pro. Si es que trabajas con alguno de ellos. Con la licencia de DJ Pro te puedes conectar directo a algunas de estas mezcladoras “paid upgade” en caso no cuentes con una interfaz.

Además el DVS solo se habilita en unos pocos productos, para el resto tienes que invertir en esa expansión. Y quizás la más importante, es que tienes un abanico de productos oficialmente soportados en caso de cualquier emergencia.

DVS

Serato DJ DVS

DVS son las siglas de Digital Vinyl System, que se puede traducir como Sistema de vinilo digital. El DVS le da la capacidad a un hardware; controlador, mixer o interfaz de traducir el código de tiempo en un CD o Vinilo para que un programa pueda interpretar y ejecutar lo que hayas hecho en un reproductor.

Esta capacidad de leer los códigos de tiempo, también llamados timecodes, solo están disponibles gratuitamente en algunos productos. Para el resto hay que invertir en pack de expansión DVS.

Ten en cuenta que la compra de la licencia de Serato DJ Pro no habilita el pack de expansión DVS. Este se vende por separado para las demás mezcladoras que digan “paid upgrade”. Para ellas es necesario invertir en la licencia DVS si es que deseas utilizar un par de timecode… vinilo o cd.

Sino, deberás tener conectar, por ejemplo, los CDJs en HID vía HUB a tu laptop. De esta manera el CDJ se convierte en un controlador para los decks. Mientras que la mezcladora hace la función de interface y mezcladora al mismo tiempo.

Esto logra que el audio ya no salga del CDJ, sino que se procesa internamente dentro de la mezcladora y salga directamente por las salidas de mezcladora. Es más, ya no es necesario los RCAs. El resto de mezcladoras si habilitan el Serato DJ Pro apenas lo conectas y puedes hacer uso de los timecode en vinilos o CDs.

Aquí la lista de los productos soportados que incluyen y que no incluyen el pago de la licencia.

Instalación

Serato Instalación

Otra de las preguntas más comunes y mal hechas, es hasta cuantas computadoras se puede instalar Serato. Tu puedes instalar Serato en todas las computadoras que quieras.

Pero sólo puedes registrar tus licencias compradas, hasta en dos computadoras y sólo debes tener una sesión abierta a la vez. Si Serato se da cuenta que tienes más de una sesión abierta al mismo tiempo, puede banear tu licencia para siempre.

La licencia se ancla a un correo. Si pierdes el acceso a ese correo no hay forma de recuperar la licencia. Por eso es muy importante que no compartas tu licencia.

Soporte

Si quieres vender tu licencia y transferirla a otro usuario. O si necesitas deshabilitar una licencia  en un computadora, la cual perdiste, te robaron o formateaste. Tienes que comunicarte con Serato al correo de support@serato.com.

Obviamente lo tienes que hacer desde la cuenta desde registraste la compra. Ten en cuenta que esto puede demorar un par de días como mínimo. Y si tu ingles no es muy bueno usa el google translate. Ten en cuenta en usar una redacción clara.

Resumiendo

  • Serato DJ Lite es gratuita para ciertos controladores.
  • Estos controladores pueden trabajar con Serato DJ Pro, pero tienes que invertir en la licencia de Serato DJ Pro
  • La compra de la licencia de Serato DJ Pro y los packs de expansiones, es para todos los productos soportado. Habidos y por haber. No se paga por actualizaciones y es un solo pago de por vida.
  • El DVS solo se puede trabajar con ciertas mezcladoras o controladores. En algunos casos deberás invertir en la licencia, pero todas las interfaces habilitan el Serato DJ Pro el DVS sin costo alguno.
  • Recuerda. Solo puedes activar tus licencias hasta en computadoras y deberás desactivar una si es que quieres activarla en una tercera.
  • Si deseas tiene algún problema con tu licencia comunicate a support@serato.com. 

 

¿Alguna otra duda? Déjamela saber en los comentarios.