En lo que va del mes se han escuchado rumores acerca del cierre de Vextax y Ecler, grandes compañías que por lo visto se han visto forzadas a cerrar o suspender operaciones. Más allá de esto, la pregunta es ¿Qué sucede con los productos que hemos comprado?

 

Casos Ecler & Vestax

producto_descontinuado_01-1

Ecler se pronunció hace unos días atrás, diciendo que no habían cerrado, solo estaban en un proceso de restructuración. Vestax por su lado, tiene mucho más indicios que la compañía haya cerrado por completo. Según comenta DJ TechTools, las líneas telefónicas son direccionadas a un call center, no hay actividad en las redes sociales desde varios meses atrás y tampoco se les ha visto en las ferias internacionales.

La estrategia general de toda empresa que cierra es hacerlo lo más discreto posible, esto puede suceder por dos motivos: Uno, porque la empresa todavía tiene stock de productos. Dos, porque sus distribuidores aún tiene mercadería por vender, y al anunciar el cierre devaluaran tanto esos productos que solo servirán de pisa papel.

Por otro lado cuando una empresa es vendida a otra, sobre todo si cotizan en bolsa, el proceso de venta es aún más sigiloso, pues anunciar la venta de una marca puede ocasionar que las acciones se caigan al piso. Cuando Pioneer DJ fue vendido a KKR, Pioneer negó o no confirmo la venta hasta el que el último documento legal sea firmado, lo mismo pasó cuando Avid vendió M-Audio.

 

¿Descontinuado? ¿Qué es eso?

Cuando un producto es descontinuado quiere decir que la empresa ha tomado la decisión de no fabricar más ese modelo en particular, lo cual puede suceder por dos razones: Uno, porque ha sido renovado por uno modelo superior, caso de la Denon MC6000 con la MC6000mk2. Dos, porque no tuvo el impacto en ventas que se esperó.

Para darnos cuenta si un producto ha sido descontinuado, solo basta con entrar a la web del fabricante y ver si el producto está en lista, sino lo esta es muy probable que haya sido descontinuado. Algunas empresas tienen un link de “discontinued” (descontinuado) en la parte baja del sitio y en algunos casos puede ser llamado “Legacy”.

Las desventajas de tener un producto descontinuado, es que la empresa deja de fabricar repuestos y deja de brindar soporte como actualizaciones de Firmware, mapping, etc. A continuación les dejamos los enlaces de algunas marcas y sus productos descontinuados:

Algunas empresas como NI, Behringer, M-Audio (entre otras) no tienen un área para mostrar sus productos descontinuados. En ese caso, solo nos queda revisar la lista de productos actuales, sino vemos algún producto en particular… es muy posible que haya sido descontinuado.

 

Cierre de la empresa

producto_descontinuado_02

Cuando la empresa cierra, la cosa se pone peor aún. Pues con los modelos descontinuados, la empresa puede brindar algo de soporte durante un tiempo, pero con el cierre… no. En algunos casos como los Technics SL-1200, puede que suban su valor debido a la escases, pero cómo va la tecnología hoy en día, no creemos que sea la realidad para muchos productos de hoy. Sobre todo para los que necesitan de una computadora y actualizaciones de firmware.

 

Conclusión

Por regla comercial general, todo producto descontinuado va perdiendo su valor. Así que si piensas comprar un producto con más de dos a años en promedio, infórmate si aún está en vigencia. Pues comprar un producto descontinuado puede ser inservible como comprar una PC con Windows XP.

Cuando sucede esto los dueños tiene todas las de perder, pues no hay ninguna compra que  asegure un soporte de por vida.