La música es la punta de lanza de todo DJ, pero a veces el proceso de recopilación es algo pesado, más aun si no se sabe por dónde empezar. Beatport es sin duda el portal más grande de la música electrónica, no solo por la parte comercial sino porque en él se puede descubrir nuevos temas, así como DJs, productores y sellos.

Primero hay que tener en claro el estilo que a uno le gusta o desee buscar, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los géneros son ligeramente confundidos, por ejemplo: En Deep House podemos encontrar temas que nos suenen más a Tech House o Indie Dance.

 

beatpot_musica_nueva_02

La forma más fácil de encontrar música nueva y que sean hits, es a través de los rankings de cada género. Beatport muestra los “Top 10” al lado derecho de la web o podemos pasar a los Top 100 del género. Una vez encontrada una canción que nos agrada, podemos encontrar temas relacionados que nos puedan resultar similares o interesantes.

Dando click a la canción, para ver toda su información, veremos en la parte baja todo un playlist de canciones 20 recomendadas por Beatport, usualmente son canciones con el mismo corte y pueden estar dentro del género deseado. Así de esta forma nos la podemos pasar navegando entre varias canciones y las recomendaciones de Beatport para encontrar nuevos tracks.

Una recomendación es entrar al perfil del artista, mezcladores y sello (cada uno de estos cuentan con un “Top 10 de ventas”) y hacer la misma labor de hormiga que con las canciones.

 

beatpot_musica_nueva_01

Otra forma de encontrar música nueva es a través de los mixes y las Listas de DJ. Las listas de DJ no son más que playlist creados por cada DJ.  En cada Lista se pueden encontrar temas ldel mismo DJ y algunas de sus recomendaciones personales. Algunas listas son actualizadas semanalmente y son una buena fuente porque son creadas a mano y no por un algoritmo de Beatport. Además también tenemos las recomendaciones del personal y los lanzamientos de la semana.

 

¿Mucho trabajo, no?

En realidad si, estar al día en la música y sobre todo ser vanguardista no es algo que se sencillo y requiere bastante trabajo de recopilación, filtro y segmentación de nuestra música. Tengan en cuenta que  el verdadero trabajo de un DJ no es en la cabina, sino en casa en busca de música nueva y/ versiones.

Este método de hormiga es aplicable a las demás plataformas de música como Traxsource, Juno, etc. Hasta Spotify, Deezer entre otros. Nuestra recomendación extra es seguir a los artistas, remezcladores y sellos no solo en Beatport sino también en sus redes sociales.

Soundclud y Mixcloud son otros canales a los que deben estar atentos, pues lo que no se puede hacer en beatport, como share o repostear si se puede hacer en SC y MC. Además de poder bajar algunos temas promocionales gratuitos, cosa que no se puede hacer en Beatport. Como detalle final les dejamos este súper tema de Cesar Sara con el sello POOLSIDE RECORDINGS

 

 

¿Si tienes alguna idea adicional de como descubrir música en Beatport u otras plataformas? Compártela en los comentarios.