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PSY da una peque帽a lecci贸n a la industria musical, dejando de lado sus derechos de autor, ya que no pretende fiscalizar, prohibir u obtener ingresos por cada vez que alg煤n usuario reproduzca su canci贸n. Todo lo contrario el Koreano ha optado por una estrategia m谩s interesante el cual puede aun rentabilizar 鈥淕angam Style鈥 sin reclamar los derechos de autor. Aqu铆 un copy/page de la nota publicada por Alto1040.

 

 

 

 

 

El Gangnam Style le da una lecci贸n a la industria de la m煤sical

Quien no haya bailado el Gangnam Style, que tire la primera piedra. La canci贸n de PSY se ha convertido en una de las m谩s escuchadas en el planeta. De hecho, ya ostenta el r茅cord de ser el v铆deo m谩s visto en la historia en YouTube. Este pegadizo 茅xito musical tambi茅n ha venido a darle una lecci贸n a la industria sobre c贸mo hacer negocios bajo un nuevo paradigma.

驴C贸mo ha capitalizado PSY la popularidad de su canci贸n? Tengan por seguro que no por la venta de discos, como sol铆an hacer nuestros antepasados. No: el cantante ha amasado una fortuna de 7.9 millones de billetes verdes gracias a plataformas como la iTunes Store o YouTube.

Comencemos con las ventas en l铆nea. 鈥淕angnam Style鈥 ha sido descargada 2.7 millones de veces en la iTunes Store de Estados Unidos. Apple vende el sencillo a $1.29 d贸lares. Si consideramos que la empresa de Tim Cook se queda con 30% de las ventas, a PSY le corresponden unos 2.4 millones de d贸lares -ojo, esa cifra es s贸lo para el suelo estadounidense, por lo que el ingreso global es seguramente mayor-. En contraste, sus ingresos por ventas en Corea del Sur son mucho menos significativos. En descargas legales, PSY obtiene cerca de 60 mil d贸lares; y en venta de CDs, apenas llega a los 50 mil.

YOUTUBE

驴De d贸nde m谩s proviene el dinero? Una parte llega por YouTube. El v铆deo del 鈥淕angnam Style鈥 tiene m谩s de 880 millones de vistas en dicha red. El canal de PSY -que aloja sus otras canciones y presentaciones en conciertos- ya consigui贸 1.3 miles de millones de vistas. El artista ha logrado capitalizar esto gracias a los anuncios que aparecen en sus v铆deos, obteniendo cerca de 870 mil d贸lares por este concepto.

Adem谩s, las parodias que se hacen de su canci贸n tambi茅n le dejan dinero. Mientras que muchos artistas prefieren coartar a los usuarios para que usen su m煤sica, PSY tiene otra visi贸n. 驴C贸mo funciona? Google detecta cuando un v铆deo infringe una licencia de copyright. Aqu铆, hay dos caminos: que el int茅rprete (o casi siempre, su casa discogr谩fica) pidan que ese contenido se remueva, o permitir que siga en l铆nea y obtener una tajada de los ingresos por publicidad con YouTube.

Por 煤ltimo, el 茅xito mundial de su canci贸n ha logrado que PSY firme jugosos contratos publicitarios con diferentes marcas. Se estima que, por comerciales de televisi贸n de diferentes empresas, el cantante obtendr谩 cerca de 4.6 millones de d贸lares. En ese sentido, la exposici贸n que ha tenido gracias a la web le ha conseguido que pr谩cticamente cualquier compa帽铆a en Corea del Sur lo desee como embajador.

LA LECCI脫N

El caso de PSY, independientemente de cu谩nto le dure la fama, le deja una lecci贸n a la industria musical: hay vida despu茅s del soporte f铆sico, de las reglas cruentas del copyright, de la f贸rmula establecida. Quiz谩 el ejemplo m谩s significativo es el de las licencias en v铆deos de parodias -aunque me molesta mucho la ret贸rica de 鈥減ermitir鈥 el uso, cuando deber铆a ser libre de copyright-, a trav茅s del cual, el cantante gana dinero sin necesidad de prohibirle al usuario, de cierto modo, apropiarse de su m煤sica.

Ojal谩 la industria discogr谩fica aprenda un poco m谩s de este ejemplo, entendiendo que la web es una herramienta de difusi贸n y que no existe p茅rdida en compartir archivos, ya que estos ayudan a capitalizar en otro rubro (en el caso de PSY, con los anuncios; en el de otras bandas, en presentaciones en vivo y conciertos). Quiz谩 esta canci贸n, aparentemente irreverente, termine por ser m谩s significativa de lo que parece.

 

 

 

 

Articulo tomadado de ALT1040


DJE. OPINA 

Todos los djs nos movemos alrededor de la m煤sica y para que haya m煤sica, debe haber una industria musical que proporcione el financiamiento y promoci贸n de un solista o agrupaci贸n, ya que muchos artistas no cuentan con los medios necesarios para costear tanta inversi贸n.

PSY a sido muy inteligente a no 鈥渄emandar鈥 sus derechos de autor, en el caso de los usuarios, ya que as铆 mantiene su fama (Imagen) y logra permanecer en los medios a trav茅s de terceros. Lo cual al final de todo, termina en auspicios y campa帽as de imagen para algunas empresas.