Pioneer DJ acaba de lanzar el XDJ-XZ, un nuevo y poderoso todo-en-uno, que sin duda es el más completo de Pioneer DJ. Ideal para todo tipo de escenario profesionales. Incluye una pantalla táctil de 7″, pantallas en los jogs y varias funciones todas de la DJM-900nxs2. Ademas claro de la licencia de Rekordbox DJ.

  • Precio: $2299
  • Disponibilidad: Inmediata
  • Software: Rekordbox DJ (incluida) / Serato DJ Pro (por separado y para enero del 2020)

El XDJ-XZ es el primer controlador que permite trabajar oficialmente con Serato y Rekordbox (el XP2 no cuenta). Es más, en la parte superior derecha del XDJ-XZ verás los logos de ambas compañías juntas… cool.

La licencia de Rekorbox DJ está incluida, pero la de Serato DJ Pro no. Quiere decir que deberás invertir en dicha licencia. El XDJ-XZ también es compatible con las expansiones DVS de ambos programas, pero estos también deberán ser adquiridos por separado.

No Stand-a-Alone

Pioneer DJ XDJ-XZ

El XDJ-XZ si bien es un todo-en-uno no es un stand-a-lone del todo. Sí bien ofrece cuatro canales, solo dos de ellos se conectan a dispositivos externos como un CDJ. Tampoco se puede controlar los 4 decks al mismo tiempo, ya que no ofrece en físico la función para cambio de decks como sucede el SX, por ejemplo.

En pocas palabras, solo y únicamente puedes usar los 4 decks con la ayuda de hardware externo conectado a los canales 3 y 4. De otro modo, sea con Rekordbox, Serato o una memoria USB solo puedes usar dos canales al mismo tiempo.

Los decks

Pioneer Dj XDJ XZ - Decks

El XDJ-XZ ofrece 16 pads RGB, 8 por deck, con las funciones de Hot Cue, Beat Loop, Slip Loop y Beat Jump. Vale mencionar que no se ofrece las funciones de Slicer o Sampler directamente en el XZ. Además, al activar uno de estos el display de la pantalla de los jogs responde de una manera muy didáctica e intuitiva.

Los pads si bien son RGB no son coloridos con la gama alta de controladores DDJ. El resto del entorno del jog no tiene nada que enviar al CDJ-2000nxs2, pero como mencionamos lineas arriba, en el XDJ-XZ no se pueden trabajar los 4 decks al mismo tiempo de forma interna.

The mixer

Pioneer DJ XDJ-XZ - Mixer

El área de la mixer ofrece un entorno similar al de la DJM-900nxs2, incluido los 14 Beat FX y 6 Sound Color FX, acompañados del Beat FX y el FX Frequency. Vale mencionar también, que el XDJ-XZ no ofrece control para la configuración del crossfader ni faders.

El XDJ-XZ puede trabajar de tres modos; vía laptop, memoria USB o Link Export. Además los canales 3 y 4 se puede configurar para conectarse vía Pro Link mediante cables de red para conectar unos CDJs, por ejemplo. Estos canales también ofrecen entradas de phono y linea. El XDJ-XZ ofrece dos entradas de micrófono en combo jack y con ecualización a tres bandas independientes, además de una nueva función Feedback Reducer que reduce el acople.

Pioneer Dj XDJ-XZ - Back

Como salidas tenemos el master XLR y RCA, el booth en TRS y un SEND de 1/4 (no balanceado). El vúmetro del master se ofrece, por primera vez, en horizontal y por separado de la mezcladora, pero ofrece, también por primera, ecualización a tres bandas.

El XDJ-XZ tiene tres puertos USB, dos de ellos en la parte superior y otro en la parte posterior. Los dos superiores son para conectar una memoria USB, mientras que el posterior para la conexión a la laptop. El segundo USB de la parte superior permite la grabación directa a otra memoria USB.

Finalmente

El XDJ-XZ es un gran todo-en-uno y sin duda con mucho que ofrecer. Quizás lo único a tomar en cuenta es que no se puede trabajar los 4 decks en interno al mismo tiempo, pero siendo sinceros… ¿cuantos de nosotros trabajamos los 4 al mismo tiempo? Yo lo hago, pero solo en momentos específicos. Así que solo se pueda controlar 2 decks en interno no hace que el XDJ-XZ no deje de ser una buena inversión.

Lo que debería incluir Pioneer DJ en este controlador es todos sus packs de expansiones, ya que así le daría mucho más valor al XDJ-XZ.

 

¿Qué opinas del XDJ-XZ? ¿Vale la inversión? ¿Es para ti?