Pioneer DJ presenta nuevo controlador, el XDJ-RR. Este controlador es un sistema todo-en-uno de dos canales, el cual ofrece un gran pantalla a todo color al estilo del CDJ-2000nxs2 e incluye la licencia de Rekordbox DJ.

  • Costo: $1100
  • Software: Rekordbox (licencia incluida)
  • Disponibilidad: Septiembre 2018

Al parecer Pioneer ha tomado varias de las funciones de la línea nxs2, incluido el DJM-900 y el CDJ-2000, y los ha reducido sacrificando ciertas funciones en pro de la portabilidad y costo.

Los decks tienen mucho del desactualizado XDJ-RX, pero esta vez Pioneer ha colocado inteligentemente las funciones más usadas. Tenemos Hot Cue, Beat Loop, Slip Loop y Beat Jump. Dejando de lado el Sampler y Slicer, que pueden ser de ayuda, pero que no necesariamente son usadas por el tipo de DJ orientado para este controlador.

Hablando de eso, creo que la intención de Pioneer (y como lo sugiere su enunciado: “de la casa al club”) es llegar a los entusiastas y principiantes, dándoles un producto con entorno muy familiar a sus productos topes de línea.

Todo-en-uno

Pioneer DJ XDJ-RR

EL XDJ-RR además verdadaeramente un todo-en-uno, ya que no solo puede trabajar con una laptop conectada con la licencia de Rekordbox DJ (la cual se incluye) sino tambien con el Modo Link Export y finalmente ofrece la ventaja de trabajar hasta con dos memorias flash previamente exportadas en el modo Export. Punto en versatilidad para este controlador.

El área de la mezcladora ofrece todo lo necesario y un poco más. Tenemos: mezcladora de dos canales, con ganancia, ecualización a tres bandas y volumen independiente. Además de 4 Sound Color effects: D.Echo, Noise, Filter y Dub. Finalmente, también ofrece tres Beat FX: Echo, Reverb y Flanger.

Si bien la pantalla es prácticamente igual al del CDJ-2000nxs, no es táctil. Uno de los puertos USB se puede usar para grabar tu mezcla directamente una memoria flash. Y además ofrece una entrada de micrófono combo jack, y una entrada de línea auxiliar.

Si lo comparamos con el todo-en-uno actual y vigente, el XDJ-RX2, las diferencias saltan a la vista. ElXDJ-RX2 es un controlador más completo en cuestión de pads, entradas y salidas, pero con un costo más elevado. El XDJ-RX2 tiene un costo aproximado de $1700 mientras que este nuevo controlador tiene un costo de 1100, notoria diferencia ¿no?

Un momento XDJ-RR

Pioneer XDJ-RR Back

Todo suena excelente con el XDJ-RR, pero obviamente Pioneer ha tenido que hacer unos sacrificios. De primera mano tenemos que el pitch fader no es 100mm, como lo fue el XDJ-RX, sino que es un tanto más pequeño. En el manual no se detalla el tamaño, pero me atrevería a decir que no es tanto como los de la línea RB o SB.

El XDJ-RR ofrece salidas balanceadas en XLR, pero no ofrece salida booth. Quizás se puede compensar con la otra salida en master RCA, pero esta no ofrece una perilla de control.

Finalmente, si bien lo anterior puede condicionar a los más profesionales o cierto tipo de DJs, creo que Pioneer está apuntando bien a ese mercado de entusiastas con funciones más del día a día con la versatilidad de usar o no un ordenador.

Más información en la pagina de Pioneer DJ.

 

¿Tú qué dices? ¿Vale la inversión? ¿Qué funciones le agregarías?