Al comienzo cuando nos llegó la nota de prensa pensamos que era una broma o un fake con fusión de Gemini, pero no. Pioneer acaba de anunciar el XDJ-RX, un controlador dedicado para Rekordbox que no necesita de una laptop, no ni de un software de terceros.

 

 

Pioneer-XDJ-RX_pantalla

A primera vista el XDJ-RX parece una fusión de CDJ-700 de Gemini con algo del XDJ-R1 y con el toque actual de los CDJs de Pioneer. Pioneer apunta todo este controlador como un controlador dedicado para Rekordbox, aunque en la parte trasera vemos una entrada usb (clase-b), lo que nos puede decir que futuramente podría trabajar con Traktor, Serato o VDJ.

La pantalla tiene un tamaño de 7” y es multicolor. En ella podemos navegar en la librería, así como visualizar las formas de onda. El XDJ-RX es el primer controlador de Pioneer que ofrece la vista de formas de onda en paralelo, al estilo de Serato… algo positivo a nuestro de vista.

 

Mixer

Pioneer-XDJ-RX_mixer

El XDJ-RX ofrece dos canales en físico como virtuales, es decir, no se tiene la opción de mezclar 4 decks en dos capas como otros controladores, ejemplo… SX. Más allá de eso tenemos eq de tres bandas más ganancia por canal, 4 sound color effects (noise, gate/comp, crush y filter). Ademas de los beat effects como: delay, echo, spiral, reverb, trans, flanger, pitch y roll.

La mixer también ofrece display led del master y por canal, además de dos entradas de línea en switch por canal, es decir, no hay entradas de línea independiente. Así que obligatoriamente se tiene que sacrificar un canal de rekorbox para controlar una entrada de línea en particular.

Como conexiones en la parte trasera tenemos; salidas balanceadas master (XLR) y booth (TRS), además la salida master ofrece una salida en RCA y las entradas de línea se pueden cambiar de línea a phono… para aquellos que quieran usar el XDJ-RX como solo una mezcla de mezcla conectando unos tornamesas. También vemos una entrada de link, seguramente para conectar unos CDJs y trabajar la música desde un solo USB. Finalmente tenemos dos entradas de micro, el mic1 en combo-jack y el segundo en plug.

 

Decks

Pioneer-XDJ-RX_decks

Los decks presentan todo el layout de unos CDJs, pero con la diferencia que los jogs son de color  negro (excelente toque). Los nuevos pads, llaman la atención no solo por sus funciones (hot cue, auto beat loop, loop slice, shift) sino también por su ubicación y forma… algo totalmente nuevo en Pioneer.

 

Conclusión

Al ser un controlador dedicado, de primera mano, al uso obligado de Rekordbox… Pioneer segmentara bastante el uso y compra del XDJ-RX. Ahora, en el mundo de los DJs no hay tantos usuarios de Rekordbox como usuarios de Traktor, Serato y Virtual. Asi que la estrategia de Pioneer nos deja pensando varias cosas que las comentaremos luego.

Por lo demás el XDJ-RX se ve bastante completo y apunta a DJs que prefieren evitarse el uso de laptop y demás peso de la mochila. El costo anunciado bordea los 1800 dólares, nada barato para ser un controlador que nos amarra a un software.

Mas información en PioneerDJ.com

 

¿Qué opinas del XDJ-RX, sera un éxito de ventas, es el principio de algo de Pioneer o más de Rekordbox?