Pioneer DJ presenta el DDJ-FLX4 un nuevo controlador para entusiastas y principiantes con un entorno muy parecido al DDJ-400, pero con nuevas funciones. Entre las nuevas funciones tenemos: Smart Mixing y Smart CFX. Funciones que ayudaran a los principiantes a mezclar con mucha más fluidez. Más información a continuación

  • Precio: $299
  • Software desbloqueado: Rekordbox DJ, Serato DJ Lite
  • Software compatible: Serato DJ Pro, Virtual DJ (próximamente)
  • Nuevas funciones: Smart Mixing y Smart CFX
  • Peso: 2.1kg

El DDJ-FLX4 de Pioneer DJ está orientado para DJs principiantes y/o entusiastas, prueba de ellos son las nuevas funciones. Se dice que viene a remplazar al DDJ-400, pero al momento de escribir esta nota el DDJ-400 seguía vigente en la pagina de Pioneer DJ. Puede que sea descontinuado, o archivado como dice Pioneer, en unos días más.

Pioneer DJ DDJ-FLX4

Más allá del debate de las nuevas funciones, el FLX4 aporta unas prestaciones adicionales que lo vuelven interesante. Para empezar trabaja con Serato DJ Lite, Serato DJ Pro y Rekordbox. Esto es algo que hasta la fecha solo su hermano mayor, el FLX6, puede hacer. Teniendo en cuenta que son controladores actuales.

Rekordbox ajuste de micrófono
Rekordbox ajuste de micrófono

Segundo, el audio del micrófono puede salir por el mismo Rekordbox. Haciendo posible que el caso de un streaming se puede escuchar el micro. Cosa que no se podía hacer con el DDJ-400. Ademas, se han agregado control de volumen y efectos para el micrófono en el mismo Rekordbox.

Tercero, y a comparación del DDJ-400 el PAD FX ha sido colocado en el lugar del BEAT FX. Lo cual logra que los PAD FX estén más a la mano y no como sub-función. Además, en una próxima actualización de Rekorbox para iOS o Android que se lanzará a principios del 2023 será compatible para múltiples dispositivos. Finalmente el puerto USB es tipo C.

Música y más música

Si estas empezando el mundo del DJ y aun no tienes toda la música que te gustaría, pues ahora puedes mezclar con casi todas las plataformas importantes. Tienes: TIDAL, Beatport Streaming, Beatsource Streaming y SoundCloud Go+. Aunque para los DJs de música radio comercial; Beatsource Streaming y SoundCloud Go+ puede ser una mejor alternativa ya que encontrarás remixes de música en castellano.

Smart Mixing

Rekordbox Smart Mixing
Rekordbox Smart Mixing

Smart Mixing es una función controversial para muchos DJs, pero por más que no te guste ahí está. Claramente no esta dirigida para aquellos que ya saben mezclar sino más bien para los que no. Eso no quita, que para lo que ya sabemos nuestro oficio podamos aprovechar esta función o los que no saben mezclar, o no lo hacen bien, no aprendan hacerlo.

Lo que hace Smart Mixing básicamente es igualar los bpms, ajustar la ecualización y agregar un efecto de salida con solo mover el crossfader o el fader del volumen. Eso es Rekordbox, en Serato (por lo que hemos visto en las redes) no iguala el bpm, pero si la ecualización con su efecto de salida de extra.

Smart CFX

Rekordbox Smart CFX (captura de DJCity)
Rekordbox Smart CFX (captura de DJCity)

Asumo que esta nueva nomenclatura viene de: Smart Color FX. Para la cual se ha agregado 8 unos nuevos efectos. Ahí te van: Phatom Echo, Reflect Echo, Mobius Echo, Vaporize, Noise Chopper, Cyber Jet, Cyber Pitch y Twister.

Estos van por separado de los BEAT FX y se pueden activar desde el hardware con SHIFT + SMART CFX botón. Claro que si no quieres usarlos, puedes usar los COLOR FX o el filtro. Para Serato solo se puede usar dos de ellos.

DDJ-FLX4 vs DDJ-400

Pioneer DJ DDJ-FLX4

Pioneer DJ DDJ-400

Conexiones

Pioneer DJ DDJ-FLX4 Conexiones
Pioneer DJ DDJ-FLX4 Conexiones

Lo que más llama la atención es el cambio de puerto USB. De tipo B a tipo C, esto por ciertas regulaciones internacionales donde el nuevo estándar es ya el puerto tipo C. El FLX4 es bus-power, pero también lo puedes conectar por un power bank o un adaptador de energía, pero ten en cuenta el voltaje. Según manual:

  • 9 V CC, 3 A (adaptador de corriente USB)
  • 5 V CC, 500 mA (alimentación por bus USB)

El otro puerto USB, donde ves el icono de laptop o móvil, es para conectar tu laptop o algún otro dispositivo como puede ser un tablet o móvil. Según anuncia Pioneer, veremos la integración con Rekordbox iOS y Android para comienzos del 2023.

La salida del master es RCA y no cuenta salida booth. Aunque sería de mucha ayuda una salida booth aunque sea también en RCA. La entrada del micrófono es por la parte posterior y cuenta con un atenuador, pero el control de volumen esta en la parte superior del hardware.

Lo que dice el mundo del DDJ-FLX4

Sergei Rez
Sonicaworks

Finalmente

Sí el DDJ-FLX4 remplazará al DDJ-400, puede que sí, porque básicamente ofrecen el mismo entorno, pero la ventaja del FLX4 es que puede trabajar con Serato como con Rekordbox y seguramente en un tiempo más con Virtual DJ. Además de las nuevas funciones que mencioné líneas arriba.

Las nuevas de Smart Mixing y Smart CFX serán parte del gran debate eterno de lo que supuestamente es un «verdadero dj», pero como hemos dicho varias veces. La tecnología no hace al DJ. Igual la selección de canciones, la técnica de mezcla combinado con el timming lo haces tu y eso es algo que ningún botón podrá hacer, y de ahí parte todo.

El DDJ-FLX4 es un pequeño gran controlador ideal para muchos DJs, sobre todo los que recién empiezan o no tienen mucho presupuesto. Si piensas comprarte uno o ya lo probaste déjanoslo saber en los comentarios.

Más información en la pagina de Pioneer DJ.