midi-controllers-2-channels-fight-front-02

Con la salida al mercado de la denon MC3000, se ha completado el círculo de las marcas que se han aventurado a los controladores de dos caneles. Aunque no estamos seguros de quien fue la iniciática, podemos decir que estos controladores tratan de abarcar a un mercado entre amateurs y dj entusiastas, sin dejar de lado a aquellos djs profesionales que pueden adquirir uno de estos productos como solución y/o complemento a sus equipos.

 Con la salida al mercado de la denon MC3000, se ha completado el círculo de las marcas que se han aventurado a los controladores de dos caneles. Aunque no estamos seguros de quien fue la iniciática, podemos decir que estos controladores tratan de abarcar a un mercado entre amateurs y dj entusiastas, sin dejar de lado a aquellos djs profesionales que pueden adquirir uno de estos productos como solución y/o complemento a sus equipos.

El gran dilema entre los que se quieren invertir y los que yo lo han hecho, parte de dos preguntas: ¿calidad de sonido y estabilidad? Y la respuesta se encuentra en la solidez de la marca… y la marca significa una inversión más alta. En el mercado tenemos: Pioneer, denon, Native Instruments, Numark, Beringher, Allen & Heath, Novation, American Audio, entre las más conocidas.

Esto no quiere decir que una marca que siempre ha mantenido un costo razonable o económico pueda sorprender con un súper producto, tan igual como alguna súper marca no lanze, aunque es menor probable, un producto no tan bueno. Cada marca presenta sus propias características que deben ser analizadas muy cuidadosamente antes de hacer la inversión.

midi-controllers-2-channels-fight-02

Malas Vibras

Lo primero que tendremos que hacer antes de hacer una selección, es averiguar el veredicto de los usuarios, repito: usuarios. Hay muchas personas que critican a muerte muchos productos solo por su marca, sin ni siquiera haber revisado las especificaciones técnicas o más aun sin haberlo visto o tocado, en cero o una oportunidad.

Los mejores críticos de un producto son aquellos que lo poseen o por lo menos lo han trabajado en más de tres oportunidades. Ahora, cuando algo es muy malo o muy bueno se puede descartar o alabar de inmediato, teniendo en cuenta la relación costo/beneficio. No se puede esperar que algo de 300 dólares trabaje como algo 1000. Sean ustedes mismos los que determinen el valor de su compra.

 

¿Cuál comprar?

Primero tendríamos que definir nuestro mercado real y potencial, ya que no sería una buena inversión invertir una gran cantidad de dinero en un mercado que no está dispuesto a retribuirlo, claro está mientras dispongamos del presupuesto y hasta el capricho de invertir esa suma.

-En el caso de los clientes, a muchos les puede significar nada una marca u otra, lo que les llama la atención son la cantidad de botoncitos que se prenden y apagan.-

Para definir el mercado, también tenemos que definirnos a nosotros mismos y para esto “podríamos decir” que tenemos tres tipos de djs:

  • Dj entusiasta: Aquel que toca por hobbie, le llama la atención, pero no lo ve como una fuente principal de ingresos.
  • Dj Mobile: Aquel que trabaja como una fuente principal de ingresos, ejemplo: Matrimonios, Fiestas en general, recepciones, corporativos, etc
  • Dj Club o Dj de Discoteca: no hay que agregar mucho aquí, el titulo lo dice todo.

Cada uno tendrá que determinar, dependiendo de su mercado, cuáles son las características que necesitan. Lo que si podemos agregar que el dj mobile por la diversidad de sus eventos necesita más de un controlador que el entusiasta y el club.

midi-controllers-2-channels-fight-01

 

Controlador for dj mobile.

Dejando de lado las marcas, calidad de sonido y estabilidad que todos buscamos, un dj mobile necesita algunas características en particular que lo puedan ayudar en los diferentes entornos de un evento a otro, los cuales pueden ser:

  • Entradas de línea directa: reproductores de mp3, cd players, laptop.
  • Entradas de línea a canal: La opción de poder colocar unos cd players adicionales (duals o singles)  y trabajar en paralelo con un controlador y una laptop, nos parece sumamente importante, así nuestra cabina tendrá la versatilidad y respaldo de poder trabajar con algún cd player en cualquier caso de emergencia o simplemente porque otro que invitemos a tocar. Estas entradas de línea se pueden aplicar a controladores de 4 o 2 canales.
  • Entrada de micro: para un dj mobile es una opción absolutamente necesaria e indispensable.
  • Salida a monitoreo: En algunos de los controladores han pasado por alto totalmente una salida de monitoreo, aunque hay soluciones para esto, lo ideal sería que el controlador de por si tenga ya una salida integrada.

Las demás opciones, como conectores (canon, plug, trs), cantidad de canales, efectos, navegación, jogs,  dependerán de las comodidades de cada uno.

midi-controllers-2-channels-fight-03

Software

Todos los controladores viene con algún software de la mano, mayormente Traktor LE y Virtual Dj LE y algunos casos el Serato Itch y próximamente el Serato Dj Intro. La selección del controlador dependerá también en gran parte, del software con que podamos trabajarlo. Los controladores que vienen con algunas de las líneas de Serato tiene un punto a favor, si compramos algunos de estos productos podemos trabajarlo con cualquier otro software, no solo el itch, y sin compramos algún producto que venga solo con Traktor o Virtual, no podemos usarlo específicamente con el Itch y con el Dj Intro en algunos casos. Hablemos un poco de cada software

Traktor: en una nota anterior hicimos un video con Jeremy de Midi Rules de cómo hacer una configuración Midi en Traktor y aunque un poco engorrosa la configuración, Traktor nos da la puerta abierta para configurarlo con cualquier controlador Midi.

  • Virtual Dj: es el programa más pirateado del planeta, pero no por ese se descarta su fácil configuración y su manejo sumamente intuitivo
  • Itch & Dj Intro: Una de las cosas que más destaca de estos programas, es que son plug and play, quiere decir, conectas y listo para trabajar, no hay que hacer una mayor configuración que ajustar la latencia.
  • Torq 2.0: La versión 2.0 es ahora desarrollada por los mismos ingenieros de Pro Tools y nos presenta también un área para la configuración Midi.

 

Expressions recomienda

  • Revisar que nuestra laptop cumpla las especificaciones técnicas mínimas de cada software.
  • Buscar referencia de los usuarios sobre el producto, configuración, calidad de sonido, estabilidad, etc.
  • Determinar el mercado real y potencial de nuestros eventos
  • Lo más recomendable siempre es hacer una buena inversión inicial, lo cual nos da un poco más seguridad en el producto, siempre teniendo en cuenta el poder de endeudamiento.