Este es dilema de muchos DJs, ya que muchas veces se ve uno obligado a tocar ciertos géneros que no son realmente de su agrado, pero resulta más rentables en un corto plazo y mediano plazo. Ahora ¿Cuáles son las medidas que debemos tomar, que estrategia debemos emplear y hacia donde debemos apuntar?

Este tipo de situaciones suceden normalmente cuando uno recién se inicia o cuando descubre un género que verdaderamente lo apasiona. La gran mayoría ha empezado su entusiasmo por el DJ, tocando los temas de su generación, desde la pubertad hacia adelante.

Con el tiempo, y bastante cultura musical, uno va descubriendo que el mundo es mucho más grande de lo que inicialmente se pensaba, sobre todo para aquellos que trabajan en eventos. Ya que cada fiesta, es un público nuevo con gustos diferentes.

 

¿A o B?

aob_3

El meollo de asunto esta cuando uno contratado por ser un DJ de estilo A, sin importar si es muy talentoso o no, y consigue que el estilo A sea un fuente significativa de ingresos, pero por otro lado su pasión por el estilo B no representa un ingreso inmediato. En realidad no hay respuesta ni verdad absoluta, pero también es cierto que cuando uno hace las cosas que ama y con pasión, el dinero encuentra el camino hacia uno.

Dependiendo de la edad y tu situación socio-económica, vale decir: soltero, casado, viudo o divorciado, con o sin hijos. De familia pudiente, acomodada o sencilla. Harán que la prioridad de los estilos A o B, sea más notoria.

Con una mayor caja financiera, será más fácil mantenerte en el estilo de tu gusto. Más aún si eres joven. Por el otro lado, con otras responsabilidades y una familia encima, seguro que la prioridad será para el género más rentable. La transición de un género al otro, más aun en la última situación mencionada, no será una opción fácil te tomar y mantener sin afectar a la otra.

 

Alter ego, una solución

alter_ego_2

Otros DJs han cambiado su estilo de música bajo otros nombres para no dañar su imagen principal o por simple marketing. Esta estrategia puede ser útil para aquellos que busquen un alter ego sin comprometer su imagen actual, ya que cualquiera de las dos podría sufrir una caída financiera/social si se mantiene una misma imagen para ambos estilos.

Claro que esto los obligara a invertir tiempo y recursos en mantener dos identidades, por ejemplo, otro fan page en Facebook, Soundcloud, Mixcloud, etc. Además de librerías actualizadas para ambos géneros. También hay que mencionar que las fechas de los eventos se pueden cruzar, y ahí es cuando veremos verdaderamente cual es nuestro camino.

 

Nuestra recomendación

No hay un camino fácil, todo requiere cierto esfuerzo. No confundamos, el esfuerzo es para las cosas que nos gustan, sacrificio para las que no. Si eres joven y/o reciente te inicias en el mundo DJ define desde el comienzo cuál es el camino que quieras tomar, sobre todo si tu situación financiera depende o dependerá de la música.

Los que llevamos años en esto y nuestra vida gira entorno a la música, sea porque solo somos DJ o porque nos dedicamos al alquiler de equipos de sonido o ambos. Sera más difícil separar ambos alter egos sin causar algún tipo de daño al otro, más aun si te encasillas o te encasillas en un solo género. Nuestra recomendación aquí, es definir las prioridades sin dejar de lado la recopilación del género menos rentable, quizás más adelante y con la billetera más gruesa puedas hacer el cambio.

Por el lado de la música electrónica, es usual ver a DJs armando sus propias fiesta con otros DJs solo por hecho de tocar la música que les gusta. Una solución muy práctica que podría resultar para sacarte el bichito del género que te gusta y que no tocas muy a menudo.

También hay que considerar que dentro del género que te gusta, puede haber canciones que no sean de tu agrado, pero que al público sí. Aquí todo se reduce a tu voluntad de complacer al público o de mantener tus límites, no hay una respuesta final, ni definitiva.

 

Finale

Nuestra aplausos y envidia sana para aquellos que no pasan por este dilema casi existencial. En la realidad puede existir varios escenarios mas de los descritos, inclusive A,B, C, D, etc. Si desean hacer el cambio, deberán ser muy inteligentes y preparar toda una estrategia, dependiendo si quieren hacer el cambio en 180 grados por siempre, o solo en ciertas ocasiones. Aun a los DJs internacionales con grandes recursos les cuesta trabajo, mas aun para los locales.

No pierdan la iniciativa, ni la voluntad de seguir los que realmente los apasiona. He conocido DJs que empezaron en la onda comercial radial, pero después de un tiempo hicieron el cambio al house y les esta yendo muy bien. Quizás ese puede ser tu caso, claro que todo requiere de un plan, una estrategia y mucha dedicación.

Recuerden que todo emprendedor, aquel que inicio un cambio, un movimiento, fue llamado loco en su tiempo. Ahora mucho de ellos son considerados iconos, así que…. porque no tu con tu música.

 

¿Es este tu caso, quieres cambiar de genero y no puedes? Si lo hiciste o estas en esas cuéntanos tu plan.