Seguimos en cuarentena, y parece que todos los DJs no tienen mejor idea que promocionar su trabajo haciendo transmisiones en vivo en las distintas redes sociales. Seguramente cuando leas esto ya habrás visto varias de ellas, ya que basta que sigas a otros colegas DJs para enterarte de este fenómeno de las transmisiones en vivo.


Para poder elaborar este articulo, me puse a ver durante casi una semana las distintas transmisiones de muchos colegas, algunos conocidos del medio, así como de Djs internacionales. Lo que pude notar es que algunos DJs transmiten durante horas sin problemas de Copyright, mientras que a otros las transmisiones se silenciaban o simplemente se cortaban. También pude notar que aquellos que seguían transmitiendo,  solo tenían una audiencia de 5 personas, mientras otros tenían mas de 100 personas.

Seguramente te estarás preguntando: ¿Porqué sucede esto? ¿Qué es lo que hacen estos Djs para que tengan mas audiencia que otros?

A continuación te voy a compartir los 10 errores de Livestream más frecuentes que cometemos los Djs. Si eres Dj y ya has hecho transmisiones seguro esta guía te va a servir para mejorar tu transmisión y llevarlo a un nivel mas profesional. Y si recién empiezas, pues lo harás de la mejor manera. Empecemos.

Los 7 errores de Livestream que cometemos los DJs

1. NO acondicionar tu BACKING o “escenografía”

Métete esto en la cabeza: NADIE quiere ver toda tu ropa sucia acumulada sobre tu colchón. Tomate el tiempo que necesites antes de tu transmisión para probar el mejor ángulo de la cámara o buscar un mejor lugar donde hagas la transmisión y no tengas elementos que distraigan o sean poco agradables para tu audiencia. Considerar esos detalles es básico para una transmisión donde el protagonista seas Tú y tu cabina de Dj. Si cuentas con algún tipo de iluminación, puedes usarla para crear un ambiente más cálido o tipo discoteca. Esos detalles también llaman mucho la atención.

2. Dejar de anunciar que la música NO te pertenece

Prohibido distraerte en este detalle. Cuando comience tu transmisión, tómate un minuto para escribir en los comentarios, “No tengo los derechos de la música que tocare a continuación” o en ingles “I do not own the rights to this music” . Para anclar ese comentario para que permanezca fijo en la parte superior durante su transmisión, mantén presionado el comentario hasta que te de la opción.

Si bien esto no ofrece  ninguna garantía que aumente la probabilidad de que tu transmisión permanezca en vivo, estás poniendo tus cartas sobre la mesa al declarar que el valor está en el DJ y las técnicas que emplea para mezclar y entretener a su audiencia y que  NO esta tratando de sacar algún provecho de la música de otras personas.

3. No responder a los comentarios

Si bien estamos en aislamiento social, no significa que lo estés en las redes. Ponte en lugar de tu audiencia que se toma la molestia de escribirte debes tomarte el tiempo en responder  sus comentarios o la gran parte de ellos. Si lo quieres ver de otra forma, cuando actúas en vivo siempre ves como reacciona tu publico en la pista de baile, entonces lleva ese concepto al Livestream. Esta vez tu público no reacciona en una pista de baile, pero reacciona en los comentarios. Tómate el tiempo para responder, interactúa con ellos, sonríe a la cámara, baila, canta etc. Los DJs pegados mirando la laptop no conectan son su audiencia y pueden perder audiencia.

Tal vez el responder comentarios sea un poco complicado dado el poco tiempo disponible entre buscar la siguiente canción y mezclar, pero una manera de hacerlo es tener un asistente que pueda ser tu “lector de comentarios” a tiempo completo. El lector de comentarios puede inclusive, si tiene el talento, ser como un “animador”, habilitar un micrófono y responder a los comentarios entrantes y también aparecer cada pocos minutos para recordar a los espectadores cuándo es tu próxima transmisión en vivo o cualquier otra cosa que desees promocionar.

4. No darle contexto y temática a tu show

Este error es algo muy común. Tienes que considerar que no toda la audiencia te conoce o son Djs para saber lo que está pasando en tu transmisión. Por eso seria bueno colocar en alguna esquina de la toma o encuadre de la cámara, un cartel que diga lo que esta pasando, por ejemplo  “Dj Clev – Los previos con Rock y Café – 8-10 pm”.

Así le das un concepto a tu transmisión, una temática para que tu audiencia sepa qué es lo que esta pasando, así como indicarle el horario y cuanto tiempo durará tu show. De está forma estarías un paso adelante con relación a los livestreamers casuales o improvisados. Dando a tu audiencia un horario y frecuencia especifica, manteniendo siempre la misma calidad de sonido en cada transmisión y respetando el concepto y tu marca personal en cada entrega. Estoy seguro que así tendrás un buen grupo de seguidores que esperaran con ansias cada transmisión.

5. Reproducir ediciones comerciales o radiales

La forma más rápida de hacer que tu transmisión sea bloqueada de Instagram por Copyright es reproducir canciones completas originales y radio edits. Pero al mezclar rápidamente (es decir, reproducir un coro y luego mezclar la siguiente) o usando mashups y versiones extendidas o remixes, tiene la mejor oportunidad de evadir los algoritmos de copyright.

Técnicas de scratch y efectos por montones también ayuda, así que seamos mas creativos para evadir el copyright. Otra opción puede ser variar el BPM original de la canción, hasta inclusive modificar por medio tono o un tono el Pitch original. Finalmente, hablar por el micro haciendo anuncios o animando a tu audiencia sobre música puede ayudar. Sin embargo, ten en cuenta que no hay una forma garantizada de transmisión en vivo sin riesgos elevados.

6. No usar tu nombre de Dj

No es bien visto que en reuniones particulares, como fiestas o bodas, lances cada 10 minutos tu “cuña publicitaria” sobre las mezclas que hagas. Pienso que bastaría anunciarlo cuando empiezas tu set, pero vaya que he visto casos muy graves.

Para las transmisiones en vivo pienso que es apropiado y que tienes toda la libertad de anunciar o soltar tu cuña publicitaria cada 10 o 15 minutos. No solo ayudará a confundir al algoritmo de derechos de autor, sino que es otra forma de darle a tu audiencia el contexto y temática del que hablamos en el error 4.

7. Mala calidad de sonido

Como les comente, para hacer esta nota me tome la libertad de ver varias transmisiones de Djs locales. Conecte mi celular via bluetooth a los parlantes de mi sala, esos con que hago fiestas en casa, y pude notar como algunas transmisiones eran simplemente ininteligibles (no se lograba apreciar que canción estaba sonando) por lo saturado de la señal de audio. Otros por el contrario, no se escuchaba casi nada, tenían más ruido ambiental de lo que pasaba en su habitación que la música en si.

Ya en otros artículos hemos sugerido la ayuda de una tarjeta externa o una tarjeta compatible con teléfonos celulares para hacer una conexión directa entre la mesa de mezcla o controlador, y el dispositivo de captura, en este caso tu smarthphone. De esta manera el sonido sale directo, sin ruidos ambientales.

Otra forma es usando un cable que “hackea”el teléfono haciéndole creer que estas conectando un handsfree, cuando en realidad lo que haces es conectar una fuente de sonido externa mediante la entrada de micrófono.

Pero si no cuentas con la tarjeta externa o el cable para “hackear” tu teléfono, por lo menos, coloca el parlante o monitor cerca a la posición del teléfono. Realiza varias pruebas “off line” para asegurarte que se escuche bien. Ten en consideración que si alejas el parlante en demasía, el micrófono del celular captara la reverberación del la habitación, ademas, el volumen del sonido bajará considerablemente. Por el contrato si lo pones muy cerca, este podría saturar la capacidad del micrófono, resultando en una señal saturada y distorsionada. Es cuestión de prueba y error hasta encontrar la posición ideal.

Finalmente

Espero que estas sugerencias ayuden a dejar de cometer alguno de estos 7 errores, mejoren tus actuaciones en vivo, aumenten la cantidad de espectadores o aumenten la retención de cada usuario… y estoy seguro que así será.

Espero todos sus comentarios y experiencias al respecto. Recuerden que el feedback es muy importante para poder agregar mas tips o mejorar la información aquí escrita. Además, te invito a que me sigas en mi fan page de Facebook y puedas ver mis transmisiones: facebook.com/djclevperu/

Estaré atento!