Quizás este tipo de preguntas no necesita ni siquiera una respuesta, ya que usando solo el sentido común debe bastar. Pero yendo más allá de eso, en esta nota te explico por qué siempre debes tomarte esos segundos extras en expulsar cualquier unidad USB o dispositivo de almacenamiento externo.

La respuesta es simple, pero no muy obvia. Siempre debes expulsar cualquier unidad del almacenamiento en cualquier sistema operativo. Esta fue la simple. La no muy obvia es por más que se haya terminado la transmisión de archivos, es muy posible que se estén ejecutando procesos en segundo plano. Y de arrancar un dispositivo sin antes expulsarlo, puede que se dañen algunos de los archivos o peor aún, que se dañen algunas de las zonas de escritura.

Expulsar significa que le damos la orden a Windows o Mac de terminar todos los procesos, que como dije, pueden que se estén ejecutando en segundo plano. Lo cual es recomendable hacer para todo tipo de puertos conectados al ordenador, incluido el usb-c,micro usb, sd, etc.

Windows ofrece dos opciones

Expulsar USB en Windows
Administrador de equipos > Administrador de dispositivos > Doble clic a la unidad deseada > Directivas.

Windows ofrece una función llamada Write caching para dispositivos extraíbles. Esta función mejorar el rendimiento aumentado la velocidad de transmisión. Así funciona; cuando esta función esta activada, Windows almacena de manera temporal, y espera un mejor momento, para luego transferir toda esa información en grupos más grandes de datos.

El punto en contra, es que el dispositivo es mucho más sensible a la corrupción de datos y puede corromper los archivos cuando se retirar sin expulsar.

Cuando esta deshabilitada (opción dos), se tiene la opción de retirar el dispositivo sin expulsar, obviamente cuando haya terminado la transmisión de datos. Pero aun en mejor de los escenarios es mejor tomarse los segundos extras en expulsar. Mas si rompiste el chancho para comprar tu disco externo.

Por defecto en Windows 10, esta opción esta deshabilitada y mi recomendación es dejarla así. A menos claro, que seas de los pocos que tienen la buena costumbre de expulsar antes de retirar el dispositivo.

¿Y Mac?

Expulsar USB Mac

Bueno, esta opción está habilitada por defecto. Y hasta donde he investigado no se puede deshabilitar, por eso en Mac siempre siempre… ¡Siempre! Debes expulsar antes de retirar cualquier dispositivo, sino lo has hecho, seguro te habrá saltado la notificación del lado derecho de la pantalla.

Expulsar en controladores y reproductores

Expulsar USB Pioneer DJ

Si bien en dichos dispositivos no tenemos el icono de notificación que ofrece un Mac o PC, todos los controladores y reproductores, como los CDJs de Pioneer tienen la opción de expulsar las unidades de almacenamiento conectados.

En Pioneer se nombra como USB STOP y se encuentra justo al lado del puerto USB. En el SC5000 de Denon DJ se expulsa manteniendo presionado la unidad en la pantalla táctil. Importante también es expulsar antes de apagar, ya que básicamente sería lo mismo que retirarlo a la mala.

Si alguna vez te paso algo de esto, cuéntales a todos en los comentarios qué fue lo que pasó.