Hace unos días publique un comentario en mi cuenta personal de Facebook: “No entiendo a la gente que toma foto a la laptop con los tracks mas viejos y remixeados que existen. Si la hacen… música nueva pe’chulls”. Esto causo que me llovieran varios comentarios, lo cual me llevo a lo siguiente: ¿Cuál es la labor del DJ frente a la música, debe ser recatado y tocar todo lo que el público quiere/espera, o ser más vanguardista y traer música nueva a sus sets?

En los géneros radialmente comerciales es donde se enfoca una gran cantidad de DJs y casi la totalidad de DJs móviles. Los cuales pueden estar divididos en DJs de eventos y clubs. Para los DJs de clubs de musica comercial, es más fácil caer en lo repetitivo e ir tocando casi las mismas canciones en diferente orden y versión.

back_80s

¿Es esto malo? Pues no del todo, ya que hay cierto tipo de locales que le dan preferencia cierto genero musical, ya sea actual o de algunas décadas atrás. En algunos, o varios casos, estos dan poco o ningún margen a lo nuevo, aun vaya dentro de su corte musical.

Por ese lado entendemos a este tipo de djs, ya que pueden tener varias restricciones por parte de la administración. Donde se dice: “Si no es tremendamente comercial, ni te atrevas a colocarlo”. Pero ese lado es difícil saber cuál es la directiva de la administración y evitar criticas. Así que si la música de ese DJ te parece aburrida, quizás no sea por su culpa.

En las redes sociales hemos visto varios casos donde muchos DJs van actualizando sus estados con fotografías de los tracks que van colocando. Y aunque la práctica no tiene nada de malo, y marqueteramente funciona. ¿No creen que hay que tener cierta mesura sobre cuánto y cuáles son los temas que se publican?

Mi comentario fue dirigido para aquellos que publican los temas de siempre, refritos y requemados como si fueran el último hit del momento. Hay que recordar que uno como DJ tiene el deber y obligación de innovar no solo en hardware, sino más aun… en su música.

Nuestra recomendación, para los que realizan esa práctica, es evitar (en lo posible) colocar esos temas quemados y publicar temas nuevos. Sin importar que en la mayoría de su noche sonaron los clásicos de siempre. Es mejor venderse con lo nuevo que con lo viejo.

 

¿Hasta cuánto y hasta dónde?

Pues esto también depende de la voluntad del público a lo nuevo. En países con una gran industria musical, es usual que una canción pase de moda tan rápido como llego. Lo cual nos obliga a estar  siempre pendientes de lo nuevo, de lo que se viene y lo que esta pasando de moda.

En países con una escena musical en crecimiento o poco apoyo, sea por el estado o por el público. Es muy posible que lo importado tenga más presencia que lo nacional. Usualmente es aquí donde el público como el DJ, escuchan y ponen la música de siempre. Lo nuevo ingresa por gotero, mas aun en las radios o por algún valiente DJ que se arriesgó.

Han habido pocos casos, por lo menos los que conozco, donde una canción o un artista sonó primero en club, bar, lounge, etc antes que la radio. Lo cual es también es nuestro punto, ir siempre adelante, sabiendo dejar de lado por momentos lo radio-comercial. Otro punto importante es definir es el publico que tenemos en frente, ya que en unos se puede innovar y en otros no.

 

¿De donde conseguir nuevos temas?

new_music

La respuesta ya la saben todos, en fuentes como Spotify, Deezer, Soundcloud, etc. Los medios con streamming como Spotify y Deezer, permiten el uso de playlist, donde los usuarios crean playlist de sus temas favoritos o que consideran buenos. Es aquí donde podemos suscribirnos y seguir estos playlists además de los que se generan por defecto.

Los charts internacionales también son una buena fuente, tenemos: top40-charts.com, Billboard y ese canal de realities que pasa música de vez en cuando… Mtv. Además de tantos otros medios en la red. Conseguir música nueva, es más una cosa de voluntad que de acceso.

Soundcloud y Mixcloud, entre otros, son una buena fuente para seguir a otros DJs gracias a los mixes, canciones, remixes, etc que publican. Así que follow them.

 

Conclusión

Esta nota se puede dividir en dos; Uno, en hacer hincapié en buscar y colocar música nueva. Dos, de publicar fotos en sus redes de los temas que van reproduciendo es mejor hacerlo con música nueva que con las refritas. Por ultimo, si bien todos nos basamos en las tendencias, es importante no convertirnos en IPods con el random activado.

Me culpa, yo también he pasado por muchos momentos y aun me mantengo en “comercial” o lo que la gente quiere oír, sobre todo en eventos como matrimonios, fiestas privadas y ese tipo de fiestas donde el cliente paga por escuchar la música de siempre o las calientitas del verano.

Pero en lugares donde el dancing no es una necesidad ni una obligación, es donde podemos hacer uso de nuestro gran abanico musical y demostrar que tanto conocemos de música, además de que tan actualizados estamos en las tendencias internacionales.

Estamos seguros que existen varios tipos de casos que no obligan a un DJ a seguir la tendencia o estar actualizado, porque básicamente se les contrata por eso. Para el resto esperamos que tomen un poco en serio lo importante que estar a la vanguardia musical y no convertirse una rockola. Los Djs con alguna residencia o que toquen en alguna local, tendrán mas obligación sobre el resto de ir innovando en sus sets. No hay un porcentaje o estudio que determine la cantidad, eso tendrá que determinarlo cada uno según el tipo de situación donde se encuentre.

De regreso con el tema de la fotografía, enfocado a los djs de radio-comerciales, y como mencionamos lineas arriba… es mejor venderse con lo nuevo, que con lo viejo.

 

¿Cuál es tu punto de vista sobre este articulo? Esperamos tu punto de vista en los comentarios de esta nota.