fbpx
Home Interés El Dj Set – Obra Compilatoria Protegible Por El Derecho De Autor

El Dj Set – Obra Compilatoria Protegible Por El Derecho De Autor

0
870
El Dj Set - Obra Compilatoria Protegible Por El Derecho De Autor

La forma principal de expresión artística que un disc-jockey (Dj) realiza durante un periodo determinado de tiempo se conoce como Dj Set. Éste se caracteriza por dos aspectos fundamentales: primero, por la labor de selección de obras musicales que elige el Dj al momento de armar su set; y segundo; por la yuxtaposición y/o solapamiento de dichas obras musicales durante la construcción y desarrollo, de principio a fin, del mismo set. Así, cuando hablamos de un Dj Set en términos legales, podemos afirmar sin duda alguna que estamos ante una compilación o colección de obras musicales, bajo la óptica del copyright estadounidense o el Derecho de Autor continental (del cual se nutre nuestra legislación nacional de la materia), respectivamente.

¿Qué es el copyright?

Copyright para los DJs

Con respecto al copyright estadounidense, la Ley de Derecho de Autor de 1976 (Copyright Act of 1976) define en su artículo 101° el término ‘compilación’ en el ámbito de las creaciones artísticas de la siguiente manera:

Una ‘compilación’ es una obra conformada por la coordinación y el ensamblaje de materiales preexistentes o de data que es seleccionada, coordinada u ordenada de tal manera que la obra resultante, en su totalidad, constituye una obra original de autoría…1

En ese sentido, podemos encuadrar jurídicamente al Dj Set como una obra musical compilatoria puesto que su autor (el Dj) evidencia su creatividad y originalidad tanto en la selección como en la ordenación de las obras musicales preexistentes que utiliza al momento de ejecutar su set.

Respaldo Legal

De hecho, existe un caso judicial al respecto que respalda esta interpretación: En el caso Estate of Edgerton vs. UPI Holdings Inc., se dilucidó si una compilación compuesta por una Dj constituía una titularidad válida para el copyright. La corte distrital del estado de Maryland confirmó el copyright de la Dj debido a su suficiente creatividad y originalidad en la selección y arreglo de la música que ponía en sus programas radiales y mezclas en discotecas, a pesar que contenían obras musicales originales ya protegidas. En efecto, la corte señaló que gracias a la destreza de la Dj, cuyos pseudónimos eran “K-Swift” y “Club Queen K-Swift”, con respecto a la selección y arreglo de la música en sus presentaciones, era lo que la distinguió entre sus pares y se volvió famosa. Además, sin perjuicio que utilizó obras musicales originales que ya revestían protección, la Copyright Act of 1976 y la jurisprudencia aclaran que solo los aportes originales de la Dj en cuanto a la selección y arreglo de canciones para crear compilaciones, mas no las canciones subyacentes, son protegibles por el copyright.

Derecho de Autor continental

Derecho De Autor Continental

Entrando ahora al campo del Derecho de Autor continental, específicamente al Derecho de Autor español, encontramos el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), la ley de Derecho de Autor en España. Dicho cuerpo normativo reconoce, en su artículo 12°, a la colección de obras como materia susceptible de protección conforme a lo siguiente:

También son objeto de propiedad intelectual… las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías y las bases de datos que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones intelectuales, sin perjuicio, en su caso, de los derechos que pudieran subsistir sobre dichos contenidos. La protección reconocida en el presente artículo a estas colecciones se refiere únicamente a su estructura en cuanto forma de expresión de la selección o disposición de sus contenidos [cursivas añadidas] no siendo extensiva a éstos.

Como podemos apreciar, el alcance de la protección del Derecho de Autor español para una colección de obras se limita exclusivamente a los aspectos de selección o disposición de sus contenidos (mismo tratamiento que se le otorga a las compilaciones en Estados Unidos); con lo cual, traduciéndolo al ámbito del Dj Set, significa nada más y nada menos que se puede reconocer la protegibilidad del Dj Set como colección de obras siempre y cuando cumpla con evidenciar originalidad en la selección o disposición de obras musicales que realiza el Dj para crear su set.

En este mismo orden de ideas se pronuncia Díez Alfonso (2012) en su artículo titulado Disc-Jockey de Autor: “Defiendo en el presente análisis la idea de que el Dj Set puede configurarse como una colección de obras original, atendiendo a la originalidad en la selección de obras preexistentes empleadas, como en la disposición de las mismas”.

Con respecto al aspecto de la selección de obras preexistentes empleadas por un Dj, el autor distingue entre el valor creativo en un Dj Set improvisado en una discoteca y un recopilatorio lanzado mediante una compañía discográfica, alegando que dicha improvisación “suele arrojar mayor altura creativa en comparación con los recopilatorios” (p. 22). Y con respecto a la disposición de las canciones en un Dj Set, el mismo autor asevera que dicho aspecto reviste mayor mérito creativo en relación a los puentes de unión entre las canciones que componen un popurrí, puesto que el popurrí común y corriente prescinde de la mezcla, siendo esta una técnica inherente a la manifestación artística en un Dj Set (p. 20).

Conclusión

Teniendo presente estas consideraciones del copyright y Derecho de Autor extranjero, podemos concluir que un Dj Set es protegible por la normativa peruana de Derecho de Autor (Decreto Legislativo 822°) en virtud del artículo 5° que reconoce protegibilidad a las compilaciones de obras diversas… siempre que dichas colecciones sean originales en razón de la selección, coordinación o disposición de su contenido. En el caso del Dj Set, como hemos visto, la originalidad se manifiesta tanto en razón de la selección (inclusive se puede hablar de una doble labor: pre-selección en casa y selección in situ) como en la disposición de las obras musicales (realizada a través de las mezclas que constituyen los puentes de unión entre una canción y otra de manera ininterrumpida). Finalmente, conforme argumentan Bonadio y Lucchi (2019), “no se puede negar que los disc jockeys demuestran su creatividad artística en compilar y ejecutar el set y que dichas compilaciones pueden considerarse originales [cursivas añadidas].”

Escucha y adquiere su último EP “Let’s Get Sweaty” lanzado vía Discotapes Records.

 

 


1 A “compilation” is a work formed by the collection and assembling of preexisting materials or of data that are selected, coordinated, or arranged in such a way that the resulting work as a whole constitutes an original work of authorship. The term “compilation” includes collective works. (Texto Original de la Copyright Act of 1976)

 

Translate »