No importa si eres un súper DJ con todo el terreno bien ganado o si recién empiezas, basta que se te prueba una sola vez que has utilizado una mezcla, para ganarte el título de faker. Este parece ser el caso de la modelo/DJ Colombiana Natalia Paris.
El caso de la colombiana Natalia Paris ha desatado una serie de reacciones en todos los medios DJ, tanto en español como Ingles. Al cierre de esta nota el vídeo lleva más de 1.5 millones de vistas.
Para empezar dejemos claro a todos los DJs, seudo DJs y fakers:
Saber mezclar no te hace DJ, así como saber conducir no te hace piloto de carreras.
ANALICEMOS EL VÍDEO
En el vídeo no se ve el rostro de la DJ, pero Natalia tampoco a desmentido ser ella. El vídeo es demasiado corto para decir lo que realmente sucedió durante toda la presentación, pero esto es lo podemos analizar de los 2.30 minutos.
En la Mac no vemos un cable RCA conectado a un canal de la mixer, como normalmente se haría para colocar una mezcla desde Itunes, tampoco vemos otro medio de reproducción en los CDJs, pero notamos que el audio llega independientemente a los canales 1 y 2.
Una forma de hacer esto sin ningún track cargado a los CDJS y de forma independiente por canal, es colocando marcadores de fade in y fade out en el advanced panel de Traktor, ademas de conectar las salidas del A6 a la mixer como si fuéramos a trabajar con timecodes.
Aquí la nota de nuestro tutorial sobre el uso del fade in y fade out. Ver vídeo 2. Traktor Advanced Panel Tutorial: Move, Cue, Grid [3 vÍdeos]
Básicamente con el fade in y fade out podemos automatizar un set para que Traktor lance el play y haga el beatmaching. Dejando al “DJ” el manejo de ganancia, volumen y efectos. De esta forma se tiene el control del playlist, cargando independientemente cada canción al deck.
El pero error de Natalia sucede cuando levanta el fader de un canal vació, minuto 2.15. Es ahí donde se le puede tildar de faker, mas que en los CDJs vacíos. Tomen en cuenta que unos CDJ vacíos no quiere decir que el DJ no sea DJ, hay muchos casos donde se hace uso del X1 (por ejemplo) para lanzar pistas y efectos, sin la necesidad de usar algún reproductor.
PUNTO A FAVOR DE NATALIA

Un punto a favor de Natalia, es que a pesar de un “DJ” que recién se inicia (suponemos) no vemos que lleve el master, ni la ganancia al rojo como muchos DJs profesionales y no profesionales hacen. El sonido es constante, no hay caídas, saturaciones y en general no se escucha mal, por lo menos dentro de lo poco que dura el vídeo.
NATALIA RESPONDE

Con una mezcla sencilla Natalia enseña que si sabe mezclar, a lo cual dice:
«Viste lo fácil que es hacer música, es muy fácil y no tiene ciencia y no solo toco estas unidades de CD con USB, sino que toco Traktor que es lo más fácil y también toco Emulator que es un aparato que me fui a Londres a estudiar. Chicos esto no tiene ciencia dejen la mala nota porfavor, cualquiera puede ser DJ y no cualquiera si se atreve a estar en frente de tanta gente de tantos ojos juzgando y dejen tanta envidia, dejemos la envidia y déjenme trabajar tranquila. Les deseo mucha luz y mucha suerte y de lo bueno hay para todos. Adios».
DJE OPINA
- Hacer música es difícil, mezclar música es fácil y si tiene ciencia, porque para saber mezclar y sobre todo para ser un buen DJ tienes que tener algo de matemático, psicólogo, artista y otras virtudes que tiene profesión.
- Si alguien toca con Traktor, no entendemos la necesidad de ir a Londres a “estudiar” Emulator. Emulator, para quienes no sepan, es un software con un sistema que proyecta en una pantalla de vidrio táctil lo que estás haciendo. Este programa transpone las funciones de Traktor a la pantalla, pero sigue siendo Traktor, solo que una pantalla touch screen pero con otro layout.
- ¿Alguien nos puede decir donde puede ir uno a estudiar emulator, no vemos información en internet donde se den clases de Emulator?
- La envidia se puede llamar envidia cuando alguien desea lo que uno tiene o hace, no cuando se engaña a la gente con un trabajo que no está haciendo al 100%. Hay que tener en cuenta que nos están pagando para eso, no para tomar de tonto al público, ni mucho menos para llevárnosla fácil.
- Según Natalia cualquiera se puede llamar DJ, ¿Entonces cualquier mujer se puede llamar modelo?
El que es DJ y lo tiene en las venas (no solo en la foto) puede pararse en frente de 1 o 100 mil personas y hacer la fiesta de su vida. Es cierto, hay personas con pánico escénico, otras que no, pero pararse en frente de una cabina mezclando o no, no te hace merecedor de llamarte DJ.
Los que llevamos años en este mundo, nos hemos ganados nuestros galardones a puro trabajo, aprendiendo de cada fiesta y de cada error. Nadie nos dio el titulo de DJ… nos lo ganamos y lo comprobamos cada fiesta, canción por canción, sin set pregrabados o preparados.
CONLUSIÓN
Mano al pecho, muchos de nosotros hemos utilizados mezclas en algunas de nuestras presentaciones, la mayoría de entrada o de salida de un evento, pero basta que te atrapen una solo vez poniendo una mezcla para que tires todo tu esfuerzo a la basura…. simplemente no lo hagan, menos cuando su presentación es de un par de horas.
Si la comparamos con la primera presentación de Paris Hilton, al menos Hilton sí lo hizo por si sola, canción por canción… terriblemente mal, pero lo hizo. Natalia, según nuestro análisis tiene preparado los sets para luego hacer el 50% del trabajo de un DJ, si es que los prepara ella.
Lo que más molesta, sea modelo o no, es que se le quite la oportunidad a otros que no sea han forjado como DJs y recurren a su fama externa para tocar conseguir contratos, quitando oportunidades a quienes si tienen un verdadero talento y se han hecho día día de un nombre y merecedores del título DJ.
A nuestros amigos y seguidores Colombianos vemos en sus post en Facebook y twitter que muchos aseguran que la imagen del DJ Colombiano de música electrónica o comercial se ha dañado, pues desde Lima-Peru, y estoy seguro que el resto del mundo puede asegurarles que no. Este es un caso aislado que no representa toda la movida de su hermoso país, es más… deben haber más casos de este tipo por todo el mundo, no se justifica, pero no se sientan dañados.
Natalia, si estás leyendo estas lineas te deseamos lo mejor, pero si deseas llamarte DJ… gánatelo, por que para ser merecedor del titulo DJ hay saber mas que mezclar dos canciones.
Para finalizar solo les decimos….cualquiera puede llamarse DJ, pero no todos se lo merecen.






