Da Vinci Resolve es uno de los softwares de corrección de color y edición más poderoso del mercado. La simplicidad de Resolve es inigualable, además es súper intuitivo haciendo el flujo de trabajo más simple y divertido.

Da Vinci es parte de Blackmagic, una de las empresas más fuertes en el diseño de hardware para todo lo que es video, desde filmación,  captura, procesamiento y edición… en estudio y transmisión en vivo. No sabría asegurar desde que versión es gratis, pero la actual lo es. No se trata de una versión de prueba o una beta, sino de un software totalmente gratis… bueno, la versión pro (Studio) si tiene un costo, pero esta version no.

 

Mi test

resolve_prueba

Llevo probando Resolve hace unos días y de todos los software de video por los que he pasado, incluyendo: Movie Maker, Camtasia Studio, Sony Vegas, Adobe Premier y algo de IMovie, el Resolve ofrece un flujo de trabajo más simple, ordenado, intuitivo que cualquier de los otros mencionados.

Pero…. No todo es color de rosa, al ser gratuito muchas de las funciones súper pro están disponibles en la versión de pagada (Studio), la cual tiene un costo de $995. Pero para muchos de los mortales e inclusive los semi profesionales la versión gratuita es mucho más que suficiente. Así que si eres VJ, VDJ o quieres un poderoso software de video edición y gratis, el Resolve es tu mejor y una opción.

Resolve tiene muchas funciones, tantas que no entrarían ni el monitor del Enterprise, por eso Resolve ofrece 4 pestañas de trabajo: Medios, Edicion, Color y Entrega. En medios agregamos los archivos, en edición editamos los clips de video. En color, que es lo más poderoso en Resolve, haces correcciones de color realmente impresionantes y con gran detalle. Entrega nos sirve para la exportación.

 

Requerimientos mínimos

Resolve_gpu

Resolve trabaja con Windows, Mac y Linux. En cuestión de los requerimientos mínimos, Resolve no especifica de forma general algún tipo de procesador, ram o GPU. Sino que lo hace a detalle por cada tipo de sistema operativo, según Windows o Mac. Aquí el link al manual, pero que todo esto no te desanime, al momento de la instalación, Resolve ejecuta una prueba del sistema para ver la compatibilidad, así que bájalo y pruébalo.

Lo que si me llamo la atención es que no pude configurar más 8gb de Ram, de las 16 que tengo, seguramente por eso que la renderización tomo unos 2 a 4 minutos más de lo que Premier se hubiese demorado.

 

Los tutoriales

En YouTube hay un montón de tutoriales, tanto es castellano como en inglés e inclusive en la misma página de Resolve se incluyen unos pequeños tutoriales. Ahora, en castellano encontré estos tutoriales que son muy básicos, pero que te ayudaran a familiarízate con el entorno de Resolve. El creador de estos tutoriales no ha colocado un playlist de todos estos vídeos, por lo que tendrán que entrar a su canal y seleccionar uno por uno.

 

Conclusión

Los últimos videos los hemos estado editando en Premier, pero de ahora en adelante todos nuestros videos serán editados en Resolve. El flujo de trabajo es increíble, aun para la versión gratuita, que es más que suficiente de lo que necesitamos. Y si quieres hacer edición de video para algún audio remix, el Resolve es más que una solución.

Si comparamos Resolve frente a los demás programas de edición mencionados. Resolve gana por mucho, no solo por sus funciones sino también porque estas son gratis. ¿Porqué lo hacen? Creemos que para evitar la piratería de aquellos que nunca iban a invertir en su software y de hecho para promocionar su hardware.

Más información y descarga de Resolve en BlackMagic.

 

¿Haz utilizado antes Resolve? o si lo utilizaste después de esta leer esta nota cuéntanos que te pareció.