Desde hace buen tiempo este tipo de sistemas de sonido ha ido ganando terreno, tanto así que algunas de las principales marcas han apostado por sus modelos. Entre ellas tenemos a K-Array, JBL, DB, HK, FBT y Bose entre las principales. Lo mas interesante de estos sistemas es la potabilidad y calidad de sonido que ofrecen.

Completando la lista de arriba, en marcas y modelos menos profesionales, tenemos Numark, Alto y Wharfedale por nombrar algunos. La calidad de sonido y potencia, junto con la potabilidad son los puntos fuertes de estos sistemas. Claro que no están diseñados para grandes eventos, en algunos casos, pero por la relación costo/beneficios, en muchos casos pueden ser una excelente solución.

Muchos de estos han tomado el principio de los sistemas lineales y los han adaptado a un espacio vertical y mucho mas pequeño. Por eso que dependiendo del modelo y marca podemos encontrar desde 2 a mas parlantes para los agudos y bajos. De esta manera se compensa el cambio de los sistemas tradiciones de 15″.

Tres puntos a tomar en cuenta es que este tipo de parlante necesariamente tienen que ir en trípodes o en un sub-bajo, no se pueden colgar, en algunos casos se pueden montar en una pared. Ademas tienen que estar relativamente juntos para generar mas presión y de todas maneras tienen que estar junto a la pista de baile. Todo esto dicho para fiestas, pero en el caso de eventos donde se nos contrate como fondo musical, podemos colocarlos a nuestra discreción.

En todos los casos la amplificación se genera desde el sub y este alimenta a los satélites. Dependiendo del modelo, la señal puede pasar por un cable con conectores speakon o por cable XLR. Algunos presentan algunos presets y otros no, para hacer la nota corta, les presentamos algunos de los modelos que nos llamaron la atención.

 

FBT Serie Vertus CLA

fbt_vertus_family

Más información en la página web de FBT.

 

K-Array Serie KR y KB

K-ARRAY

 

Más información en la página web de K-Array.

 

JBL Eon One

Más información en la página web de JBL Pro.

 

DB Serie ES

Más información en la página web de DB Technologies.

 

 

HK Serie Elements

hk_audio_elements

Más información en la página web de DB Technologies.

 

Bose Serie L1

bose_l1

Más información en la página web de Bose.

 

 

Finalmente

Algunos de los modelos ofrecen conexión bluetooh, no solo para la configuración sino también como para reproducir audio. Por razones de espacio y para no hacer esta nota muy larga nos hemos saltado la parte técnica que podrán encontrar en los enlaces. Para precios en su país, visiten a su distribuidor local.

Entre los que he podido escuchar ha sido el FBT con la linea Vertus y  déjenme decirles que suena especular. Una definición increíble de medio y agudos con una precisión de graves excepcional. Los HK también son des mi favoritos y también son de lo mejor. Los K-Array fueron de los primeros que escuche de este tipo de sistema, no los he escuchado, pero la mas marca es una de las respetadas en el audio profesional.

 

Sí conoces otra marca o modelo y has trabajado con alguna de ellas, colócala en los comentarios.