¡Increíble! Tanto Virtual DJ 2021 como Djay Pro, pero solo para IOS, permiten separar instrumentos, melodías y vocales en tiempo real. El resultado final es bastante bueno.

Djay Pro para iOS

Algoriddim ha lanzado un poco antes dicha funcionalidad, pero solo para su versión en IOS. Esta, al igual que la de Virtual DJ 2021, ofrece la posibilidad de aislar la percusión, melodía y vocales con su fader respectivo. Adicionalmente, se agrega un botón de kill, solo y swap para cada “stem”.

Algoriddim explica que, gracias al procesador, Bionic Chip, integrado en el iPad y iPhone pueden logran dicho resultado. Algoriddim ha llamado a esta tecnológica Neural Mix. Una gran ventaja es que no se requiere una preparación adicional como los Stems de Native Instruments que necesariamente se tienen que preparar y analizar previamente.

Las formas de onda reflejan los cambios que se hagan al cancelar o minimizar el audio por canción. Además, también puede mostrar, al estilo de los stems, tres formas de onda por deck. Cabe resalta que se puede trabajar los 4 decks con video incluido.

Si no sabes con que hardware puede trabajar los productos de Algoriddim… te dejo este enlace.

Virtual DJ 2021

A diferencia de Djay Pro para iOS, y de los Stems de Native Instruments para Traktor Pro, Virtual DJ se ofrece la posibilidad de trabajar con 5 “stems”. Vocal, Intruments, Bass, Kick y HiHat.

En la opción de audio control se agregado dos funciones más. La primera; EZRemix. La cual, al activarla cambia las opciones del ecualizador; graves, medios, agudos a Vocal, Instruments y Beat. Esto hace que se pueda aislar dichos elementos con las mismas perillas con las que antes ecualizabas (3).

Un detalle adicional de esta función en las perillas, es que al girarla hacia la derecha mutea las otras. Quiere decir que al girar hacia la derecha la perilla de vocal, muteara las demás y la canción quedara como una alcapella. La segunda función; ModernEq. Cambia la ecualización tradicional a HiHat, Mel/Vox, Kick.

Ahora, como no hay hardware con 5 perillas para la ecualización. La cual podamos remplazar por los 5 elementos que nos deja aislar Virtual DJ. Se ha colocado estas en los pads en. Claro que ahí no tenemos la función de ajustar el volumen como en las perillas, básicamente serian on/off. Lo cual puede ser ideal según tu estilo de mezcla.

Finalmente

Quien haya trabajado con la vieja Denon DN-2500F recordara que esta función también estuvo presente en el mismo hardware, pero se aplicaba solo y únicamente a los vocales de la canción. Ahora la tecnología nos está llevando más allá de lo que antes pensábamos que era posible y sin invertir en programas adicionales. Además, poder trabajarlos al vuelo.

El resultado final es muy aceptable, no es perfecto, pero sirve. Sin duda los DJs que editen, remezclen, hagan mashups podrán sacarle mayor provecho. Contando también aquellos que trabajen con Karaokes, ya que podrían reproducir sus videos y cortar los vocales directamente del video.

Queda por ver como Serato, Rekordbox y hasta el mismo Traktor responden a estas nuevas funciones. Por mi lado pienso que ya deben tener algo preparado hace un tiempo, pero aún no se han visto en la necesidad de lanzarlo… esperemos.

 

¿Qué te parece esta nueva función… util?