Serato y Rekordbox son grandes programas; muy estables, confiables, con excelentes funciones y ambos trabajan con los controladores de Pioneer DJ, pero los controladores para Rekordbox, están cerrados para Rekordbox DJ… entonces, ¿Debería Serato poder trabajar con dichos controladores como Rekordbox DJ trabaja con los controladores para Serato de Pioneer DJ?

Desde la llegada de Rekordbox DJ en el 2017 hemos visto solo cuatro productos dedicados para Serato. Entre ellos tenemos: S9, S3, DDJ-1000SRT y ahora ultimo el XP2. Sin duda esto demuestra que los productos entre ambas compañías se han reducido considerablemente. Esto puede ser una estrategia de Pioneer DJ para “obligar” a sus usuarios a migrar a Rekordbox o por una simple contracción de mercado ya que en general el desarrollo de productos DJs a disminuido escalonadamente en comparación a años anteriores.

El balance

Serato y Rekordox - Hardware

Rekordbox tiene un abanico de 54 productos, entre los que tenemos 9 CDJ, 8 XDJ, 13 DJM, 23 DDJ y 1 interfaz. Mientras que Serato ofrece 117 productos compatibles, entre los cuales tenemos 23 mezcladoras, 64 controladores, 21 accesorios oficiales y dentro de ellos 6 CDJs y 4 interfaces.

Es claro decir que Serato ofrece más productos compatibles que Rekordbox. Obviamente esta diferencia es porque Rekordbox solo trabaja con Pioneer DJ, mientras que Serato se abre a otras marcas… 14 en total sumando a Pioneer DJ.

Dato: Virtual DJ trabaja de forma nativa con mas de 400 productos

Aqui la lista de controladores para Rekordbox y Rekordbox DJ,

Entonces…

Si bien Serato “no tendría la necesitad de expandirse a más controladores”, puede que Rekordbox si. Aunque veo poco probable que Pioneer DJ lance mapeo nativo para otros controladores, tal y como lo hace Virtual DJ.

Ya se lo que me vas a decir, Rekorbox DJ se puede mapear fácilmente. No tan fácil como Serato ni tan complicado como Traktor, pero se puede hacer.

El problema aquí es que la gran mayoría de usuarios, no saben mapear o no se dan el tiempo de aprender, además de las complicaciones que se puede presentar cuando el mapeo no es nativo. Ya que alguna actualización de firmware pueda afectar dicha compatibilidad… me ha pasado.

Como dije Rekordbox es un excelente programa… y creo que vale decir que ofrece más funciones que Serato. Eso no hace ni malo ni bueno al otro, pero se tienen diferencias que algunos djs podrían tomar en cuenta.

Por otro lado si Rekordbox se expandiera de forma nativa como Virtual DJ a otros controladores, no me cabe duda que crearía una hecatombe para los demás programas. Claro que eso implicaría un costo para Pioneer DJ ya que tendrían que formar un departamento que garantice la compatibilidad de cada producto con cada nueva versión… y eso seria un dolor de cabeza que quizás traslade ese costo a nosotros, pero sin duda que aumentaría exponencialmente su presencia en muchas cabinas de mundo.

Finalmente

Regresando al punto central de la nota:El titulo dice: ¿Debería Serato Trabajar Con Los Controladores para Rekordbox? o quizás debió ser ¿Debería Pioneer DJ dejar trabajar a Serato con los controladores para Rekordbox?

Seguro hay mas cosas que no sabemos a ciencia cierta como temas legales entre ambas empresas, pero que Serato pueda trabajar con los controladores de Rekordbox DJ, sería un gol de media cancha para Pioneer ya que los usuarios de Serato se animarían a comprar el hardware de Pioneer para Rekordbox DJ.

 

¿Algo más que agregar? Cuentanosló en la nota.