Desde la filtración de imágenes de un posible S8 de NI sin Jogs. Se han planteado muchas preguntas, preocupaciones y desacuerdos por esta no tan nueva iniciativa NI. Pero la verdadera pregunta es ¿Este concepto realmente será aceptado, no solo por la gran comunidad de usuarios de Traktor, sino por la entera comunidad de DJs?

El jog como dial para cuadrar canciones fue introducido al mundo DJ por Denon por la DF-2000mk3 allá en el año 1993. Pioneer elevo este concepto con la CDJ-1000mk1 agregando la función de pitch bend a un jog más grande, algo que fue rápidamente aceptado por casi todos los DJs.

Desde entonces los Jogs para la labor de beatmaching han cobrado bastante presencia en todos los demás productos lanzados a la fecha.

 

Novation Twich: En antecesor

no_jog_novation_twich

Este concepto de DJing sin JOG no es nada nuevo, en el 2011 Novation lanzo el Twich. Un controlador que pretendía hacer lo que nos puede ofrece hoy la S8. El Twich, aunque novedoso, no tuvo una gran acogida. Esto se puede deber a que se incluía con Serato Itch y en ese momento el Itch no traía un lazandor de sampler como el SP6 sampler, ni tampoco se podía configurar un controlador externo. Un mapping para Traktor fue ofrecido, pero aun así el Twich se quedó en el aire.

Aquí les dejamos el vídeo presentación del Novaticon Twich.

 

¡¿No Jog?!

no_jog_richie

El concepto del “no Jog” está presente desde hace mucho tiempo en casi todos los eventos internacionales de música electrónica, así que no hay que espantarse o sorprender por esta iniciativa de NI. Muchos DJs, especialmente los de música electrónica como Richie Hawtin han llevado el live remixing a otro nivel, creando música en vivo y añadiendo otra sazón con el uso de samples, one shots, efects, etc a su performace.

Si tu estilo de mezcla te obliga o te tiene acostumbrado al uso del Jog, no convierte esta tendencia como algo malo, ni mucho menos discriminadora. Hay que tener en cuenta que Traktor está dirigido, casi en su totalidad, a la música electrónica, género de tempo constante donde el uso del jog es cada vez menor para el beatmaching.

 

Entonces… ¿Full Sync?

No vamos a discutir el uso del Sync, eso lo hicimos en la nota Sync: ¿Invento del año o la decadencia de un dj?. Pero si se va a usar, estamos en la obligación de hacer más que mezclar dos temas: creen, innoven… atrévanse. No solo en la música electrónica, que dicho sea de paso es más fácil de remezclar en vivo, sino también con los géneros comerciales latinos y descompasados.

En DJ Expressions.net apoyamos el uso de la tecnología que nos de herramientas para ser mas creativos, no para cultivar ociosos, ni mucho menos facebook djs. En pocas palabras, usa el sync para mejorar tus sets y no seas duro con quien lo use y lo use mejor que tu.

Hoy en día casi todos los DJs utilizan temas remezclados, editados, versionados o como quieran llamarle, que sumado al beatmaching visual de los programas como Traktor, Serato o Virtual DJ hacen el trabajo más fácil. Entonces, los grandes detractores del sync, pero usuarios de versiones ¿Son Djs al 50%, sabiendo que estas versiones se hicieron con el sync de un software de producción?

El futuro del DJ está en el live remix, con el uso del sync como herramienta vital. Sea el género que toques, sin importar la marca o modelo que lo impulso, ya que ahí es donde nos está empujando la tecnología. Sino es así, preguntemos a los que defendían al CD y ahora no puede separarse de su DVS o controlador.

 

¿Live Remix es solo para música electrónica?

No, es para todos los géneros que el DJ quiera tocar, solo que hay que tomarse el tiempo de preparar los tracks en casa. Warpear los temas, tener una selección amplia de samplers y algo de dominio del software. Traktor es perfecto para esto, si aun no lo crees, date un vuelta por youtube y mira lo que muchos DJs internacionales están haciendo. Prueba en casa descargado los remix sets gratuitos que ofrece NI en su web.

Si se tiene un F1 o controlador tipo drum pad será más fácil aun, pero para hacer todo esto se debe usar el sync, sino será extremadamente difícil mantener todo en beat por todo lo que dure una presentación, así que no desprecies el sync… aprovéchalo.

 

El poder de NI

no_jog_ni

Sin duda NI tiene el alcance y poder de hacer despegar esta tendencia del no Jog en los controladores. No tenemos las estadísticas de NI, pero la presencia de Traktor en todos los estilos de DJs es innegable, y hasta el momento no hemos visto un producto lanzado por NI, que como mínimo no haya sido mediamente acogido. Aquí les dejamos el el vídeo demo del S8.

Nuestro pronóstico es que esta tendencia live remix en controladores será aceptada por muchos DJ/Productores con Live Performace en sus sets. Claro que esto no es nada nuevo, y ya hemos visto live performance con otros controladores como: La serie Launchpad de Novation, Ableton Push, Akai MPC40, Maschine, etc. Claro que estos son controladores para lanzar clips, sin interfaz de audio y sin mixer. Ventaja que ahora podría ofrecer NI con el posible S8 sin jog.

A los usuarios del S2 y S4 les preguntamos ¿Qué tan seguido usan el Jog y como lo usan? ¿Para scratch, para pitch bend, etc?

 

Conclusión

Muchos DJs se pueden sentir aislados por la desaparición del Jog en la S8 o más aun por esta futura tendencia porque afecta directamente su estilo de mezcla… pero si es tiempo de dar el siguiente paso ¿No es mejor ahora?

Si los DVS llegaran a reconocer perfectamente el beat de las las canciones mas descompasadas, haciendo el uso del sync perfecto ¿Te animarías a dejar el uso del jog como pitch bend y agregar tu sello personal con algo de live remix en tus presentaciones?. Por otro lado ¿Estamos obligados al beatmaching manual?

Ahora lo que tenemos que preguntarnos es….. ¿Estamos dentro? ¿Estamos listos para dar el siguiente paso? ¿O perderemos algo de tiempo, como los que usaron CDS y ahora usan un DVS o controlador? Recuerden que el sync no es lo que mata el DJing, sino como se deja de aprovecharlo. Veremos que nos dice el futuro, pero un futuro con mas live remixing es inminente… así que prepárate.