El S2mk3 es la sucesión de dos versiones anteriores y al igual que ellas llega con una nueva actualización de Traktor. Este controlador trae todo lo básicamente necesario para empezar a mezclar a un costo razonable, pero ¿vale la inversión? Descúbrelo en la nota.

El S2mk3 incluye la licencia de Traktor Pro 3, un detalle curioso es que ahora el serial del hardware se usa también para la activación del software. En anteriores versiones venían por separado. Traktor Pro 3, como debes ya saber, permite ahora también leer el código de tiempo (timecode).

En las versiones anteriores de S2 y S4, no se podía hacer esto y si necesitabas trabajar con una interfaz o conectado directamente a una mixer certificada tenias que tener la licencia de Traktor Scratch Pro. Ahora con Traktor Pro 3, todo viene en una sola licencia, la cual se ofrece tanto con el S2mk3 como con el S4mk3.

El mercado del S2mk3

El S2 es un controlador bus-power que no apunta directamente al dj profesional perse, sino a aquellos djs que busquen una solución práctica, confiable y de “bajo presupuesto”. Decimos bajo presupuesto entre comillas, porque el S2 es el más económico del NI, pero no del mercado DJ. El S2 tiene un costo un poco más alto que los controladores más básicos de otras marcas, pero ofreciendo sus propias fortalezas.

La presencia y ausencia de algunas de las funciones del S2mk3 lo colocan en el rango de controladores como el Pioneer SB3, RB 400 y del Numark MixTrack Pro 3 entre otros. Entre algunas de las ausencias tenemos: salidas balanceas, salida booth y la entrada de audífonos de 1/4. Funciones que en la mayoría de controladores de este presupuesto no ofrecen.

Este controlador además de dirigiste a un tipo de público con menos exigencias, también puede ser usado por djs profesionales como un controlador de respaldo y no necesariamente como principal.

Dato: El Traktor Kontrol S2mk1 fue lanzado en agosto del 2011, tuvo un precio de lanzamiento de $599. El S2mk2, en septiembre del 2013, con un costo de $499 y ahora el S2mk3, en 2018, tiene un costo de $319.

Diseño y construcción

Traktor Kontrol S2mk3

El diseño mantiene casi el mismo entorno de los controladores anteriores del S2. Salvo algunos cambios y sacrificios que veremos más adelante. El tamaño es adecuado para sus funciones ni muy grande ni muy pequeño. El espacio entre los knobs, encoders, faders, pads se deja trabajar muy bien.

La superficie no es de metal sino de algún tipo de plástico y parece ser lo bastante sólido para soportar algo de maltrato. Aunque siempre se recomienda transpórtalo en un case o maleta. Las perillas y faders son de plástico, los enconders de goma al igual que los pads. El jog wheel tiene tamaño y peso adecuado, de estos tenemos más que decir y lo haremos más adelante.

Vamos la mezcladora

Traktor Kontrol S2mk3 Review - Mezcladora

La S2 es un controlador de dos canales con ganancia, ecualización a tres bandas con filtro por canal y además incorpora el nuevo Mixer FX de Traktor. Se puede trabajar a 4 decks, pero los decks C y D se tendrían que controlar desde el software o con otro controlador como el X1. Salvo el volumen que se puede ajustar con el knob de SAMPLE, pero para los dos decks al mismo tiempo.

El mixer FX vendría a remplazar, en parte y, en hadware al FX Unit que se encuentra en la parte superior de Traktor Pro y que también veíamos en físico en las versiones anteriores. Un dato a tomar en cuenta es que los Mixer Fx tienen los paramatros establecidos y no se pueden cambiar.

El S2mk3 no cuenta con este control físico de los efectos, pero si cuentas con un X1, en cualquier versión, podrías aprovechar el X1 para el control de los efectos, además del control de los decks C y D. Solo quedaría pendiente el control de volumen y ecualización, que como mencione en el video, se tendría que hacer desde el software o con un controlador adicional como el F1.

En el Mixer FX del S2 no se puede seleccionar un efecto diferente para cada canal como el S4. Sino que al presionar uno de los 4 botones, este afectara a los dos decks. Ten en cuenta que ha sucedido siempre, pero ahora tienes la habilidad de cambiar los efectos. Cada color identifica un slot independientemente del efecto que se asigne, así puedes saber que efecto este asignado al knob de la mezcladora. Entre los efectos tenemos: reverb, dual delay, noise, time gater, flanger, baber pole, dotted delay, crush y filter.

Traktor Kontrol S2mk3 Review - Faders

Los faders tiene un peso interesante. No son para nada sueltos ofreciendo así una resistencia algo dura al comienzo. Un detalle a tomar en cuenta es que el S2 no ofrece un vúmetro del master, sino por canal.

Además de lo tradicional en otros controladores; volumen de audífonos, headphone mix y master el S2mk3 ofrece un knob para el volumen del Sample. Este knob controla el volumen de algún remix set, stems o track deck cargado a los decks C y D, pero de forma grupal para esos decks.

Al lado del master están los botones de QNT (quantize) y MIC (micrófono). El botón de QNT activa el SNAP cuando se presiona Shift, mientras que el botón de MIC activa el micrófono. El cual tiene su control de volumen en la parte trasera del controlador y sin ningún tipo de ecualización ni control de la ganancia.

Jog Wheel

Traktor Kontrol S2mk3 Review - Jog Wheel

El jog del S2mk3 es un poco más grande que el de las versiones anteriores. Además, ofrece un nuevo diseño en los lados de la circunferencia. Por lo demás no ofrece las bondades del S4mk3. Es decir; no cuenta con iluminación, no es motorizado ni ofrece el haptic wheel. Claro que la ausencia de dichas funciones va de la mano con el costo.

Es importante mencionar que el modo vinyl siempre está activo y no se puede desactivar. En Traktor Pro 2 se podía desactivar desde preferencias del S2mk2. Preferencias > S2mk2 > Disable Jog Wheel Push.

Ahora le toca el GRID. Esta función, ahora en hardware y con ayuda del jog, tiene la función de cuadrar el grid con el beat de la forma de onda. Al activarlo se escucha en interno un metrónomo que hace el trabajo más fácil.

Un detalle a tener en cuenta es que este ajuste es muy fino y a veces imperceptible. Quiere decir que tendrás que mover bastante el jog para ver o escuchar el cambio. Otro detalle es que esta función solo desplaza el grid de izquierda a derecha mas no ajusta el grid. Es decir, no cambia el bpm.

Manteniendo presionado Shift y desplazando el jog wheel, ya sea desde la parte superior o desde los lados, se activará la función de seek que te ayudara a desplazarte en todo el deck.

Importante. La sensibilidad del jog wheel es bien alta. Esto causa que al menor contacto se paralice la canción, esto es genial para cuando quieras “scratchear”, pero no cuando solo desees desplazar la canción un poco (bend) ya que podría hacer saltar tu mezcla. Esto sucede cuando se mueve el jog desde la parte superior del jog. Por los lados no hay mayor inconveniente. Por debajo del jog la cercanía del Move y Loop puede incomodarte algo, pero eso ya sería un poco más de costumbre.

El modo vinyl se podía desactivar desde preferencias del S2 en Traktor Pro 2 (Disable Jog Wheel Push), pero ha sido anulado en Traktor Pro 3. Adicionalemnte hubiese sido genial que colocasen un botón para desactivar rapidamente en modo vinyl directamente en la superficie del S2.

Transport Mode +

Traktor Kontrol S2mk3 Review - FLX, REV

En el transport mode tenemos FLX (Flux) y REV (Reverse). Ambas funciones han están presente en Traktor desde hace buen tiempo y no hay necesidad de explicarlas. Lo que si debo mencionar es que botón de Reverse (REV) no es exactamente un reverse sino un Censor. Para activar el Reverse se tiene presionar REV y luego FLX, pero este lo dura hasta que se suelte el botón de REV.

A diferencia de sus predecesores el S2mk3 cuenta con un push/encoder independiente para cada deck. El cual se usa para navegar en la librería y cargar una canción al deck. Además, se ofrece dos botones, uno para agregar directamente una canción seleccionada al Preparation y otro para extender la vista de la librería.

Traktor Kontrol S2mk3 Review - Pads

El Play y el Cue están ahora por separado de los pads, detalle que no ofrecía las anteriores versiones del S2. Además, son bastante grandes y algo plástico, pero se dejan trabajar muy bien. Las funciones de shift, tempo y keylock tampoco son necesario explicarlas.

El pitch fader ofrece un recorrido muy corto, lo cual han tratado de compensar con una tapa del fader delgada y ligeramente alta. Lo que permite ajustar el tempo mucho más cómodo de lo que haría con uno más baja. Por defecto está configurado en 6%, pero esto se puede cambiar en Preferencias > Transport.

Los pads son pequeños, pero cómodos de trabajar. La distancia entre pad y pad es justa para no incomodarse con el tamaño. Además, son RGB y cambian según la codificación de color de Traktor. Blanco para el grid, azul para un cue point, verde para el loop, naranja para el fade-in o fade-out. La iluminación es bastante buena para ser un controlador bus power.

Los enconders de Move y Loop hace lo que siempre han hecho. Move desplaza la reproducción de izquierda a derecha o con sin loop activado. El tamaño del salto del Move depende del tamaño del loop. El enconder del Loop activa el loop y ajusta el tamaño del loop. Un punto a favor de la línea mk3, es que los decks ya no son espejo sino más bien un copy/paste.

Hot Cues y Samples

Traktor Kontrol S2mk3 Review - Hotcues & Samples

Los hot cues hacen exactamente lo que tienen que hacer y que siempre ha hecho. Nada impresionante ahí, salvo que ahora ofrece 8 pads a diferencia de las versiones anteriores donde si bien había 8 pads estos se repartían entre play, cue, sync y shift para los pads inferiores, dejando solo 4 pads para los cue points.

Turno de Samples. Al presionar Samples los pads 4 superiores pasan a lanzar los clips de audio de cada columna de un remix set, mientras que los pads inferiores son para mutear su respectiva columna. El cue y play siguen controlando al deck A o B.

Un punto a tomar en cuenta es que cuando tienes un remix set en C o D y cargas otro remix set a A o B estos toman posesión de los pads no pudiendo así regresar a los pads de los decks C y D. Hasta que se cambie el modo del deck A, a otro modo que puede ser; Stems o un Track Deck.

Con respecto a los stems el S2mk3 no tiene la capacidad de controlar los stems, lo cual verdad es una pena. El S4mk2 podía usar los pads de Remix Slots para on/off de cada stems, función que sería genial que pudieran integran al detectar cuando se cargue un stems ahora que se cuenta con 8 pads independiente del cue y play.

Finalemente. Al reproducir un Remix Set en C o D el led del knob de Samples comienza a titilar.

Salidas y entradas

Traktor Kontrol S2mk3 - Back

El S2mk3 ofrece salida del master en RCA y de 1/8, más no salida booth ni entrada de línea. Ademas de una entrada de micrófono de 1/4 en la parte trasera del controlador junto con su knob de volumen sin control de ecualización. Que hubiese sido mejor colocar este control de volumen en la parte frontal del controlador.

En la parte frontal solo se cuenta con una salida de audífono de un 1/8, nada más. Hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de audífonos ofrecen ahora dos tipos de conectores. De 1/8 a un 1/4 con un adaptador, pero que muchas veces dicho adaptador se termina perdiendo.

También vemos una entrada USB tipo A, que se conectara a un iPad. Seguramente para alguna nueva app que pueda lanzar Native Intruments o para la próxima actualización de Traktor DJ. Además, el S2mk3 ofrece unos orificios para conectar algún tipo de montura y colocar ahí el iPad.

En regla general el S2mk3 no es nada versátil en el tema de conectividad, pero también hay que tener en cuenta el costo. Claro que una entrada de un 1/4 adicional y el knob para el control del volumen al frente de controlador hubiese sido muy apreciados.

Conclusión

El S2mk3 es un excelente controlador, claro que tienes que tomar en cuenta la relación costo/beneficio, ya que esperar lo pro a precio de entusiasta no es factible para ninguna empresa.

En comparación con los demás controladores del mercado, y casi en ese rango de precio, el S2mk3 le hace falta el control de efectos en la parte superior. Como si lo tenía las anteriores versiones, pero que compensa de manera muy sencilla con el Mixer Fx.

Algo que espero que agreguen una próxima actualización de Trakor Pro, es la habilidad de desactivar el modo vinyl del jog desde preferencias y que los vúmetros de cada canal tengan una opción para visualizar el del master.

Un punto más a favor S2 es que incluye la licencia de Traktor Pro 3, que ahora permite la lectura de timecodes sin tener que invertir en otra licencia o hardware adicional. Además, esta licencia se puede usar en otros productos de otras marcas sin tener que invertir en algún pack de expansión.

Finalmente. El S2 mk3 es un controlador con muchas limitaciones para djs profesionales o inclusive los móviles y esto es porque no está diseñado para ellos. Sino más bien para los principiantes, entusiastas, para aquellos que se quieran sacar el bichito del DJ sin tener que invertir demasiado en un controlador.

Para ellos, este controlador les puede caer como anillo al dedo, teniendo claro la relación costo/beneficio.

Compra tu Traktor S2 mk3