Con el anuncio de Traktor Pro Plus se termina de consolidar los 4 grandes programas para DJs que se pasan al modelo de suscripción. Rekordbox, Serato, Virtual DJ y Traktor Pro, pero… ¿Es un modelo de negocio sostenible? En la nota nuestro punto de vista.

Suscripción vs venta: Un poco de historia

Desde los comienzos de los programas uno pagaba por la licencia y recibía actualizaciones gratis hasta el siguiente cambio de versión. Este cambio de versión (cross grade) usualmente tenía un costo menor del primer pago de la licencia. Este era el modelo de negocio usual hasta hace varios años atrás.

Sino mal recuerdo uno de los primeros programas en migrar al modelo de suscripción fue Adobe allá por julio del 2013. Entonces, la suscripción no es otra cosa que un alquiler por el uso del software mientras que en la venta. El software “te pertenecía”. Segun mis calculos el primero fue Virtual DJ, después Serato, luego Rekordbox en abril del 2020 y finalmente Traktor

Porque suscripción

Rekordbox - Planes
Rekordbox – Planes

La respuesta es sencilla, porque pueden facturar más. Imaginemos esto… compras la licencia de un programa y nunca pasas a la siguiente versión. Es decir, lo que gano la empresa contigo se quedó ahí o hasta los siguientes cambios de versiones y tienen que salir a buscar otros usuarios que inviertan en otra licencia.

En cambio, con el modelo de suscripción obtiene ingresos pasivos mensuales mientras dure tu vida de DJ. Digamos que 10 años. En esos 10 años, podrán lanzar 3 o a lo mucho 4 nuevas versiones.

Digamos que la compra inicial de la licencia te costó $200 y los siguientes cambios de versión te costaron $50 cada uno y que compraste los 3 que salieron. En total, todos los cambios de versión te costaron $150. Más los 200 iniciales, tenemos $350. Esos $350 es todo lo que la empresa gano contigo en 10 años. En cambio, con el modelo de suscripción ganarían mucho más en ese mismo periodo.

Te lo explico. Si en el modelo de suscripción se cobra $10 por mes y lo multiplicamos por 120 meses (10 años) la empresa ganaría $1,200 por el mismo periodo donde antes solo generaba $350. ¿Ya entendiste no? La diferencia es enorme.

Claro está que habrá meses donde el DJ podrá de dejar de pagar la suscripción, pero aun así sigue siendo rentable para las empresas. A $10 mensuales solo le basta a la empresa 20 a 35 meses de los 120 para tener el mismo el mismo ingreso que tenía vendiéndote la licencia con sus cambios de versión.

Rentabilidad

Rentabilidad

No es que tenga haya conversado con algún CEO de las empresas mencionadas, pero no cabe duda que el modelo de suscripción les permite ser más rentables en el largo plazo. Imagino que las utilizadas serán invertidas en más desarrollo e investigación tanto del software como el del hardware. Lo cual en el tiempo debería hacer el software más económico, pero no creo que eso pase.

Hay que tener en cuenta la tasa de abandono de los suscriptores, así como los que se quedaran con sus licencias compradas hasta donde el hardware se lo permita.

El beneficio para el DJ

Aunque a muchos no les guste, y me incluyo, el modelo de suscripción permite ahorrar costos en el corto plazo, pues para quien quiera sacarse el bichito del DJ o un padre que quiera invertir en “la carrera” de su hijo pagar una mensualidad que puede durar meses será una ganga frente al costo de la compra total de una licencia que en promedio andan en los $200.

A los DJs que tengan varias fechas al mes, $10 mensuales (o quizás más) no deben hacerle mucho hueco a su presupuesto. Aun que el balance general sí.

Tengan en cuenta que muchas te de estas empresas venden también la anualidad con algún tipo de descuento. Usualmente pagas 10 meses y te llevas 12. Lo cual no es una mala oferta, pero si lo comparas con el modelo de negocio anterior, estas pagando por un año lo que antes de podía durar al menos 2 o 3 años.

Finalmente

Aunque no nos guste el modelo de suscripción este a llegado para quedarse y quizás para desplazar totalmente a la compra de licencia en muchas empresas. Algunas como Serato, Virtual DJ y Traktor aun permiten la compra su licencia, pero estoy seguro que el tiempo se pasarán por completo al modelo de suscripción.

Si te preguntas si vale la pena o no suscribirse, eso depende de ti. Pero en el mediano a largo plazo no te va a quedar otra, porque estoy seguro que eventualmente todos los programas van a pasar al modelo de suscripción o iran gradualmente incrementando el costo de sus licencias, para empujarnos a la suscripción.

Asi que si eres de los que esta en contra, no queda otra cosa darle buena cara al mal tiempo.

¿Qué opinas de este nuevo modelo de suscripción? ¿Estás suscrito a alguno? ¿Cuéntanos cual y como te va?